jueves, 28 de enero de 2010

"La tortura es una evolución."

VIDEO: http://www.plataformasahara.com/index.php/videos/198-la-tortura-es-una-evolucion

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui acudió el día 11 de noviembre de 2009 a la casa árabe a la mesa redonda "Magreb, mar y fronteras", organizada con ocasión de la presentación de tres libros sobre la materia.

De esta intervención política lo más interesante que se extrae es la opinión de Mustapha El Hor, coordinador junto a Claude Faye, de Actas del coloquio sobre España, Marruecos y la mar, y vicecónsul de Marruecos.
La postura de este diplomático se resume en una negación de cualquier tipo de injusticia cometida sobre el pueblo saharaui. Afirma que los que desean un estado saharaui son un "grupúsculo, una oligarquía", que la cárcel negra de El Aaiun no existe, que "Marruecos ha hecho en el Sáhara lo que los españoles no han hecho en un siglo"…etc.

Cuando se le enseñaron imágenes de saharauis torturados hizo su declaración más alarmante.A la pregunta de si en Marruecos se tortura respondió: "Así se solucionan las cosas. La evolución se consigue de esta manera".

Según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, -que entró en vigor el 19 de Marzo de 1967-, en su artículo 5, dedicado a la Funciones Consulares, y apartado a) establece que un vicecónsul es el encargado de "proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional". Se podría entonces deducir que las declaraciones de Mustapha El Hor son declaraciones oficiales del Estado de Marruecos

martes, 26 de enero de 2010

Los Activistas de DD HH Saharauis de El Grupo de los 7 en estado crítico.

CONTINÚAN DETENIDOS LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS ALI SALEM TAMEK (37 AÑOS), BRAHIM DAHAN (45 AÑOS), DEGCHA LACHGAR (50 AÑOS), AHMED NASIRI (39 AÑOS), YAHDIH ETARRUZI (29 AÑOS), SALEH LEBUIHI (37 AÑOS) Y RASHID SGAIR (37 AÑOS) A LA ESPERA DE SU COMPARECENCIA ANTE UN TRIBUNAL MILITAR DE RABAT, MARRUECOS, DESPUÉS DE HABER FINALIZADO EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN DEL MISMO SU INFORME FINAL SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS INTERROGATORIOS PRELIMINARES A LOS QUE FUERON SOMETIDOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN MEDIO DE UN MINUCIOSO DISPOSITIVO DE ESTRECHA VIGILANCIA POR PARTE DEL APARATO DE INTELIGENCIA MARROQUÍ.
Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos. CODESA.

Detienen a Abdurahman Bugarfa.

LA POLICÍA MARROQUÍ DETUVO EL DÍA 21 DE ENERO DE 2010 EN UN PUESTO DE CONTROL AL NORTE DE LA CIUDAD DE EL AAIÚN SÁHARA OCCIDENTAL, AL EX PRESO POLÍTICO SAHARAUI, ABDURAHMAN BUGARFA DE 58 AÑOS CON EL PRETEXTO DE UNA ORDEN DE BÚSQUEDA DICTADA CONTRA ÉL POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE LA MISMA CIUDAD.

Cuando Abdurahman venía de la ciudad de Tantan, sur de Marruecos, fue retenido por sorpresa durante el espacio de por lo menos una hora en el citado puesto de control, hasta que se presentó un vehículo de la policía judicial marroquí que lo trasladó al centro de seguridad de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde permaneció varias horas y en las que fue sometido a interrogatorio por parte de los agentes. Éste se centró fundamentalmente sobre su identificación, los motivos de su visita a la ciudad Tantan y una serie de cuestiones relativas a su detención y a su relación con el grupo de los defensores saharauis de los derechos humanos y también sobre su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.

Bugarfa fue posteriormente liberado tras comprobar los servicios de policía, que anteriormente había sido dictada contra él una sentencia de cinco años de prisión efectiva en junio de 2005, por parte de dos tribunales, el de primera instancia y el de apelación respectivamente en la ciudad de El Aaiún, por su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y que fue liberado el 25 de marzo 2006, con un grupo de presos políticos defensores de derechos humanos y debido a la presión internacional ejercida sobre el estado marroquí
Finalmente señalar que las autoridades marroquíes deliberadamente le confiscaron el pasaporte el 20 de noviembre de 2009 en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, Marruecos, para evitar que Abdurahman Bugarfa viajara a la ciudad de Barcelona en España para participar en la EUCOCO (Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui).
CODESA.

Amenazan y agreden a Luali Amidan en su propia celda.


El preso político luali amidane de 24 años fue sorprendido el día 21 de enero de 2010 por un grupo de funcionarios de prisiones de la cárcel rural, estos allanaron su celda y de forma clara inspeccionaron minuciosamente todo su equipaje y sus libros a la vez que le maltrataban y amenazaban sin justificación alguna.
Según ha informado su familia: Su hijo, cuando trató de hacer una denuncia ante el director de la cárcel fue nuevamente amenazado con imputarle nuevos cargos en su contra con las sentencias adicionales correspondientes, y recalcó que no era la primera vez que su hijo era acosado y sometido a inspección por parte de la administración penitenciaria de la citada cárcel, añadiendo además que le habían sido confiscados libros, revistas y algunos objetos personales después de su detención política , por su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El preso político Luali Amidane con el numero de detenido N º 8971 cumple una larga e injusta condena de cinco años desde el 12 de octubre de 2006 en la cárcel rural de Tarudant la cual está muy lejos, a 720 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde reside su familia.
CODESA

jueves, 21 de enero de 2010

Degcha Lashgar se encuentra en un estado de salud grave.


SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS ENCARCELADA JUNTO A LOS SIETE ACTIVISTAS EN LA PRISIÓN MARROQUÍ DE SALE DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO.
Según su hermana Fatimetu Lashgar, que ha podido visitarla en la cárcel, su estado se deteriora día tras día por la precaria situación de la cárcel y el acoso psicológico y amenazas de venganza que recibe de las presas comunes marroquíes que comparten con ella las mismas celdas.


Degcha Lashgar desde el día 18 de enero dejó de tomar alimentos en protesta por el trato que recibe de la administración penitenciaria y en protesta por su encarcelamiento la actuación y presión que ejerce contra ella los funcionarios de la cárcel para vengar de su actuación política respecto al tema del Sahara Occidental. Su familia ha hecho un llamado para salvar su vida porque dicen que se queja de una fuerte depresión psíquica a causa del maltrato que recibe en la cárcel.CODESA.

EL DÍA 17 DE ENERO DE 2010 UNA PATRULLA DE LA POLICÍA MARROQUÍ SECUESTRÓ AL MENOR SAHARAUI AYUB BARKAN

EL DÍA 17 DE ENERO DE 2010 UNA PATRULLA DE LA POLICÍA MARROQUÍ SECUESTRÓ AL MENOR SAHARAUI AYUB BARKAN EN LA CALLE DE ALMAGREB ALARABÍ EN EL BARRIO DE MAATAL-LAH EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN SÁHARA OCCIDENTAL.
Este incidente se produjo sobre las 6 de la tarde cuando el menor, de 16 años de edad, fue obligado a subir a un coche de la policía marroquí de la marca Prado en el que había 6 miembros de la policía con indumentaria civil a excepción de un oficial que superviso la agresión y la tortura durante por lo menos una hora dentro y fuera del coche, en un lugar lejos de su domicilio.CODESA.
Según el menor saharaui Ayub Barkan dicho secuestro tuvo lugar en represalia a una protesta realizada por él anteriormente ante las autoridades marroquíes por la detención de su hermano Mohamed Barkan, el cual cumple actualmente una pena de un año de prisión efectiva en la prisión local de El Aaiún (Cárcel Negra) tras haber participado en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en el barrio de Maatallah.
En base a estos hechos Ayub Barkan fue sometido a un largo interrogatorio en las afueras, acerca de su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, sobre su relación con los presos políticos saharauis y sobre las manifestaciones que se produjeron en el barrio Maatal-lah, en el de Alinach y zonas colindantes. Además también fue obligado a cantar el himno marroquí y le amenazaron con ser detenido si intentaba de nuevo participar en manifestaciones de solidaridad con los presos políticos y sus familiares, asegurando que fue objeto de malos tratos y que le lanzaron una lluvia de insultos e improperios racistas, vergonzosos y degradantes contra la dignidad humana.Inmediatamente después de su secuestro, fue organizada por su familia una protesta en la calle del Magreb Árabe para exigir la liberación de su hijo y para que éste deje de ser acosado por parte de la policía marroquí.

Aminetu Haidar


La activista saharaui aminatou haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en lanzarote a finales del año pasado, llegó este martes a gran canaria desde el aaiún para someterse a controles médicos, ya que continua con dolores en el estomago y la tensión muy baja. tras aterrizar en la isla, denunció el aislamiento al que está siendo sometida desde su regreso a la capital del sahara occidental y exigió a marruecos un "cambio de estrategia" con respecto a su país.

Haidar permanecerá dos días en Gran Canaria para someterse a una revisión médica y luego continuará a Madrid para tratarse de sus problemas estomacales, derivados de su huelga de hambre en Lanzarote para reclamar su regreso a El Aaiún, tras haber sido expulsada por Marruecos y de que funcionarios marroquíes le retirasen el pasaporte.ACN PRESS.El consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, que acudió a Gando a recibir a Haidar, restó importancia a la revisión médica a que se va a someter la activista, ya que calificó estos de "normales". El dirigente insular recordó que Haidar está bajo control médico español desde hace años y que esta visita es "estrictamente privada".Haidar, tras pasar el control de pasaportes en el aeropuerto de Gran Canaria, salió a la terminal donde la esperaban Ramírez y su abogada, Inés Miranda, quienes la acompañaron fuera de las dependencias aeroportuarias. La activista no quiso desvelar qué controles le realizarán, el centro médico donde tendrán lugar y el tiempo exacto de permanencia en España, pero reiteró su agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas del pueblo español.INCIDENTEA Gran Canaria llegó sobre las 18:15 horas en un vuelo procedente de El Aaiún, después de pasar el control de pasaportes en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental. Allí, y según contó la propia Aminatu, la policía marroquí los sometió a una "provocación con las cámaras a mi familiares que estaban conmigo". Cuando cumplimentó el formulario, "no estaban tranquilos, porque como siempre puse Sáhara Occidental", señaló Aminatu. Esto provocó que la tuvieran 15 minutos esperando, hasta que un oficial marroquí volvió y le dijo "buen viaje".Haidar también contó que nada más llegar a Gran Canaria llamó a su madre y esta le comentó que su casa continuaba "rodeada" por policía marroquí, al igual que ha ocurrido desde que regresó a El Aaiún para evitar, según Aminatu, "que los saharauis expresen su alegría".La activista reconoció que realmente no ha cambiado nada desde su huelga de hambre en Lanzarote, ya que la situación "es la misma". Continúan "los encarcelamientos y torturas diarias" contra los saharauis, y por ello, deseó que cambie "no sólo para Aminatu, que soy una, sino para todo el pueblo".

Comunicado de Amnistia Internacional.


AMINATOU HAIDAR Y SU FAMILIA SE ENCUENTRAN BAJO VIGILANCIA CONSTANTE EN EL AAIÚN. LAS AUTORIDADES MARROQUÍES NO PERMITEN A NADIE VISITARLA, Y HOSTIGAN A PERIODISTAS Y SIMPATIZANTES QUE INTENTAN VERLA.El pasado 17 de diciembre las autoridades marroquíes permitieron a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar regresar a su casa, en El Aaiún. Junto con su familia, está desde entonces bajo vigilancia constante, y se ha impedido verla a varias personas que habían ido a visitarla.EFE
Desde que regresó a su casa no ha podido reanudar su vida normal, ni su trabajo de defensa de los derechos humanos, pues las autoridades marroquíes la someten de manera manifiesta a constante vigilancia y no dejan a nadie ir a visitarla.Hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa. La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla.También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sáhara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al internar ir a visitarla. Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio, (Direction de la Surveillance du Territoire, DST).A otros se les ha dado el alto y se les ha ordenado presentarse en una comisaría de policía, donde los han tenido detenidos durante varias horas y los han interrogado antes de dejarlos marchar.Aminatou Haidar está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago. Se está recuperando muy despacio de los efectos de la huelga de hambre.Amnistía Internacional ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior marroquíes instándolas a que:- Permitan a Aminatou Haidar viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental como al extranjero.- Garanticen que otros defensores y defensoras saharauis de los derechos humanos, en particular los amigos, colegas y simpatizantes de Aminatou Haidar, pueden ir a visitarla sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones.- Garanticen que Aminatou Haidar y todos los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación sin temor a sufrir represalias.Otros ocho activistas siguen detenidos.Por otra parte, la organización sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de otros ocho activistas saharauis encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.Por otra parte, Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel y lo mantienen en régimen de aislamiento.Amnistía Internacional mantiene en su página www.actuaconamnistia.org una ciberacción a favor de estas personas que ya ha recogido más de 66.000 firmas.Información complementariaAminatou Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en el Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en el “Sáhara marroquí” y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.Amnistía Internacional ha pedido muchas veces a las autoridades marroquíes que respeten el derecho de Aminatou Haidar a la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión, así como el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a recoger y difundir información y opiniones sobre cuestiones de derechos humanos sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones.Las autoridades marroquíes parecen estar adoptando una actitud cada vez más represiva hacia el ejercicio de estos derechos por los saharauis, incumpliendo así las obligaciones que han contraído en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, en especial del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Marruecos es Estado Parte y de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, conocida como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

WSRW publica la lista de empresas españolas que expolian en el Sahara Occidental


El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como jealsa, fmc foret, isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un territorio no autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado.

Se reproduce a continuación el comunicado:Comunicado de prensa:WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH PUBLICA LA LISTA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE EXPOLIAN EL SAHARA OCCIDENTALMadrid, 8 de enero de 2010Western Sahara Resource Watch publica hoy en su página web una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental.El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado.Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado, se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan haciendo negocios sin ética ni principios.España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto, y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.“La primera “entidad” española que hay que denunciar”, declara Carmen Giner, de WSRW, “es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental”.“El puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos”, asegura Carmen Giner. “Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto”.La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.La lista puede ser consultada en http://www.wsrw.org/index.php?cat=115&art=555. La intención de Western Sahara Resource Watch es ir actualizándola con los datos de todas las empresas que expolien recursos saharauis, denunciando sus actividades ilegales e inmorales.Para más información:Carmen Giner BrizWestern Sahara Resource Watch(+34) 605 626 101carmenginer@gmail.com

lunes, 11 de enero de 2010

Asesinato de un activista saharaui.

La gendarmería marroquí mató el pasado miércoles día 6 de enero al ciudadano saharaui embarek mahyoub amidane, un anciano de 60 años, cuando, junto a su hijo de 14 años salama ameidan, se dirigían a la ciudad marroquí de tan tan a través de la carretera que la une con la ciudad saharaui de smara.

El suceso sucedió en la zona de Awi Elbash cerca del río de Shbeica, cuando fueron sorprendidos por un coche de la gendarmería que les perseguía al desviarse de la carretera. Los gendarmes les tiraran cadenas espinosas debajo de su coche marca Land Rover por lo que le causaron volcar hiriendo al padre y al hijo de gravedad.La gendarmería marroquí detuvo al hijo y trasladaron el cuerpo de Embarec Elmahyub Ameidan a la morgue de la ciudad marroquí de Tan Tan. La familia del ciudadano saharaui compuesta por su esposa y sus diez hijos exigió una investigación sobre las circunstancias del asesinato de su padre, considerándolo un acto de desprecio por la vida de los saharauis.

jueves, 7 de enero de 2010

Detencion de ex desaparecido saharaui al visitar a Aminetu Haidar

Continúa la represión marroquí contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas, una muestra es la persecución contra las personas que intentan acercarse a la casa de Aminetu Haidar, que sigue encerrada en su domicilio. El diario DEIA entrevista a la abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda. Ella nos recuerda que "Haidar ha vuelto a casa, pero quedan muchísimos saharauis por volver, en cárceles o en otros países".
El Aaiun, Territorios ocupados Sahara Occidental
06/01/2010
Fuente: CODAPSO, Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental

El ciudadano saharaui Boija Shrif El Karhi de 40 años de edad, ciego y padre de tres hijos ex desaparecido y preso político en la tristemente conocida cárcel de P.C SIMI de El Aaiun, fue arrestado el miércoles 6 de enero por agentes marroquíes frente a la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar cuando intentaba visitarla en su domicilio, situado en el barrio Casa Piedra, actualmente llamado por las autoridades marroquíes Bir Jdid.
Según fuentes de los activistas saharauis Boija Shrif quería visitar a la activista Aminetu Haidar cuando se lo impidieron en la puerta de la casa una brigada de la policía marroquí, negándole el acceso con uso de la fuerza a pesar de ser una persona ciega.Hay que recordar que Boija fue secuestrado por los servicios de seguridad marroquíes en 1987, junto a más de 50 ciudadanos saharauis entre los que se encontraba la activista Aminetu Haidar.
Boija Shrif estuvo desaparecido durante más de cuatro años, en la cárcel militar conocida por las iniciales PC. SIMI, antiguo cuartel de la legión española durante la época de la metrópoli y convertido por el régimen marroquí en una cárcel secreta donde yacieron muchos desaparecidos saharauis desde los años setenta hasta finales de los noventa.

Inés Miranda, abogada de Aminatu Haidar. "Haidar ha vuelto a casa, pero quedan muchísimos saharauis por volver, en cárceles o en otros países"

Premio Internacional de la Abogacía en 2006, la letrada grancanaria Inés Miranda Navarro vivió codo con codo la huelga de hambre de 32 días de Aminatu Haidar y lleva 21 años en el ejercicio de su profesión abanderando los Derechos Humanos y la causa saharaui con ahínco.

DEIA. Cristina M. Sacristán - Miércoles, 6 de Enero de 2010 No es de extrañar que hiciera, y que siga haciendo, tándem con la activista saharaui Aminatu Haidar: es rotunda, de ideas claras, dulce a la vez que tenaz y contundente, y amante de su tierra. "En casa siempre digo que, si muriera en alguna parte del mundo, me traigan de nuevo a Gran Canaria", asegura con su acento isleño, mucho más cálido que cuando denuncia sin tapujos las violaciones de Derechos Humanos que viene sufriendo el pueblo saharaui.
- Acosos y torturas en El Aaiún, tras el regreso de Aminatu a su casa. ¿La repercusión mediática sirve de escudo protector a los saharauis?
Creo que sí, porque además la situación antes de la huelga de Aminatu y la de ahora son muy similares: la represión, el abuso, la desaparición de personas, las violaciones, el que los militares entren en la casa de los saharauis y destruyan... Los medios, afortunadamente, os estáis haciendo eco de esto, que estéis es una forma de defenderlos, como en otros conflictos. Porque llevamos 34 años en esta situación.

- Habla de violaciones. Como en otros conflictos, ¿la mujer es la que sale peor parada?
La violación es un instrumento empleado en la guerra y, en el caso saharaui, tanto hombres como mujeres han sido víctimas de violaciones en este periodo. Las mujeres desaparecidas son un instrumento a mano de carceleros, y a veces les cuesta sincerarse porque no son consideradas víctimas. Hayh Erguidi denunció hace meses ante el mundo cómo la violaron y sodomizaron en un furgón, pero algunas no denuncian por vergüenza, y otras por el temor a represalias con sus familias. Las jóvenes desaparecen durante días en el desierto, a manos de la policía marroquí. Este territorio no ha vivido un minuto de paz en décadas. A los chicos jóvenes también se les amenaza mucho con la violación. A veces se les obliga a hacer declaraciones bajo tortura, y aun así son sodomizados. El terror es el único instrumento que Marruecos entiende con la población civil saharaui.
- ¿El Sahara es un paradigma de los pueblos oprimidos por razones económicas (como RDC, Sudán, Irak...)?
Si no hubiera un interés económico y de poder detrás de todo ello, a lo mejor el conflicto del Sahara Occidental no existiría. No es pobre, tiene bastante salida al mar y no debemos olvidar el elemento expansionista que en el régimen marroquí, tan feudal, aún impera. Marruecos no sólo invoca para sí el Sahara Occidental, sino también gran parte del Norte, con Mauritania, las regiones españolas... Tampoco olvidemos que España ha estado expoliando sus recursos naturales, sin ningún respeto, como no lo tiene Europa.
- Lleva años implicándose en la aplicación de los Derechos Humanos, y de hecho le dieron el Premio Internacional de la IBA en Chicago, ¿no?
Sí, la International Bar Association, con sede en Londres, cada año celebra su congreso en una ciudad del mundo. El Instituto de Derechos Humanos de la IBA entrega cada dos años el premio a un abogado o abogada por su trabajo en defensa de los DD.HH. A mí me lo concedieron en 2006, siendo la primera abogada española, y europea, que recibía esta distinción, que más que un premio a Inés Miranda es un reconocimiento al trabajo que vengo desarrollando en el Sahara, y una denuncia a lo que sucede allí. Así lo dije cuando recogí el premio (también estaba presente Aminatu Haidar).
- ¿Cómo contempla la postura de España en el proceso de Haidar?
Entiendo que España no está actuando conforme a la legalidad internacional, cuando se niega a condenar la ocupación por parte de Marruecos de los territorios autónomos, a pesar de que en varias ocasiones Naciones Unidas la ha definido como potencia ocupante, por la fuerza. Porque se niega a condenar la vulneración de los DD.HH. de la población saharaui, aun teniéndolo en documentos gráficos. Se niega a que el problema concluya con el referéndum de autodeterminación, y que el pueblo saharaui diga cómo quiere que sea su futuro. Y se olvida de que aún figura como potencia administradora de este territorio, y por lo tanto tiene la obligación de defender a esa población, y no dejarla en manos de asesinos, como está haciendo, además mirando hacia otro lado, de espaldas a la legalidad internacional. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Aminatu Haidar no ha hecho nada que no haya dicho y no ha dicho nada que no haya hecho. España dice una cosa y luego hace otra. Es duro, porque es mi país el que lo hace...

- Hombre, a mí no me parece un lugar que se distinga por su conciencia...
A mí me parece que España ha caído, y lo digo con gran decepción, en la misma dinámica en la que se encuentran los países que lideran el sistema económico que impera en Occidente.. Está bien crear y aprobar leyes que son respetuosas con los DD.HH., pero a la hora de responder en primera persona, hay otro lenguaje. No hace ni 60 años la gente era señalada y perseguida por pensar de otra manera, y por desgracia igual esto aún no ha desaparecido.

- En Lanzarote, miembros de la Plataforma comentaron que podíamos estar "pinchados". Ya que su aguijoneo tiene que ser incómodo para el status quo, ¿alguna vez ha sentido que corría riesgo su vida?
Hombre, que mi trabajo no es sencillo está claro -aunque ahora no quiero hablar sobre eso-. Que nuestras conversaciones son oídas, pues también hay pruebas de ello. Lo importante no es tanto el riesgo que yo pueda correr como el que están corriendo y viviendo los saharauis de forma permanente. Todos los que dan la cara corren un riesgo. Lo que me preocupa es si puedo denunciar y actuar lo que pasa en el Sahara. Estoy convencida de que tiene que ser así, no es un discurso.
- ¿Cuándo empezó a movilizarse en pro del Sahara? Muy pronto, ¿no?
Pues sí, al vivir en Gran Canaria es muy fácil haber tenido relaciones en la infancia con amigos que nacieron o vivían en el Sahara. Era sencillo ver en el 75 cómo amigos fueron expulsados de allí. Y siempre he tenido una permanente vinculación a la causa saharaui.
- Y conoció a Aminatu hace bastante tiempo, ¿verdad?
Sí, en 2004.
- Y en noviembre se movilizó al conocer que no podía entrar a El Aaiún.
Sí, además, con el antecedente del grupo de los Siete, en la cárcel de Salé, el 13 de noviembre yo pensaba, como ella, que no le iban a quitar la documentación, pero que la detendrían pronto, que correría la suerte de los otros. Pero cuando el día 14, yo estaba pendiente de en qué cárcel podría aparecer, y me dicen que en Lanzarote, no daba crédito. En esta campaña de desarticular a la resistencia Marruecos podía contar con España, pero pensé que jamás iba a cooperar con ellos, que sería rigurosa con el cumplimiento de la ley. Desgraciadamente hemos visto que no.

- Me preguntaba cuántos abogados hay tan implicados en la defensa de los Derechos Humanos.
Muchos, más que los que parecen.
- Un amigo dice que no somos pocos los idealistas, sino que nos cuesta encontrarnos...
No, además yo creo que no somos idealistas.
- Bueno, idealistas realistas...
La lección o ejemplo que Aminatu ha hecho visible al mundo, y junto con ella de alguna forma todos los que trabajan a su lado (hablo con ellos más que con mi marido casi, ¿eh?), creo que se ha hecho visible, ha puesto de manifiesto que cree en realidades, que hay otro mundo que existe ya, que hay otras personas que creemos en la justicia, que trabajamos por ella, que creemos en lo que hacemos, y decimos lo que creemos, que no tenemos ninguna parte de incoherencia entre lo que pensamos, decimos o hacemos, y ya llevamos mucho tiempo trabajando por que este mundo sea lo más justo posible. Es el engaño al que nos somete el sistema: no son ideas, son realidades: que los niños tienen que comer todos los días, y si yo lo quiero para mis hijos, lo quiero para el vecino.
- En esos 32 días, ¿no sintió miedo por la vida de Aminatu? ¿Trató de influirle en algún momento?
El 14 de noviembre, tras una gran discusión con la Policía porque no la dejaban salir, yo se lo transmito a ella, me coge la mano, yo la miro a los ojos y me dice: "Inés, si mañana a medianoche no se ha solucionado, inicio una huelga de hambre. Yo quiero volver a mi casa, pero en paz". No me tuvo que explicar nada más. Sí le dije: "Por favor, piénsalo, esto va a ser muy duro". Yo me alegro porque la población civil del mundo tiene conciencia, y yo estaba convencida de que Aminatu iba a regresar, y jamás me atreví a pedirle que pensara en el instrumento de lucha por el que había optado. ¿Que no quería que se muriera? Por supuesto, pero estoy convencida de que ha hecho lo que ha creído que tenía que hacer, y yo también, que era apoyarla y defenderla, dentro de la legalidad. Y ella ha vuelto a casa. Quedan muchísimos saharauis por volver a casa, que están en cárceles o en otros países.
- ¿Cómo está físicamente ahora?
Sigue débil. Ya es la segunda huelga de hambre de 32 días que pasa -Marruecos ha tensado la cuerda hasta el último momento-.. Los años de continuas vejaciones, torturas, etc. en la cárcel le han dejado huella en su cuerpo y le está costando recuperarse. Psicológicamente está perfecta, no ha perdido ni un ápice de su fuerza y de su voluntad, y va a seguir en la misma línea que hasta ahora.
- ¿Admira a Aminatu?
Aminatu es una mujer coherente, una mujer digna, convencida, que hace lo que dice y dice lo que hace. Tiene mucha voluntad. Admiro mucho su coraje y su valor, pero tengo que decir que hay muchas personas en el Sahara ocupado que tienen el coraje de Aminatu. Respeto enormemente su lucha, su valor, su trabajo, su inteligencia, porque es una persona digna, coherente y libre... aunque viva en una gran cárcel.

Garzon reactiva querella contra cargos marroquies por crimenes contra saharauis

- El juez Baltasar Garzón reactiva la querella contra altos cargos marroquíes por los crímenes cometidos contra civiles saharauis. Como informa el catedrático Carlos Ruiz Miguel "en este enlace se puede descargar el documento de Garzón solicitando una comisión en Argelia para interrogar a los testigos. En ese documento se alude a la RASD, por cierto, y el juez Garzón dice que, dado que España no reconoce a la RASD, pero Argelia sí, sea Argelia quien solicite a la RASD colaboración para interrogar a los testigos".

Hay que señalar que dos de los acusados fueron condecorados por el Gobierno español en enero de 2005. El consejo de ministros otorgó entonces, en vísperas de la visita de los Reyes a Marruecos, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Hamidou Lanigri, director general de la Seguridad Nacional marroquí, y Housni Ben Sliman, general de la gendarmería real. *Ver información sobre la querella de Garzón aquí


- El catedrático Carlos Ruiz Miguel analiza la destitución de varios ministros marroquíes y la relaciona con el caso de Aminetu Haidar.


El Juez Baltasar Garzón viaja a Argelia para escuchar a testigos saharauis

COPE - 04-01-10 El caso de Aminatu Haidar sigue trayendo cola y destapando datos sobre la cuestión saharaui. Y es que, tal y como ha podido saber el programa "La Mañana" de la Cadena COPE, en los próximos días, el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón viajará hasta Argelia para tomar declaración a varios testigos saharauis cuyos testimonios imputarían a 32 altos cargos de Mohamed VI, Rey de Marruecos. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio contra líderes saharauis entre los años 1976 y 1987.

Baltasar Garzón ya presentó una querella ante la Audiencia Nacional por esta misma causa en el año 2007, pero en aquella ocasión le fue denegada. Ahora, Garzón ha contactado directamente con las autoridades argelinas, a las que ha pedido permiso para viajar al país africano junto con una comisión judicial en los próximos días. No cabe duda de que el viaje de Garzón no sentará nada bien a Marruecos, y más teniendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesan las relaciones internacionales y el país africano a raíz del caso "Aminatu Haidar".

En el auto de diligencias previas, Garzón justifica esta solicitud en las dificultades y el coste de un eventual desplazamiento de los testigos requeridos y solicita por tanto ayuda judicial a las autoridades de Argelia.

En los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), Garzón tomará declaración a un total de trece testigos cuyas declaraciones imputarán a más de una treintena de altos cargos del monarca marroquí Mohamed VI, entre ellos el ex ministro de Interior de Marruecos, mano derecha del anterior Rey, Hassam II, fallecido en 1999. Al menos trece militares, altos cargos del gobierno de Mohamed VI estarían imputados en este caso. Se les acusa de crímenes de guerra y genocicido por la campaña de detenciones y posteriores desapariciones llevadas a cabo entre los años 1976 y 1987.

Las asociaciones querellantes son cuatro: la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y la Asoaciación pro Derechos Humanos de España.

En estos interrogatorios se escucharán declaraciones estremecedoras acerca de las torturas y los secuestros infringidos contra los saharauis. Se podrá escuchar por ejemplo, como a los saharauis se les imponía el sello "SH" para identificarles, o como eran torturados de manera brutal siendo, por ejemplo, quemados con cigarros por todo su cuerpo.

A estas 32 personas se les acusa de haber provocado la desaparición de numerosos líderes saharauis. De hecho, se calcula que a fecha de hoy permanecen desaparecidos cerca de 530 saharauis de los más de 40.000 que huyeron durante la represión en la llamada "Operación Golondrina" del año 1975.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español denegó la primera petición del magistrado en 2007. Ahora, Garzón ha solicitado a Argelia cobertura, y se espera que en los próximos días viaje hasta el país africano junto a su comisión judicial, algo que sin duda no sentará nada bien a Marruecos.


--------------------------------------

Sigue el "efecto Haidar" en Marruecos: destituidos los ministros de Interior y Justicia
04.01.10 DESDE EL ATLANTICO. Carlos Ruiz Miguel¿Seguirán diciendo algunos que Marruecos ha "ganado" en el caso de Aminatu Haidar? Por si el examen comparado de los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos no fuera suficiente... por si no fuera suficiente que Mohamed VI se haya visto obligado a hacer un "nuevo" apolillado "anuncio", llega hoy otra noticia: el ministro del Interior, responsable de lo que ocurre en el Sahara ocupado ha sido sustituido. Más claro, agua.Aquí he tenido ocasión de demostrar, a partir de los datos objetivos plasmados en los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos, que con la liberación de Aminatu Haidar, Marruecos no sólo no ha ganado nada, sino que ha perdido posiciones en España y en USA. En el caso de España, incluso el Gobierno ha desautorizado expresamente a Marruecos al decir que no ha reconocido a Marruecos ningún título jurídico sobre el Sahara Occidental. En el caso de USA, incluso Hillary Clinton, la amiga de Marruecos, omitió cualquier referencia a la "autonomía" en su nota sobre la liberación de Haidar.Marruecos intenta, como he dejado escrito aquí, recuperar a toda costa la iniciativa. Y para ello, incluso ha vuelto a sacar una apolillada propuesta de "regionalización". Una propuesta que, como ya he dicho en más de una ocasión, es muy vieja (ya en 1997, hace 13 años, Marruecos lanzó una ley de "regionalización" que, como se puede comprobar, era una cáscara vacía de contenido). El "nuevo" "anuncio" es tan vacío como los anteriores. Sólo es un inútil intento de recuperar la iniciativa y una forma no humillante de destituir al embajador marroquí en España.Aminatu Haidar ha ganado y Mohamed VI ha perdido. Y como suele ocurrir en los sistemas de poder absoluto, el tirano no quiere asumir responsabilidades y ha buscado una "cabeza de turco" (de "moro" cabría decir aquí). Y esas cabezas son dos: la de Chakib Benmusa, el hasta ahora ministro del Interior que acaba de ser destituido; y la del ministro de Justicia, Abdeluahid Radi. Ambos están entre los cinco ministros destituidos.Si tenemos en cuenta que Chakib Benmusa es el responsable de la policía y que quien provocó la deportación de Aminatu Haidar fue la policía...
Si tenemos en cuenta que Abdelwahid Radi vino a España para intentar "persuadir" al gobierno y partidos españoles de las "buenas razones" de Marruecos para deportar a Haidar...
Si tenemos en cuenta todo esto y constatamos que ambos han sido destituidos, cada vez que alguien diga que Marruecos ha "ganado" en el conflicto provocado por la deportación de Haidar, tendremos que pensar que es tonto... o algo peor.
--Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/