miércoles, 1 de julio de 2009

Declaraciones del letrado saharaui Naama Asfari.

EL ABOGADO SAHARAUI Y VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), NAAMA ASFARI, DIJO EL SÁBADO EN PARÍS, QUE "LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS ENCARCELADOS EN EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL), AGADIR, MARRAKECH, KUNEITIRA (MARRUECOS) SON SÍMBOLOS DE LA RESISTENCIA PACÍFICA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS. "
"Estos prisioneros que languidecen en las cárceles marroquíes son el símbolo de la resistencia pacífica en los territorios ocupados y deberían ser reconocidos como presos políticos que luchan por una justa causa nacional", destaco durante un simposio sobre los derechos humanos en el norte de África, organizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales en la Asamblea Nacional francesa.
Naama Asfari condenado dos veces por las autoridades marroquíes por su activismo, señalo que "40 saharauis se encuentran actualmente en las cárceles marroquíes. Ellos están cumpliendo condenas que van desde 4 hasta 15 años de prisión" (...) "Las autoridades marroquíes no reconocen su situación de presos políticos, y los consideran como delincuentes. " Para él, la política de detención está vinculada con el levantamiento popular de los saharauis desde el 20 de mayo del 2005, una acción política que reivindica el derecho a la libre determinación y los derechos y libertades fundamentales de las personas que viven en un territorio no autónomo en virtud de las autoridades marroquíes de ocupación en lugar de la administración como se indica por el derecho internacional y las resoluciones de la AG de la ONU. "Desde 1975, Marruecos de forma ilegal e injusta pone a esta población y la comunidad internacional ante un hecho consumado, al negarle a los saharauis ejercer su derecho a la libre determinación, tal como es reconocido por las resoluciones de la ONU", reveló. Naama Asfari ha destacado también que "el derecho a la libre determinación es un requisito previo para el disfrute de todos los otros derechos humanos fundamentales tal como se menciona en los dos pactos internacionales sobre los derechos de la hombre, las relativas a los derechos civiles y políticos y derechos económicos. " "Al negar este derecho a la libre determinación y la realidad de la lucha pacífica del pueblo saharaui, Marruecos crece más radical en medio de lucha en los territorios ocupados", manifestó, pidiendo a "los democráticos marroquíes ejercer sus funciones y asumir su responsabilidad en la lucha pacífica del pueblo saharaui en los territorios ocupados. " (SPS)

http://derechoshumanos.icaba.es/

No hay comentarios: