viernes, 16 de octubre de 2009

La Escuela Educar para la Paz se suma a las condenas.


En información del pasado lunes 12 de octubre, según información de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL (IAJUWS), los familiares de los SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS (BRAHIM DAHAN, NASSIRI HAMMADI, LACHGARE DEGJA, ALI SALEM TAMEK, YAHDIH TERRUZI, SALEH LEBAIHI, RACHID SGHAIR) que fueron detenidos el día 08/10/2009 a las 13:50 horas, en el aeropuerto Mohamed V, de Casablanca (Marruecos) cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia recibieron a las 17:00 horas del día 12/10/2009 una llamada de quienes decían ser agentes de la Policía Judicial de Casablanca, comunicándoles , tras Cuatro Días sin noticias, que los activistas estaban detenidos por ellos, sin indicar el lugar de custodia ni las causas de la detención, ni ninguna otra información que les pudiera permitir ponerse en contacto con sus familiares detenidos.
Hay que recordar que la pasada semana, el Procurador del Rey en Casablanca, y el propio gobierno marroquí realizaron declaraciones oficiales en los medios de comunicación, condenado el viaje de los Siete Activistas Saharauis a los Campamentos de Refugiados Saharauis, amenazando con ejercer sobre éstos todo el “peso de la ley marroquí” por entender que las manifestaciones efectuadas por los Activistas Saharauis oponiéndose a los planes del reino de Maruecos sobre el Sáhara Occidental atentan contra la integridad de Marruecos y su soberanía.
Se continúan recibiendo numerosas condenas a nivel internacional contra la detención de estos siete activistas saharauis de derechos humanos.
IU pide a Unión Europea que condene las detenciones de activistas saharauis. Bruselas, 13 oct (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha denunciado hoy las últimas detenciones de activistas saharauis por parte de Marruecos y ha pedido a las instituciones europeas que condenen la "política represiva" del gobierno marroquí.En una serie de interpelaciones a la Comisión Europea y al Consejo de la UE, Meyer exige además la "inmediata liberación de todos los presos de conciencia que se encuentran en cárceles marroquíes". El parlamentario de IU considera que Marruecos ha intensificado en las últimas semanas "la cruenta represión" del movimiento saharaui y recuerda al respecto la detención de siete activistas el pasado día 8. En sus escritos, Meyer pide a la UE que "condene la política represiva del Gobierno marroquí contra la población saharaui" y a presione con "medidas concretas" a Marruecos para que ponga fin a "la violación permanente de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".
Por otra parte el Comité Sueco de solidaridad con el Sahara ha realizado un Comunicado de Prensa en el que explica que el activista saharaui defensor de los derechos humanos, Brahim Dahan, que estaba invitado a participar en las Jornadas Olof Palme celebradas en Estocolmo el 11 y 12 de Octubre fue detenido por la policía marroquí en el aeropuerto de Casablanca junto a 6 de sus compañeros el pasado 8 de Octubre, tras regresar de una visita a los campamentos de refugiados en Argelia. El Comité Sueco de solidaridad con el Sahara Occidental, en palabras de su presidente Janne Stromdhal, “condena enérgicamente esta acción perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquíes y exige la liberación inmediata de los siete activistas Saharauis. El Comité condena, igualmente, la ola de represión que esta azotando las zonas ocupadas y exige a Marruecos que garantice y respete todas las libertades, incluidas las de movimiento, expresión y asociación.
La Asociación Australiana por el Sáhara Occidental (AWSA) declaró su "preocupación" por la suerte de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca y pidió al Gobierno de Australia intervenir para su liberación. "AWSA está extremadamente preocupada por la suerte y el paradero de estos activistas saharauis de derechos humanos y pide al Gobierno de Australia intervenir ante las autoridades marroquíes para su liberación inmediata", escribió la ONG en una carta al Ministro de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, copia de la misma ha llegado al Servicio de Prensa Saharaui SPS.
La Asociación de la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia afirma su “incondicional solidaridad con los héroes de la Intifada, los defensores de los derechos humanos, detenidos injustamente por las autoridades coloniales marroquíes” y condena “el acoso y la persecución al que están siendo sometidos y los juicios sumariales al que se enfrentan, sólo por el hecho de manifestar su condición de saharauis y su apoyo al derecho de su pueblo a la autodeterminación y la libertad. Desde esta asociación se hace “un llamamiento a todos los organismos, organizaciones y gobiernos, para que se suman a las condenas de todo el mundo en contra de las actuaciones arbitrarias contra nuestro pueblo en las zonas ocupadas y sobre todo los defensores de los derechos humanos”.
La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), condena enérgicamente las detenciones arbitrarias llevadas a cabo la semana pasada de dos grupos de activistas saharauis de derechos humanos, entre los que se encuentran algunos de los dirigentes de las principales organizaciones de defensa de los DDHH del Sahara Occidental (CODAPSO, CODESA, ASDVH, entre otras). En su nota FEDISSAH condena “estas prácticas abusivas e intimidatorias de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes, que atentan contra los más elementales derechos y libertades del ser humano y son contrarias a las normas del derecho internacional”. En palabras de FEDISSAH, que intervinieron hace unos días en la IV Comisión de Política Especial y de Descolonización de NNUU, “pedimos al Consejo de Seguridad que amplíe las competencias de la MINURSO para poder ocuparse de los DDHH en el Sáhara Occidental, que son sistemáticamente violados por Marruecos, ante la pasividad de la Comunidad Internacional”.
También se han sumado a la condena contra el secuestro de los activistas saharauis de DDHH las Asociaciones de Emigrantes Saharauis en España y el Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS)

No hay comentarios: