(14/03/2009) Tres años de angustia para el "Comité de las 15". En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquíes en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.
Madrid, 14/09/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos y miembro del grupo de madres de los quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005, Enhubuha Lejlifi, ha hecho un llamamiento para que se esclarezca la suerte de estos jóvenes, durante su intervención ante los participantes en el III Forum Social Mundial de Madrid.
La Sra. Enhubuha reafirmó que los quince jóvenes saharauis, entre ellos dos hermanos suyos, se encuentran actualmente en una cárcel secreta en los alrededores de Rabat, según informaciones seguras recogidas por los padres de las víctimas, que piden a la comunidad internacional que actúe para la liberación inmediata de estos desaparecidos.
Durante su intervención, la activista saharaui Enhubuha Lejlifi recordó los temas del exilio y la emigración clandestina, estimando que estos asuntos están fuertemente relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace más de treinta años.
"Desde que comenzó la Intifada de la Independencia en mayo de 2005, las autoridades marroquíes han procedido a une migración colectiva y forzosa de los jóvenes y activistas de los Derechos Humanos, con el fin de vaciar las ciudades saharauis ocupadas de la juventud que se manifiesta pacíficamente para reclamar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y à la independencia", concretó.
Por último, reclamó de las instancias políticas y judiciales internacionales que se proteja a los activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y se ponga término a las amenazas, detenciones, deportaciones y juicios inicuos a los que son sometidos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario