La activista de los Derechos Humanos Sultana Jaya sufre la fractura de un brazo “por la barbarie de las fuerzas de seguridad de Marruecos”
El Aaiún.- Las ciudades del Sahara Occidental de El Aaiún y Bojador vivieron anoche nuevas muestras de “brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquíes, que disolvieron violentamente sendas manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis en demanda del derecho de este pueblo a la autodeterminación. Fruto de esta “barbarie”, la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya, símbolo de la resistencia saharaui a la ocupación que ya había perdido un ojo tras una manifestación en Marraquech, sufrió la fractura de un brazo, señala un comunicado del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) recibido por el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
La organización humanitaria saharaui también señala que, en Bojador, se produjeron otros heridos, entre los que cita a un ciudadano saharaui de nombre Tahlil al que “la policía marroquí rompió la nariz” y una ciudadana llamada Layla, que “fue torturada durante su traslado al hospital de El Aaiún”. Durante los hechos, también se produjeron numerosas “detenciones arbitrarias”, como las de Mohamed Babayt y Brahim Yaakob, “que fueron arrestados” cuando las fuerzas marroquíes entraron “ilegalmente” en el domicilio de la familia Ahl Bagana, asegura el comunicado.
CODAPSO pide en su comunicado a la comunidad internacional y a los organismos encargados de velar por los Derechos Humanos que “presten suma atención a la peligrosa situación de los derechos fundamentales de los ciudadanos del Sahara Occidental y el sur de Marruecos, una situación que se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje contra todo acto en favor de la libertad y la independencia del pueblo saharaui”. (SCSC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario