viernes, 9 de noviembre de 2007

EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE MARRUECOS EN EL SÁHARA

Con gran satisfacción, las Asociaciones Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui, como parte directamente implicada en la interposición de la querella por los delitos de genocidio y torturas contra distintas altas autoridades de la Gendarmería, policía y del ejercito marroquíes, hemos tenido conocimiento del contenido de la aceptación por la justicia española de la competencia, con base en el principio de Jurisdicción Universal, para la instrucción de los hechos denunciados y de los que fue victima el pueblo saharaui tras la invasión del Sahara Occidental por Marruecos en 1975. La admisión de la querella por el Juzgado Central de Instrucción núm. 5, de la Audiencia Nacional constituye, sin duda, un paso adelante en la lucha contra la impunidad en Marruecos y la violación sistemática los Derechos Humanos en la ex-provincia española. Queremos expresar en nombre de los familiares de las victimas de la represión marroquí, nuestra satisfacción y esperanza porque se empiece a investigar el paradero de mas de 500 civiles saharauis que aun permanecen desaparecidos.

La responsabilidad del Estado español y sus instituciones son plenas por cuanto la mayoría de los desaparecidos, torturados y asesinados, eran españoles, tenían D.N.I. español. Recuperar la memoria histórica de lo que pasó en el Sáhara y sus gravísimas consecuencias, constituye un deber moral para el conjunto de la sociedad española. No podemos resarcir al pueblo saharaui de tantos años de dolor e injusticia, pero lo que si corresponde es estar cerca de el y ayudarle, de forma decidida, a buscar una solución justa y legal, después de tanto años de sufrimiento y exilio.

Con este paso, se abre un camino de esperanza para las victimas saharauis y ver cómo los responsables de crímenes internacionales contra los Derechos Humanos se sientan en el banquillo de acusados para responder de sus actos.

Con esta ocasión, queremos rendir homenaje a todos los saharauis que han muerto bajo tortura por el simple hecho de ser saharauis y creer en los principios de justicia y de libertad de su Pueblo, al tiempo que expresamos nuestra gratitud a todas las organizaciones y personas que nos han respaldado para el triunfo de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Es por todo ello, también, que invitamos a todos los hombres y mujeres solidarios con el pueblo saharaui a participar masivamente en la manifestación convocada en Madrid, el 10 de noviembre, por CEAS-SÁHARA, y la Plataforma cívica pro referéndum, bajo el lema, CONTRA LA TORTURA Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA.

SABADO 10 DE NOVIEMBRE A LAS 12 H. DE ATOCHA A LA PLAZA MAYOR





Desde la Escuela Educar para la Paz queremos dejar clara nuestra postura en contra de la Ocupación Ilegal del Sahara Occidental; al tiempo que queremos denunciar que estas torturas, violaciones, desapariciones por las que se pretende juzgar a dirigentes marroquíes de los años Setenta, continúan hoy, 32 años después, con una frecuencia e impunidad escandalosa, a pesar de la presencia de la MINURSO (Misión Internación de la ONU para el Referendum del Sahara Occidental) en la zona, que recientemente se ratificó hasta Abril de 2008.

Prueba de ello puede ser la siguente noticia publicada hace unos días en Arso.org:




NOTICIAS DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS


07.11.07 CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN



Alhsehein Lemlih, paseaba frente a su casa escuchando la radio Nacional Saharaui, anteayer por la noche, en el barrio Polco, cuando fue sorprendido por cuatro policías que descendían de un Renault TANGO y que intentaron detenerle mientras le pegaban.
Logró escapar comenzando una persecución que le obligaría a refugiarse en un hotel de las cercanías. Al cabo de unos minutos, le alcanzaron en la azotea y le arrojaron desde ella.
Todos los ciudadanos que se encontraban en la calle en esos momentos, quedaron sobrecogidos e impresionados por este hecho que ya se está convirtiendo en una práctica habitual de la policía marroquí en estos últimos años contra algunos manifestantes saharauis.


De forma casi inmediata, todos los oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes, acudieron al lugar mientras la víctima era trasladada en estado crítico al hospital Hassan Ben el Mehdi. En estos momentos se encuentra en estado de coma.

No hay comentarios: