viernes, 17 de octubre de 2008

Triste noticia para el mundo y la libertad

afrol News, 13 de Octubre - La UE ha aprobado el lunes, con motivo de la séptima sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, una serie de medidas destinadas a reforzar la asociación con Marruecos que incluyen un "estatuto avanzado".
Estas medidas se refieren en particular a la cooperación política y en materia de seguridad, a la preparación de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, a la integración progresiva de Marruecos en diversas políticas sectoriales de la UE y a un mayor nivel de intercambios entre los pueblos.
"El objetivo de tales medidas es respaldar concretamente el proceso de modernización y transición democrática emprendido por Marruecos desde hace varios años, y para el que Marruecos pide mayor apoyo a Europa", informaron fuentes de la UE.
"Marruecos ha emprendido un ambicioso programa de reformas en todos los sectores. Desea un Estatuto Avanzado en el marco de nuestra Política de Vecindad, un vínculo más estrecho con Europa para consolidar los logros y dar un nuevo impulso a su proceso de modernización y transición democrática. La Comisión ha hecho un gran esfuerzo para satisfacer las expectativas de Marruecos y hemos presentado numerosas propuestas concretas en los sectores de nuestra competencia. Me congratulo que el Consejo de Asociación las haya aprobado hoy", declaró con motivo de la citada reunión, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.
Taib Fassi Fihri, ministro de Exteriores, encabezó la delegación marroquí que asistió a la sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos.
En la reunión del Consejo de Asociación de julio de 2007, la Unión Europea y Marruecos decidieron establecer un Grupo de Trabajo ad hoc para examinar los medios que permitieran reforzar las relaciones entre ambas Partes. Este Grupo ha elaborado propuestas detalladas que serán adoptadas por el Consejo de Asociación.
En el ámbito político, las propuestas se refieren, en particular, a la instauración, con un objetivo específico, de una Cumbre UE-Marruecos y de mecanismos de concertación a nivel ministerial; la invitación de Marruecos al margen de ciertas reuniones ministeriales o de algunos grupos del Consejo de la UE (por ejemplo, las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores o de los ministros de Transportes, los grupos Magreb-Mashrek o África del Consejo); la negociación de un acuerdo marco para la participación de Marruecos en las operaciones de gestión de crisis, etc.
En materia económica y sectorial, las propuestas se centran en la armonización legislativa y normativa, siguiendo un método gradual, al principio en sectores prioritarios. Además, se propone profundizar en las relaciones comerciales a través de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, que cubra nuevos sectores (contratación pública, derechos de propiedad intelectual, movimientos de capitales, competencia, desarrollo sostenible, etc.).
El Grupo de Trabajo ha recomendado asimismo profundizar en las relaciones entre nuevos protagonistas de la asociación entre la UE y Marruecos, en particular, entre el Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de Marruecos, las asociaciones del mundo empresarial, los consejos económico y social, o entre Marruecos y el Consejo de Europa.
Las medidas así refrendadas por ambas partes componen una hoja de ruta ambiciosa para los años venideros y deberán ser aplicadas por las distintas instituciones elegidas.

*Caricatura J.Beiruk; Fuente: ARSO

Marruecos: estatuto avanzado en la UE ¿cómo es posible?
Carlos Ruiz Miguel 13.10.08. DESDE EL ATLANTICO
El lunes 13 se ha celebrado la 7ª Reunión del Consejo de Asociación Marruecos/Unión Europea. En esta reunión se ha acordado elevar las relaciones de la UE con Marruecos para atribuir al país norteafricano un "estatuto avanzado".
En términos muy sencillos, el "estatuto avanzado" implica tener una relación que no es la de un Estado miembro de la UE, pero es más importante que la que tienen los selectos Estados que mantienen un Acuerdo de Asociación. En otras palabras: el "estatuto avanzado" implica tener una relación privilegiada con la UE... sin tener que someterse a sus engorrosas exigencias en materia de democracia, respeto del Derecho y derechos humanos. Para un país como Marruecos, monarquía absoluta, donde reina la arbitrariedad y los derechos humanos son constante e impunemente violados es la situación ideal, sin duda.
Por ello, es lógico que Marruecos quiera tener este estatuto... pero ¿es lógico que la UE se lo otorgue?
Veamos.
¿Democracia?
Marruecos es una monarquía absoluta en la que el rey controla todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder económico (es el primer propietario de bienes muebles e inmuebles en el país) y poder social (mediante la imposición de su carácter de "príncipe de los creyentes" que no resiste un mínimo análisis histórico y teológico).
¿Respeto al derecho?
Marruecos viola el Derecho Internacional. Ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Reivindica territorios españoles terrestres y marítimos que no le corresponden. En cuanto al Derecho interno es notorio que todo es una farsa en manos del Majzén (el sistema construido alrededor del sultán marroquí).
¿Derechos humanos?
Marruecos viola cotidianamente los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. No es "propaganda". Así lo afirma el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Igualmente viola los derechos humanos de los propios "fieles súbditos" marroquíes. Sin ir más lejos, en junio de este año se produjo una brutal represión en Ifni por la que nadie, absolutamente nadie, ha respondido.
Y qué decir de los derechos humanos de los emigrantes, que son asesinados a tiros por la espalda o abandonados en el desierto para que mueran de sed....
Y por si fuera poco, Marruecos se dedica a espiar a los países de la UE y a corromper a sus políticos. Recientemente se ha descubierto una red de espionaje marroquí en Holanda, con una amplia red de agentes reclutada entre los emigrantes marroquíes.
Igualmente se ha revelado la trama que organiza el embajador marroquí en Francia para corromper a los mismísimos legisladores galos.
Y sin embargo, leemos cosas como éstas:
- portavoz de Exteriores francés:
"Marruecos ha hecho muchos esfuerzos... especialmente en materia de derechos humanos y buen gobierno".
- Moratinos:
"es un gran día para Europa, para Marruecos y para España"
- Benita Ferrero-Waldner (comisario de asuntos exteriores de la UE y gran, grandísima amiga del majzén):
"la experiencia marroquí podría incitar a los demás países a seguir la misma vía" (¿cuál? ¿la de asesinar emigrantes, ocupar países vecinos y establecer una monarquía absoluta?)

No hay comentarios: