martes, 19 de octubre de 2010

Aminatu Haidar reaparece en un tenso juicio en Casablanca

La primera sesión del juicio a siete activistas saharauis ha estado rodeada de incidentes antes de que pudiera empezar el proceso, que se retomará el 5 de noviembre
ABC LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN MARRUECOS 15/10/2010
Abogados marroquíes reivindican en la puerta de la sala la marroquinidad del Sahara.
La activista saharaui Aminatu Haidar ha aprovechado el juicio a siete activistas con los que comparte causa para reaparecer públicamente en Marruecos por primera vez tras la crisis bilateral entre Madrid y Rabat de finales de 2009. El Gobierno de Marruecos la expulsó entonces de El Aaiún y Haidar estuvo más de un mes en huelga de hambre el el aeropuerto de Lanzarote hasta que la dejaron regresar a su casa.
"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí. Sí con el régimen marroquí, ocupante ilegal del Sahara que impide el derecho de autodeterminación", dijo a los periodistas en los alrededores del tribunal.
Con Haidar en los bancos de una sala abarrotada, los gritos a favor de la independencia de la ex colonia española empezaron en el momento en el que se nombró al primero de los acusados. Habían acudido al tribunal más de un centanar de saharauis a apoyar a los encausados y, junto a Haidar, numerosos ex presos saharauis y conocidos activistas de organizaciones de derechos humanos saharauis.
Cruce de amenazas
Fue una sesión tan concurrida como tensa. Algunos jóvenes se pusieron de pie en los asientos y entrecruzaron amenazas con los abogados marroquíes presentes, que gritaban "Sahara marroquí". En algunos casos llegaron casi a las manos, especialmente cuando una veintena de abogados marroquíes se manifestaron en el interior de los juzgados reclamando la marroquinidad del territorio mientras portaban un cuadro con la imagen del rey Mohamed VI.
Observaban atónitos la escena una veintena de abogados extranjeros llegados como observadores desde España, Francia, Italia o Suecia. Más acostumbrados a semejante espectáculo aparecían media docena de abogados saharauis, entre los que se encontraba Lahbib Erguibi, hermano del presidente Mohamed Abdelaziz.
La vista, imposible de celebrarse bajo tanta presión, se reabrirá el próximo 5 de noviembre. "Era de esperar que se aplazara", dijo a ABC Aminatu Haidar, "habían venido muchos activistas saharauis y observadores extranjeros". Instantes después, delante mismo del tribunal, varios marroquíes la intentaron agredir mientras la llamaban "traidora".
Sin convocatoria oficial para el juicio
Tres de los causados permanecen en la prisión de Salé desde que fueron detenidos junto a los otros cuatro el 8 de octubre de 2009. A ninguno les ha llegado convocatoria oficial alguna para el juicio. Aunque allí estaba el juez ni Alia Salem Tamek, ni Brahim Dahane, ni Ahmed Naciri han sido trasladados a los juzgados de Casablanca.
Sí pudieron presentarse los otros cuatro, entre los que hay una mujer, que se encuentran en libertad condicional, aunque tampoco ellos habían recibido convocatoria oficial. "No pensaba que (en Marruecos) ocurrieran todavía estos maltratos y torturas", dijo Degja Lachgar, refiriéndose especialmente a su primera semana detenida en octubre del año pasado. Esta mujer, nacida en 1948, ya pasó once años en centros de detención marroquíes en los años ochenta.
El conocido como "grupo de los 7", para el que Amnistía Internacional ha pedido la liberación "incondicional e inmediata", fue detenido en el aeropuerto de Casablanca el 8 de octubre de 2009 al regresar de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) donde fueron recibidos por el Frente Polisario. Marruecos los acusó de alta traición.
Mientras esto ocurría en Casablanca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegaba a Marruecos en la tarde del viernes para pronunciar una conferencia en Marrquech y ser recibido, seguramente en Rabat, por el rey Mohamed VI. El Sahara, a buen seguro, será uno de los asuntos que aborden.
El enviado especial de Ban Ki-moon para el Sahara, el norteamericano Christopher Ross llegará el lunes de gira a la región para tratar de acercar posturas entre Marruecos y el Frente Polisario.

Aminatu Haidar acusa a España de negar a los saharauis su derecho de autodeterminación
La activista reaparece en público tras la huelga de diciembre del año pasado
Ha responsabilizado 'moralmente' a España de la situación del pueblo saharaui
EL MUNDO Erena Calvo Casablanca 15/10/2010
"El Gobierno español viola el derecho internacional al negar al pueblo saharaui su derecho legítimo de autodeterminación". Así se ha expresado la activista saharaui Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa).
Haidar reaparecía públicamente por primera vez en Marruecos tras la huelga de hambre que protagonizó a finales del año pasado en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por el reino alauí de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.
La presidenta de Codesa, que ha responsabilizado "moralmente" a España "de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui", viajó anoche a Casablanca para asistir al juicio del apodado como el 'Grupo de los Siete', integrado por siete pesos pesados de las asociaciones de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental.
La delegación fue detenida en octubre de 2009 por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Marruecos les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado, y su caso fue derivado a la jurisdicción militar, que el pasado 23 de septiembre se inhibió pasando el caso a la vía civil.
Junto a Haidar, decenas de reconocidos activistas saharauis -–algunos de ellos presos políticos y desaparecidos durante el reinado de Hassan II- se han desplazado desde el Sahara Occidental a Casablanca para asistir al juicio de los siete activistas, cuatro de los cuales (Degja Lechgar, Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) han sido liberados provisionalmente en los últimos meses.
Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), son los tres activistas que permanecen en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.
El juicio se ha aplazado hasta el 5 de noviembre, tal y como pronosticaron muchos de los observadores internacionales presentes en el proceso –en su mayoría, abogados españoles- antes de que se iniciara la vista.
Los siete activistas han sido convocados por el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), pero los tres que permanecen presos no han sido trasladados desde la prisión, lo que ha hecho estallar en gritos independentistas a los saharauis que han abarrotado la sala.
Los fiscales marroquíes han respondido a sus proclamas defendiendo al monarca Mohamed VI y al "Sahara marroquí". "Incluso nos han acusado a nosotros de estar pagados por Argelia", ha explicado Candela Carrera, una de las observadoras que se han desplazado desde España al juicio.
Sin fundamento
"He venido a Casablanca para asistir al juicio de estos siete activistas de derechos humanos, para defender su derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Haidar al tiempo que ha considerado que "las acusaciones de Marruecos no tienen ningún fundamento". La saharaui, además, ha calificado de "noble" el trabajo de sus camaradas y ha denunciado que "han sido vulnerados sus derechos a la libertad de expresión y circulación".
Según la presidenta de Codesa, "este caso no es de la Justicia, es de los servicios de inteligencia marroquíes y del Ministerio del Interior (alauí)". Y ha pedido a Marruecos que "corrija su error" y libere a los activistas.
"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí ni con Marruecos como país; el problema es que ocupando el Sahara Occidental de forma ilegal, que esté conculcando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", ha asegurado la saharaui, quien ha concluido que "la policía me vigila desde el aeropuerto, desde anoche cuando llegué, pero eso es algo normal y corriente para mí, estoy acostumbrada.

No hay comentarios: