jueves, 28 de agosto de 2008

El Aaiun, Sahara Occidental

26/08/2008.
Amplia operación de distribución de banderas y octavillas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en contra del régimen marroquí en los barrios de Alinash y Matal-la en la ciudad de El Aaiun. Este intensa actividad de la Intifada pacífica saharaui ha puesto en alerta al aparato de seguridad militar marroquí decretando alerta máxima en la ciudad con despliegue de sus efectivos en avenidas y calles de la ciudad impidiendo con ello cualquier movimiento.
El asedio a la ciudad viene en un momento en que muchos saharauis regresan de sus vacaciones a las ciudades ocupadas donde las autoridades pronostican muchas manifestaciones y protestas.

Grave situación del preso político saharaui en Marruecos.
Prosigue el preso político saharaui Salec Laaseri su huelga de hambre en la cárcel marroquí de Kenitra, que había iniciado el 13 de agosto. Y advierte su familia en un comunicad difundido a través de la Web de la Unión de Escritores y Periodistas saharauis UPES y dirigido a las organizaciones internacionales de derechos humanos que si no se interviene ante las autoridades marroquíes el desenlace podría ser trágico por la gravedad de su estado de salud en deterioro desde que entró en huelga.
Hay que recordar que la semana pasada los activistas saharauis de derechos humanos denunciaron que Salec Laaseri había sufrido una violación colectiva en la prisión.
*Fuente: Activistas saharauis de Derechos Humanos


********************

Fuente: SPS (Servicio de Prensa Saharaui)


Una activista saharaui de Derechos Humanos en huelga de hambre para denunciar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

El Aaiun (territorios saharauis ocupados), 26/08/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos Jadiya Muthik ha anunciado su decisión de mantener una huelga de hambre de 48 horas a partir del lunes para denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos que existe en el Sáhara Occidental ocupado, informa un comunicado que ha llegado a SPS.

La activista ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales y a las instancias políticas y sindicales de todo el mundo para que intervengan ante las autoridades marroquíes y consigan que terminen las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de represión marroquíes contra los ciudadanos saharauis indefensos, de las que ella misma ha sido víctima en los últimos días.

Igualmente ha pedido la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis, estimando que Marruecos asume plenamente la degradación del estado de salud de algunos de ellos, señala.

Por otra parte, la activista saharaui exhorta a la ONU para que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui, presionando a Marruecos para que termine su explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuyo único propietario es el pueblo saharaui.

Por último, la militante reclama la retirada inmediata del ocupante marroquí de los territorios saharauis, con el fin de que se permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación y la independencia, según el mismo comunicado. (SPS)

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

No hay comentarios: