lunes, 21 de diciembre de 2009

INFORME DEL JUICIO DE VARIOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, CELEBRADO EN LA CORTE DE APELACIÓN DE AGADIR.

Al juicio asistió la observadora internacional, Doña Matilde Parejo Bueno.
A continuación mostramos el informe.
Informe de la abogada que suscribe como Observadora del Observtario de DD.HH. de Badajoz en el JUICIO DE APPELACION DE JOVENES ACTIVISTAS SAHARAUIS.
CORTE APPELACION DE AGADIR. MARRUECOS

ISMAILI BACHIRBREK YUSEF
DELITO : manifestacion pacifica
CONDENA : 4 años y 3 años
Agadir .15 .12.2009
Recibimiento :
A las 10 : 30h me presento ante la policia de seguridad de la Corte ; despues de hablar con ellos me piden mi documento de identidad y me hacen esperar en el hall .Poco despues me presentan a dos ahogados q hablan espanol y me explican q hoy es dia de huelga para los funcionarios de la Corte ; miro afuera y estaba una docena de ellos con pancartas gritando.
Soy la unica Observadora asistente.
Amablemente me indican la Sala de Audiencias donde tendra lugar el veredicto.
Sigo esperando y poco despues me entregan una tarjeta identificativa y me acompanan a ver al Presidente de la Corte q me recibe lee las acreditaciones me pregunta por mi traductor ; y me pide una copia de las mismas.Asiento :Otro funcionario me acompana a la Sala y me sientan junto a los abogados alli presentes.

Publico asistente : Unicamente los familiares de los condenados a la derecha unas 10 mujeres, algunas estudiantes y a la izquierda 3 o 4 jovenes estudiantes.Pregunto entontes a ellas y ellos y nadie habla español para sentarse a mi lado y traducir finalmente un joven en ingles me explica q el juicio se ha celebrado la semana pasada y q hoy se reune el Tribunal para dictar el veredicto en publico y « viva voce »: Entra el Presidente ; 2 Magistrados y el Procurador del Rey a la izda.

Veredicto :Ismaili Bachir : se le reduce la condena de 4 años a 1 año y 6meses.
Brek Yusef : se le reduce la condena de 3 años a 7 meses.

Al finalizar pido a los jovenes q me esperen para hablar con ellos; les tranquilizo con palabras de animo, coraje , valentia y les hago saber q el Observatorio esta a su lado q n ha sido posible asistir al juicio por no saber anticipadamente la fecha pero siempre q podamos el Observatorio enviara a alguno de nosotros para acompanarles.
Es importante subrayar q el Presidente de la Corte se ha enterado d la asistencia de una observadora a la Audiencia del veredicto y de que el informe del juicio en arabe lo enviaran a Hafdala para q lo traduzca y lo podamos publicar.
FDO . MATILDE PAREJO BUENOODH. BADAJOZ

No hay comentarios: