jueves, 7 de enero de 2010

Garzon reactiva querella contra cargos marroquies por crimenes contra saharauis

- El juez Baltasar Garzón reactiva la querella contra altos cargos marroquíes por los crímenes cometidos contra civiles saharauis. Como informa el catedrático Carlos Ruiz Miguel "en este enlace se puede descargar el documento de Garzón solicitando una comisión en Argelia para interrogar a los testigos. En ese documento se alude a la RASD, por cierto, y el juez Garzón dice que, dado que España no reconoce a la RASD, pero Argelia sí, sea Argelia quien solicite a la RASD colaboración para interrogar a los testigos".

Hay que señalar que dos de los acusados fueron condecorados por el Gobierno español en enero de 2005. El consejo de ministros otorgó entonces, en vísperas de la visita de los Reyes a Marruecos, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Hamidou Lanigri, director general de la Seguridad Nacional marroquí, y Housni Ben Sliman, general de la gendarmería real. *Ver información sobre la querella de Garzón aquí


- El catedrático Carlos Ruiz Miguel analiza la destitución de varios ministros marroquíes y la relaciona con el caso de Aminetu Haidar.


El Juez Baltasar Garzón viaja a Argelia para escuchar a testigos saharauis

COPE - 04-01-10 El caso de Aminatu Haidar sigue trayendo cola y destapando datos sobre la cuestión saharaui. Y es que, tal y como ha podido saber el programa "La Mañana" de la Cadena COPE, en los próximos días, el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón viajará hasta Argelia para tomar declaración a varios testigos saharauis cuyos testimonios imputarían a 32 altos cargos de Mohamed VI, Rey de Marruecos. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio contra líderes saharauis entre los años 1976 y 1987.

Baltasar Garzón ya presentó una querella ante la Audiencia Nacional por esta misma causa en el año 2007, pero en aquella ocasión le fue denegada. Ahora, Garzón ha contactado directamente con las autoridades argelinas, a las que ha pedido permiso para viajar al país africano junto con una comisión judicial en los próximos días. No cabe duda de que el viaje de Garzón no sentará nada bien a Marruecos, y más teniendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesan las relaciones internacionales y el país africano a raíz del caso "Aminatu Haidar".

En el auto de diligencias previas, Garzón justifica esta solicitud en las dificultades y el coste de un eventual desplazamiento de los testigos requeridos y solicita por tanto ayuda judicial a las autoridades de Argelia.

En los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), Garzón tomará declaración a un total de trece testigos cuyas declaraciones imputarán a más de una treintena de altos cargos del monarca marroquí Mohamed VI, entre ellos el ex ministro de Interior de Marruecos, mano derecha del anterior Rey, Hassam II, fallecido en 1999. Al menos trece militares, altos cargos del gobierno de Mohamed VI estarían imputados en este caso. Se les acusa de crímenes de guerra y genocicido por la campaña de detenciones y posteriores desapariciones llevadas a cabo entre los años 1976 y 1987.

Las asociaciones querellantes son cuatro: la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y la Asoaciación pro Derechos Humanos de España.

En estos interrogatorios se escucharán declaraciones estremecedoras acerca de las torturas y los secuestros infringidos contra los saharauis. Se podrá escuchar por ejemplo, como a los saharauis se les imponía el sello "SH" para identificarles, o como eran torturados de manera brutal siendo, por ejemplo, quemados con cigarros por todo su cuerpo.

A estas 32 personas se les acusa de haber provocado la desaparición de numerosos líderes saharauis. De hecho, se calcula que a fecha de hoy permanecen desaparecidos cerca de 530 saharauis de los más de 40.000 que huyeron durante la represión en la llamada "Operación Golondrina" del año 1975.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español denegó la primera petición del magistrado en 2007. Ahora, Garzón ha solicitado a Argelia cobertura, y se espera que en los próximos días viaje hasta el país africano junto a su comisión judicial, algo que sin duda no sentará nada bien a Marruecos.


--------------------------------------

Sigue el "efecto Haidar" en Marruecos: destituidos los ministros de Interior y Justicia
04.01.10 DESDE EL ATLANTICO. Carlos Ruiz Miguel¿Seguirán diciendo algunos que Marruecos ha "ganado" en el caso de Aminatu Haidar? Por si el examen comparado de los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos no fuera suficiente... por si no fuera suficiente que Mohamed VI se haya visto obligado a hacer un "nuevo" apolillado "anuncio", llega hoy otra noticia: el ministro del Interior, responsable de lo que ocurre en el Sahara ocupado ha sido sustituido. Más claro, agua.Aquí he tenido ocasión de demostrar, a partir de los datos objetivos plasmados en los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos, que con la liberación de Aminatu Haidar, Marruecos no sólo no ha ganado nada, sino que ha perdido posiciones en España y en USA. En el caso de España, incluso el Gobierno ha desautorizado expresamente a Marruecos al decir que no ha reconocido a Marruecos ningún título jurídico sobre el Sahara Occidental. En el caso de USA, incluso Hillary Clinton, la amiga de Marruecos, omitió cualquier referencia a la "autonomía" en su nota sobre la liberación de Haidar.Marruecos intenta, como he dejado escrito aquí, recuperar a toda costa la iniciativa. Y para ello, incluso ha vuelto a sacar una apolillada propuesta de "regionalización". Una propuesta que, como ya he dicho en más de una ocasión, es muy vieja (ya en 1997, hace 13 años, Marruecos lanzó una ley de "regionalización" que, como se puede comprobar, era una cáscara vacía de contenido). El "nuevo" "anuncio" es tan vacío como los anteriores. Sólo es un inútil intento de recuperar la iniciativa y una forma no humillante de destituir al embajador marroquí en España.Aminatu Haidar ha ganado y Mohamed VI ha perdido. Y como suele ocurrir en los sistemas de poder absoluto, el tirano no quiere asumir responsabilidades y ha buscado una "cabeza de turco" (de "moro" cabría decir aquí). Y esas cabezas son dos: la de Chakib Benmusa, el hasta ahora ministro del Interior que acaba de ser destituido; y la del ministro de Justicia, Abdeluahid Radi. Ambos están entre los cinco ministros destituidos.Si tenemos en cuenta que Chakib Benmusa es el responsable de la policía y que quien provocó la deportación de Aminatu Haidar fue la policía...
Si tenemos en cuenta que Abdelwahid Radi vino a España para intentar "persuadir" al gobierno y partidos españoles de las "buenas razones" de Marruecos para deportar a Haidar...
Si tenemos en cuenta todo esto y constatamos que ambos han sido destituidos, cada vez que alguien diga que Marruecos ha "ganado" en el conflicto provocado por la deportación de Haidar, tendremos que pensar que es tonto... o algo peor.
--Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

No hay comentarios: