miércoles, 26 de agosto de 2009

Crónica del juicio de Enaama Asfari.

El DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI, ENAAMA ASFARI ES PROCESADO EN TAN TAN (MARRUECOS), POR PORTAR UN LLAVERO CON LA BANDERA DE LA REPUBLICA SAHARAUI DEMOCRATICA, QUE PROVOCO UN INCIDENTE CON LA POLICIA. ASISTEN DOS OBSERVADORES INTERNACIONALES.
El juicio se celebra en la ciudad marroquí de Tan Tan, habiéndose suspendido por la retirada de todos los abogados de la defensa que consideran la celebración del juicio contrario al derecho. Se reanudaran las sesiones el próximo día 27 de agosto, con la presencia de Observadores Internacionales.
El 24 de Agosto, se ha comenzado en Tan Tan el juicio contra el activista Enaama Asfari, que ha congregado numerosa población en Tan Tan, entre la población saharaui y activistas de los derechos humanos de los numerosos comités que trabajan en el Sahara Occidental intentaron acceder a la sede del tribunal estaban:
Sidi Mohamed Dadach (Presidente CODAPSO)Brahim SABBAR (secretario general de ASVDH)Aminatou AIDAR (Presidenta de CODESA)Ali Salem TAMEK (Miembro de CODESA)LEMJIYED Sid Ahmed (Presidente de CSPRON – recursos naturales) Brahim DAHAN (Presidente de ASVDH)Soukaina JADHALOU (miembro de ASVDH et Presidenta del Forum de l’avenir pour la femme sarhaouie)Hmad HAMMAD (miembro de CODAPSO) Amed SBAI (secretario general de APPPSO – defensor de los presos)NASRI Hamed (miembro de ASVDH et secretario general de CDDH de Smara)Soultana KHAYA (miembro ASVDH)N’Guiya BOUKHARAS (miembro CDDH à Smara)YAHDIH TEROUZI (defensor de los derechos humanos)Larbi MENAOUD (defensor de los derechos humanos)

Entre el tumulto, provocado por la dispersión por las fuerzas y cuerpos de seguridad de estado, de los ciudadanos congregados en las inmediaciones, pudo acceder la misión de observación a la puerta de entrada, donde se impidió su acceso, y se pretendió que no accedieran a la sala.
Sólo tras fuertes discusiones, cedieron las fuerzas de seguridad y accedió a la sala, únicamente Rosario García, Aline Chanu, Hmad Hamad, Lemjiyed Sid Ahmed y Jose Manuel de la Fuente. Dentro de la sala, estaban ya los acusados, le padre, la madre, y el hermano de Enaama Asfari, y comenzó el juicio, con la asistencia de 53 personas entre el publico.
Los abogados de la defensa, que ejercen su trabajo de forma desinteresada fueron Mohamed BOUKALED (El Aaiun)Mohamed LAHBIB ERGUIBI (El Aaiun)Mohamed FADEL LILI (El Aaiun)Hassan BENEMMAN (El Aaiun)Antar EL OIWFI (Guilemine)Chalouk ABDELLHA (Guilemine)

El desarrollo del proceso es como sigue:Los acusados son llevados a presencia del tribunal y se llama igualmente a los policías victimas de los acusados, que intervinieron contra los acusados y que lo golpearon y detuvieron, ninguno de ellos compareció.
El acusado y activista, salido al estrado pidiendo la independencia del Sahara Occidental, y gritando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, así como enseñaba la insignia de la bandera de la RASD que portaba, se dirigía al tribunal y al publico que estaba en la sala.Las defensas de forma unánime en sus intervenciones exigieron al tribunal un juicio justo, pues la presencia de los observadores internacionales Sra. Chanu y Sr. De la Fuente, demostraban la preocupación de la comunidad internacional por este juicio político.Pidieron vehementemente al tribunal que impidiera la celebración de un juicio injusto en condiciones de coacción y temor, y que casi todo el publico era Policía de paisano, habiendo sido reprimida violentamente las personas que se habían desplazado desde todos los lugares del Sahara Occidental para asistir al juicio contra Asfari.El procurador del Rey manifestó que era publico el juicio y que podían entrar.

Las defensas igualmente SEÑALARON QUE LA INCOMPARECENCIA DE LOS POLICIAS DENUNCIANTES Y PRESUNTAMENTE VICTIMAS DEL SR. ASFARI, UNICOS TESTIGOS DE LO SUCEDIDO, NO ESTABAN EN LA SALA debiendo celebrarse en su ausencia pues habían sido convocados.El tribunal deliberó y ordeno que se abrieran las puertas de la sala a quien quisiera entrar, y mandó a un ujier para que llamase fuera al publico. Fuera y por los pasillos, solo había policía por lo que accedieron mas policías a la sala.Pretendió el tribunal que continuase el juicio pero las defensas EN BLOQUE SE RETIRARON Y ABANDONARON LA SALA ANTE LA CELEBRACION DEL JUICIO CONTRARIO AL DERECHO MARROQUI.El tribunal decidió que debía señalarse para otro día, y así se hizo para el próximo 27 de Agosto, dejando en prisión nuevamente a Asfari, y dejando en libertad provisional a su acompañante y juzgado en el mismo proceso.

No hay comentarios: