lunes, 21 de diciembre de 2009

Campaña de represión de la policía marroquí.


Este video es de hace dos años, pero esto pasa todos los días.



19 de diciembre de 2009 a pesar de las muy estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades de ocupación sobre la ciudad de el aaiun, las manifestaciones prosiguen por segundo día consecutivo celebrando la vuelta de la activista de derechos humanos aminetu haidar.
Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Esta es una lista preliminar.
El padre del preso político Brahim Dahan; Fatima Moussaoui; Fadala Moussaoui (en las fotos); Syed Ahmed Hama Ali; Abdallah Khatari Khalidi; Mohammed Daihani; Malaainin Barrida; Elghazouani Hanafi; Meriem Kawriya; Babait Kentawiya; Mushtaq Mohammad; Izana Amidane; Hayat Rguibi.
Así mismo las autoridades de ocupación han prohibido a los activistas saharauis de derechos humanos felicitar a Aminetu Haidar por su vuelta. Entre ellos se encontraban los activistas Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad.Además estas autoridades a una delegación de prensa española de la casa de la activista saharaui de derechos humanos Ghalia Djimi. La delegación estaba formada por 6 periodistas de, entre otros medios la agencia EFE o Canal Sur de Andalucia.El motivo que alegaron es que no disponían de permiso las autoridades de ocupación para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis como Sidi Mohammed Dadach, Béchir Khfawni, y Mustapha dah Dafa.



Represión contra el defensor de derechos humanos saharauis, Hmad Hamad.

El régimen marroquí no deja de aumentar la violación de los derechos humanos en el sáhara occidental. ocurre a todos los niveles: militantes, activista de los derechos humanos o población civil saharaui. también lo han sufrido los periodistas españoles que estaban invitados a un desayuno en casa del activista hmad hamad, vicepresidente de codapso esta mañana. se de los periodistas: luis de vega del periódico español abc, nicolás castellanos de la cadena ser, y erena calvo enviada del periódico el mundo.

Hacia las 10h 30 de la mañana una brigada de policía marroquí llegó al domicilio de la familia Hamad y le ordenaron no recibir más a ningún extranjero en su domicilio, y si se atrevía a hacerlo debía pedir primero autorización policial primero. También indicaron que los periodistas debían irse a su hotel. Esta actuación es contraria a los derechos humanos e incluso a la legislación marroquí, que en diferentes artículos autorizan a los ciudadanos el derecho a la libertad de circulación, de opinión y a la inviolabilidad de sus hogares.

ARTÍCULO 9.La constitución garantiza a todos los ciudadanos:
- La libertad de circular y de establecerse en cualquier lugar del Reino;
- La libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión;
- La libertad de asociación y la libertad de adherirse a cualquier organización sindical y política de su elección.
Se puede limitar el ejercicio de estas libertades sólo por la ley.
ARTÍCULO 10.
- Nadie puede ser detenido o castigado salvo en los casos y las formas previstos por la ley.
- El domicilio es inviolable. Los registros o las comprobaciones sólo pueden ocurrir en las condiciones y las formas previstas por la ley.
ARTÍCULO 11.
- La correspondencia es secreta.Esto está escrito en la legislación marroquí y lo que cometen las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental son violaciones de derechos humanos. Extrema esquizofrenia del estado de Marruecos.CODAPSO.





A MAALAININ BUSOFA LA POLICÍA MARROQUÍ LE ROMPIÓ LA NARIZ DURANTE LA REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES QUE SE CELEBRARON EN EL AAIÚN EL JUEVES PARA RECIBIR A AMINETU HAIDAR.
Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa. El País.
El número de saharauis heridos aquella noche supera la veintena, según un balance provisional realizado por varias organizaciones de derechos humanos. La mayoría son mujeres y adolescentes, que sufren traumatismos, fracturas y luxaciones. Pero, a la vista de las instrucciones de los médicos, no resulta extraño que ninguno de ellos se haya decidido a demandar a la policía. Es tal su miedo, que algunos ni siquiera se han atrevido a acudir al hospital; han preferido conformarse con los cuidados más discretos de los curanderos.No obstante, varios sí han accedido a contar su situación a algunas ONG. De ahí que las autoridades intenten silenciarlas. Ayer mismo, la policía irrumpió en la casa del activista Hamad Hamad cuando unos periodistas lo entrevistaban. Los agentes afirmaron que, para hablar con la prensa, los defensores de los derechos humanos necesitaban un permiso especial del Gobierno de Rabat, y ordenaron a los reporteros que abandonaran el domicilio de inmediato.Los activistas temen que cuando los medios de comunicación llegados a El Aaiún para el regreso de Aminetu Haidar abandonen la ciudad -y la mayoría lo ha hecho ya-, la policía recrudezca la represión contra ellos. Djimi El Ghalia, presidenta de una ONG, quiso hacer un llamamiento a través de EL PAÍS "para que el apoyo que la sociedad española ha mostrado hacia Aminetu Haidar siga vivo en favor de todos los defensores de los derechos humanos".La salud de Haidar, a quien los agentes mantienen confinada en su casa del barrio de Zemla, ha empeorado ligeramente en las últimas horas: tiene algo de fiebre y la tensión baja. No obstante, accedió a hacer una breve declaración por teléfono. "La mía", dijo, "es una situación de encarcelamiento. Los marroquíes quieren decirle al mundo que estoy aislada, que estoy sola, que el Sáhara no está conmigo. Pero no lo van a conseguir. Los saharauis están conmigo. Todos opinan como yo, pero no lo manifiestan porque tienen miedo".

No hay comentarios: