viernes, 4 de diciembre de 2009

El Gobierno de Marruecos ha paralizado el traslado en avión a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar

Las Palmas de Gran Canaria. (Agencias).- El Gobierno de Marruecos ha paralizado el traslado en avión a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión medicalizado que iba a transportar a Haidar hasta El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según las fuentes.
Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. "La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.
El avión en el que iba a regresar a El Aaiún la activista saharaui acompañada por un médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos, no ha despegado, por lo tanto, del aeropuerto de Lanzarote. A las 19:45 hora insular, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, según explicó su portavoz Fernando Peraita, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje

No hay comentarios: