sábado, 26 de enero de 2008

Rabat aprueba una marcha para ocupar la zona del Polisario

22/01/2008 - LUIS DE VEGA CORRESPONSAL MARRAQUECH.
El Gobierno de Marruecos apoyó ayer explícitamente una marcha de sus ciudadanos que tiene como objetivo ocupar una localidad de la parte del Sahara Occidental que se encuentra bajo control del Frente Polisario.«Marruecos es un país donde existe la libertad de expresión y circulación y los marroquíes tienen derecho de ir allí donde se encuentre el Estado marroquí», aseguró el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, siguiendo la línea oficial de Rabat, que considera a la ex colonia bajo su soberanía.La Asociación Sahara Marroquí (ASM) ha convocado para el domingo 27 de enero una marcha que partirá desde la ciudad saharaui de Esmara, en la zona de la ex colonia controlada por Rabat, hasta Tifariti.


Este lugar es una de las principales plazas fuertes del Ejército del Frente Polisario y es allí donde se han celebrado últimamente sus más importantes paradas militares así como su XII congreso, que tuvo lugar el mes pasado.




Zonas restringidasFuentes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han asegurado que no permitirán a la marcha llegar a Tifariti, que está fuera de las zonas restringidas para el tránsito de personas según se acordó por las partes en 1991.Desde la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) dicen estar al tanto, «pero no haremos comentarios».Los organizadores esperan la asistencia de cerca de un millar de personas y aseguran que el Ejército marroquí les protegerá ante cualquier incidente, según ha declarado el secretario general de la ASM, Reda Taoujni. a ABC.
Los dos tercios de los 266.000 kilómetros cuadrados del Sahara Occidental que se encuentran bajo dominio de Marruecos están delimitados por más de 2.000 kilómetros de muro levantados antes del alto el fuego firmado en 1991.

Al este de esa barrera se encuentra Tifariti, y al oeste, Esmara.El reino alauí concentra en el muro a más de 150.000 militares, radares, carros de combate y otras armas.Fuente: ABC.es

No hay comentarios: