viernes, 2 de octubre de 2009

Secuestro de la activista saharaui de derechos humanos Sukeina Idrissi


*Fuente: IAJUWS (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL) y ASVDHEl

Aaiún - Sáhara Occidental. 01/10/2009

A las 11:45 horas de hoy, la saharaui defensora de Derechos Humanos SUKEINA IDRISSI, Presidenta de Foro Futuro de la Mujer Saharaui, fue secuestrada de forma por las fuerzas de ocupación marroquíes, sin que se conozca su paradero actual.


A las 11:30 h., cuando SUKEINA IDRISSI, en compañía de otras dos mujeres saharauis, una de ellas Nguia Boukhers miembro del Comité de Defensa de los derechos humanos de Smara, pretendían trasladarse en vehículo desde la ciudad ocupada de El Aaiún hacia la ciudad ocupada de Bojador, fueron interceptadas por varias fuerzas policiales, y por la policía secreta, que les ordenó entregar su documentación, y sacaron del vehículo a la conocida activista SUKEINA IDRISSI, informando que existían órdenes directas del Ministerio de Interior de Marruecos de detenerla, y procedieron a introducirla a golpes y empujones en el automóvil de la policía secreta.


Las mujeres que la acompañaban han intentado enterarse del paradero de SUKEINA IDRISSI, y las razones de su detención sin obtener respuesta alguna por parte de la policía, comunicándoles en la Comisaría Central de El Aaiún que la activista de derechos humanos no se encuentra bajo su custodia ni detención. El Procurador del Rey, la Gendarmería, La Policía, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las fuerzas Militares, fuentes Judiciales, niegan rotadamente que SUKEINA IDRISSI esté detenida, y que esa "es una cuestión que viene de arriba".


TESTIMONIO DE SUKEINA MINT YED AHLU SID, ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS.

Sukeina nació en 1957 en Gueltat Zemur en el seno de una familia nómada que se dedicaba a criar ganado y a perseguir el pasto a lo largo de todo el territorio del Sahara Occidental; soltera y madre de tres hijos. Desde temprano siempre mostró su rechazo contundente a la ocupación marroquí.


Hoy milita en varias asociaciones que luchan por defender los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara por parte de Marruecos, es miembro activa del Comité por La Autodeterminación del Sahara Occidental, de la Asociación de Victimas Saharauis de las Graves Violaciones Perpetradas por el Estado Marroquí y desempeña la Presidencia del Foro Futuro de la Mujer Saharaui.

En enero de 1976 el ejercito marroquí se adentró en la parte oeste del Sahara dirigiéndose a las ciudades del Aaiun y Bojador iba arrasando con todas las poblaciones saharauis nómadas que encontraba en el desierto, hasta que llegó al frig donde vivía Sukeina con su familia, los blindados marroquíes bloquearon todas las direcciones, detuvieron a todos los hombres y mataron todo el ganado de las familias que le servía como sustento y solos en medio de la nada dejaron a las mujeres y niños, sin agua y sin comida. Ante esta dramática situación los niños y las mujeres no les quedó más remedio que esperar por si algún nómada pasara para rescatarlos, después de varios días y la muerte de muchos bebes llegó un hombre saharaui con comida y agua y los rescató de una muerte segura.


Un mes después volvieron los blindados del ejercito marroquí y trasladaron a todas las familias a la ciudad del Aaiun, allí los metieron en unas casas abandonadas sin luz ni agua rodeados por el ejercito y la policía, empezaron los secuestros, las torturas y asesinatos. En estas condiciones fue secuestrada Sukeina el 15 de enero de 1981 a la 1:30 de la madrugada, con los ojos vendados y las manos atadas la llevaron a un antiguo cuartel del ejército español reconvertido en una cárcel por la seguridad y policía marroquí. La tumbaron sobre una mesa, y le ataron todo el cuerpo, empezaron a golpearla con porras por la espalda, los pies y por todas las partes, acusándola de colaborar con el Frente Polisario; una vez que perdía el conocimiento le echaban agua sucia y con mal olor en la cara y seguían haciéndole preguntas para encontrar la supuesta información que estaban buscando. Sukeina estuvo en varias cárceles marroquíes entre las cuales esta la de Galeat Meguna y Agdaez donde fueron asesinados cuarenta y tres saharauis que se desconoce hasta hoy el paradero de sus restos mortales.


Durante diez años, Sukeina jamás tuvo oportunidad a presentarse a un juicio, ni a tener un abogado, sufrió la soledad y la penumbra en su propio celda por parte de la policía del Majzen que le negaba las medicinas cuando sufría una fiebre, una herida o un dolor de cabeza. Está viva y su voz se alza con mucha fuerza después de muchos años de silencio, gracias sobre todo a su enorme convicción y su fe ciega en la libertad del Sahara.Esta madre divorciada y con tres hijos fue también encarcelada el 10/ de octubre / de 1992 y estuvo quince meses en la cárcel bajo la sospecha que tenía familia en los Campamentos de Refugiados Saharauis, la volvieron a torturar con la misma brutalidad de siempre y bajo la presencia de los casos azules de la ONU incapaces de defender la libertad y la dignidad de aquellos que fueron victimas y siguen siendo victimas ante su cobarde indiferencia.Sukeina fue liberada el 31/diciembre/1992 gracias a la presión de varias organizaciones de derechos humanos, a partir de ese momento inició su activismo en varias asociaciones a favor de la libertad de movimiento y expresión en el Sahara Occidental enfrentándose a la ocupación marroquí y expresando de forma clara su apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación que le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre descolonización reconocido en la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1960.

No hay comentarios: