domingo, 24 de agosto de 2008

Sahara ocupado. Marchas pacíficas en Dajla, Smara y El Aaiun



Los pasados días 20 y 21 de agosto 2008 la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí en las ciudades de Dajla, El Aaiun y Smara han organizado multitudinarias marchas pacíficas en estas ciudades con eslóganes y gritos contra la presencia de ocupación marroquí. También portaron grandes banderas nacionales, decenas de pancartas y distribuyeron centenares de octavillas el miércoles 20 en el barrio Progreso de la ciudad de Smara y en los barrios de Akseikist y Umtunsi en Dajla.
El jueves 21 en las calles de Sidahmed Ergüeibi en El Aaiun y el barrio Progreso de Smara donde se hizo una sentada en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran realizando una huelga de hambre en diferentes cárceles marroquíes.
Según fuentes de los activistas de derechos humanos en ambas ciudades saharauis en las manifestaciones se corearon lemas como “¡Viva el Frente Polisario! ¡Fuera ocupantes marroquíes!”. También se pedía la retirada y el fin de la ocupación ilegal marroquí del territorio y se exigía la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Las manifestaciones fueron reprimidas por la brutal intervención del ejército marroquí que arremetió contra los manifestantes para dispersarlos.

No hay comentarios: