martes, 29 de septiembre de 2009

Otro motivo más para gritar alto y fuerte ¡Sahara Libre!, "La Escuela" se suma a la condena de estos hechos

La cantante saharaui Mariem Hassan, agredida por su atuendo típico del Sáhara
EFE , 28/09/2009. La cantante saharaui Mariem Hassan ha sido agredida hoy por un grupo de cinco jóvenes que empezaron a increparla cuando vieron que vestía la melfa, traje típico de las mujeres de la zona del Sáhara Occidental que está fuera del control de Marruecos.Según ha informado a EFE la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Mariem Hassan salía de una cafetería del madrileño barrio de Antón Martín junto a la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim cuando cinco ciudadanos marroquíes -según indicaron las insultadas-, tres chicos y dos chicas, increparon a las mujeres por su atuendo.Los músicos que la acompañaban defendieron a la artista de los agresores, que huyeron en un taxi cuando escucharon la sirena de un coche de policía que se dirigía a la plaza de Antón Martín.Mariem Hassan, recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco.La cantante, que es conocida como "la voz del desierto", compone las letras de sus canciones en lengua hassiana -la lengua de los saharauis-, para dar voz a un pueblo "injustamente sometido y perdido y que está harto de ser refugiado", afirmó en una entrevista concedida a EFE en la primavera de 2007.Hassan es todo un ídolo en su país donde, según afirma, es escuchada "en secreto" porque su música está prohibida en la zona "ocupada" del Sáhara Occidental.




COMUNICADO DE CONDENA DE LAS MUJERES SAHARAUIS POR LA AGRESIÓN SUFRIDA POR MARIEM HASSAN


Las mujeres saharauis manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida ayer por la artista y ciudadana saharaui, Mariem Hassan.

Mariem Hassan salía de una cafetería en el barrio de Antón Martín en Madrid, cuando fue insultada por cinco ciudadanos marroquíes.

La cantante saharaui, que está grabando nuevo disco en Madrid, fue abordada, por tres chicos y dos chicas que la increparon al reconocerla como saharaui por la melfa que viste habitualmente.

Por tal motivo, las mujeres saharauis expresamos nuestra más enérgica condena ante la opinión pública por la actuación de estos ciudadanos marroquíes que amenazaron la integridad física de Mariem Hassan. Igualmente queremos agradecer la inmediata reacción de las personas que de manera solidaria intervinieron repeliendo la agresión contra “la voz del desierto”, como se conoce a la artista, así como, a todos/as y cada uno/a de quienes han mostrado su solidaridad posteriormente.

El grupo de agresores se dieron a la fuga en un taxi cuando se percataron de la presencia de un coche de policía, que había sido avisada.

Las mujeres saharauis queremos transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a Mariem Hassan y esperamos que los autores/as de esta agresión puedan ser localizados y respondan ante la justicia.

Mariem Hassan es un símbolo para el pacífico pueblo saharaui. Durante décadas ha puesto voz a las injusticias cometidas contra un pueblo ocupado por la fuerza por un país vecino; Marruecos. Su música está prohibida en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Madrid a 29 de septiembre de 2009


Asociación de Mujeres Saharauis en España (A.M.S.E.)
Dpto. Derechos Humanos de la U.N.M.S.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La “brutalidad de la seguridad marroquí” continúa tras una semana de manifestaciones en el Sahara

Anoche se volvieron a registrar detenciones, torturas y desapariciones en El Aaiún

El Aaiún (Sahara Occidental).- La “brutalidad de la seguridad marroquí” continúa en las principales ciudades del Sahara después de una semana de manifestaciones, que comenzaron en el Aaiún el lunes y se extendieron después a Bojador y Smara, durante la que se han producido numerosas detenciones, saqueo de domicilios y los heridos entre los civiles saharauis se cuentan ya por decenas, especialmente entre los activistas de Derechos Humanos, que “han sido blanco de intimidaciones, torturas y detenciones por parte de las fuerzas marroquíes”, informan diversas organizaciones al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Ayer, viernes, “las autoridades marroquíes continuaron con la violación sistemática de los derechos fundamentales de la población saharaui a causa de las manifestaciones pacíficas reclamando la independencia del territorio y el referéndum de autodeterminación” decretado por Naciones Unidas, afirma un comunicado del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación para el Pueblo Saharaui (CODAPSO).

Anoche, a las dos de la mañana, tras una manifestación en la avenida Mohamed Daddach, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, “la ciudadana saharaui Izana Amidan fue brutalmente torturada en público y después detenida, ignorándose todavía su destino”, denuncia la organización humanitaria saharaui, que se solidariza en su comunicado con “los prisioneros” Berkan Mohamed, Abdallah Jday y Hamza Dkhil y, especialmente, “con el joven menor de 16 años Mohamed Ali Hadad, conocido como Alouta”, que cayó en manos de la denominada “brigada de la muerte” de las fuerzas de seguridad marroquíes, encabezada por el “verdugo” al que llaman “Moustache”, “el bigotes”.

Los activistas saharauis de Derechos Humanos denuncian también que los hospitales marroquíes “se niegan a prestar atención a algunos de los heridos” y, en caso de dársela, “rechazan darles los correspondientes certificados médicos de sus heridas para evitar que los afectados puedan recurrir a la justicia”.

Esta semana “de brutalidad” en las principales ciudades del Sahara ocupado por Marruecos comenzó en la noche del lunes, cuando una manifestación pacífica en El Aaiún, fue disuelta violentamente por las fuerzas marroquíes produciéndose decenas de heridos y detenidos. La activista de Derechos Humanos Sultana Jaya, que ya había perdido un ojo fruto de los golpes de un policía marroquí en Marraquech, sufría fractura en su brazo izquierdo y su compañero Mohamed Tahlil resultaba con la nariz rota.

Con posterioridad, mientras las manifestaciones se reproducían en la capital saharaui, especialmente en el barrio de Maatala, la población de Bojador salía a las calles para solidarizarse con las víctimas, siendo igualmente reprimida de forma “violenta y desproporcionada”. Los hechos ser repetían al día siguiente en Smara, a pesar de que la ciudad amanecía “bajo un total bloqueo de las fuerzas de seguridad marroquíes”, con el mismo resultado: “detenciones, violencia y saqueo de domicilios”.

Numerosas organizaciones saharauis como CODAPSO, el Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Protección de los Recursos
Naturales del Sahara Occidental (CSPRON), el Comité Saharaui de los Derechos Humanos en Gulimín (sur de Marruecos) o la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) han denunciado “enérgicamente la brutal intervención de las fuerzas marroquíes de represión contra los manifestantes pacíficos en las ciudades ocupadas” del Sahara.

Exigen en sus comunicados “una investigación justa y transparente sobre estos sistemáticos crímenes contra los indefensos ciudadanos saharauis”, “la aplicación y de forma inmediata de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui,” así como “la liberación de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes”

En España, la Liga Española de los Derechos Humanos, también expresó por escrito a algunos activistas y organizaciones saharauis su “pesar y su condena” por los acontecimientos.
Otras entidades como el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz condenaron “enérgicamente la represión del aparato de seguridad marroquí, que ejerce de manera sistemática y continua contra la población civil saharaui indefensa”, exigieron “al Régimen de Marruecos que cese las violaciones de Derechos Humanos que infringe en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pidieron “a la comunidad internacional, como la ONU, la Unión Europea y principalmente el Gobierno español, presionar al Estado marroquí, para que respete el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas que abogan por el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. (SCSC)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Heridos y detenidos en El Aaiún y Bojador por la “brutalidad” marroquí contra manifestantes saharauis

La activista de los Derechos Humanos Sultana Jaya sufre la fractura de un brazo “por la barbarie de las fuerzas de seguridad de Marruecos”

El Aaiún.- Las ciudades del Sahara Occidental de El Aaiún y Bojador vivieron anoche nuevas muestras de “brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquíes, que disolvieron violentamente sendas manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis en demanda del derecho de este pueblo a la autodeterminación. Fruto de esta “barbarie”, la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya, símbolo de la resistencia saharaui a la ocupación que ya había perdido un ojo tras una manifestación en Marraquech, sufrió la fractura de un brazo, señala un comunicado del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) recibido por el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La organización humanitaria saharaui también señala que, en Bojador, se produjeron otros heridos, entre los que cita a un ciudadano saharaui de nombre Tahlil al que “la policía marroquí rompió la nariz” y una ciudadana llamada Layla, que “fue torturada durante su traslado al hospital de El Aaiún”. Durante los hechos, también se produjeron numerosas “detenciones arbitrarias”, como las de Mohamed Babayt y Brahim Yaakob, “que fueron arrestados” cuando las fuerzas marroquíes entraron “ilegalmente” en el domicilio de la familia Ahl Bagana, asegura el comunicado.

CODAPSO pide en su comunicado a la comunidad internacional y a los organismos encargados de velar por los Derechos Humanos que “presten suma atención a la peligrosa situación de los derechos fundamentales de los ciudadanos del Sahara Occidental y el sur de Marruecos, una situación que se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje contra todo acto en favor de la libertad y la independencia del pueblo saharaui”. (SCSC)

domingo, 13 de septiembre de 2009

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados destaca que refugiados saharauis viven "una situación muy difícil"

Javier García. EFE. 09/09/2009. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que los refugiados saharauis sufren desde hace ya 34 años "una situación muy difícil", que necesita de la solidaridad de la comunidad internacional en espera de una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental.
Guterres llegó esta tarde a los campamentos saharauis del sur argelino en lo que representa la primera visita a la zona de un máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.
El alto comisionado fue recibido en el campo 27 de febrero por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, junto a otros representantes saharauis y de la población refugiada.
"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional", dijo Guterres a los periodistas a su llegada a los campamentos.
El responsable del ACNUR recordó las visitas efectuadas en ese mismo marco en los últimos años a la República Democrática del Congo y a Irak y señaló que su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio".
"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.
Desde 1976, cuando el entonces alto comisionado para los Refugiados, el iraní Sadruddin Aga Khan, viajó al suroeste argelino poco después de que se establecieran allí los saharauis tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, ningún otro máximo responsable del ACNUR había visitado los campamentos.
En declaraciones a EFE, el primer ministro saharaui valoró positivamente la visita de Guterres y explicó que éste se ha comprometido a trabajar para incrementar la ayuda humanitaria y potenciar el programa de acercamiento familiar que lleva a cabo el ACNUR.
"Un mayor compromiso en el aspecto humanitario ayuda a crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario impulsadas por la ONU, señaló Taleb Omar y resaltó que la visita del alto comisionado "arroja luz sobre la dura realidad que viven los saharauis desde hace ya 34 años".
El primer ministro valoró también positivamente lo que consideró el cambio de postura en los últimos meses de los gobiernos francés y español que "han dejado de apoyar explícitamente la posición marroquí" y consideró que la primera ronda de contactos informales entre el Polisario y Marruecos del pasado agosto en Viena ha servido para "desbloquear la situación" con el fin de retomar las negociaciones.
Taleb Omar pidió a Guterres que ayude a resolver el problema de la ausencia de un "stock" de seguridad alimentaria en los campamentos y que se refuerce también por vía terrestre y aérea el programa de acercamiento familiar del ACNUR.
El alto comisionado visitó hoy varias escuelas y cooperativas de artesanía de los campamentos y se reunió con otros dirigentes saharauis, así como con los responsables del ACNUR y la ONU en la zona.
Asimismo, inauguró la sede de un tribunal de justicia financiado por su organización y esta noche asistirá a la cena de ruptura del ayuno de Ramadán ofrecida por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.
Mañana visitará el campamento de Esmara, donde mantendrá un encuentro con los llamados "notables" saharauis (ancianos líderes tribales) y visitará un centro de distribución de alimentos y un dispensario médico.
Guterres, que consideró "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados, anunció que el ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional, entre las que incluyo la de los saharauis.
"Queremos discutir con los saharauis la mejor forma de responder a sus verdaderas necesidades y ver cómo podemos reorganizar nuestra actividad", afirmó.
Mañana jueves por la tarde, el alto comisionado proseguirá su gira en Rabat y después viajará a El Aiún, capital del Sahara Occidental bajo control marroquí.

Grandes manifestaciones y repudia en la ciudad de Dajla por el asesinato de dos mujeres saharauis por un colono marroquí

Desde la semana pasada la ciudad saharaui ocupada de Dajla, antiguo Villa Cisneros, está sometida a un riguroso control militar y policial marroquí tras el asesinato de dos mujeres saharauis, Salma Abdalahi y su hija Damba, a manos de un colono marroquí.Ayer lunes la ciudad se levantó con grandes manifestaciones pacíficas de apoyo a la familia y reivindicación a la autodeterminación del pueblo saharaui, donde se enarbolaron grandes banderas de la RASD.
Los manifestantes exigían en las pancartas la retirada de las fuerzas de ocupación en todo el territorio saharaui y la aplicación del derecho de autodeterminación.
Ante estas manifestaciones y descontento estalladas desde el lunes pasado las autoridades de ocupación han sometido a tres barrios de población saharaui a un asedio sin precedentes. Se trata de los famosos barrios conocidos en la época de España como Akseiquisat, Um Tunsi, Leboisahat y el barrio El Amal.Para denunciar esta situación los activistas saharauis de derechos humanos se encuentran estrechamente vigilados y acosados sin libertad de libre desplazamiento, incluso con registros y allanamiento de sus casas.
En especial a El Mahyub Ualad Chej, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed uld Musi, Kamal Etrayeh, Abdati Babeit, Mesca Ahmed Zein, Mohamed Salem Ammer, Hasana Luali, Mohamed Manul y Rashid Esgayer. Los activistas denuncian que tras las movilizaciones de repudio a este asesinato las autoridades marroquíes están intentando comprar el dolor de la familia con falsas promesas monetarias para olvidar el asesinato de las dos mujeres y evitar la prolongación del estallido antimarroquí.Los activistas hacen una llamado a las organizaciones internacionales y a la sociedad occidental para desbloquear la ciudad, al mismo tiempo piden la presencia de la prensa extranjera para trasladar la dura realidad que viven aislados del mundo informativo. Un colono marroquí asesina a una madre saharaui y a su hija en la ciudad ocupada de Dajla Dajla (territorios ocupados), 06/09/2009 (SPS) Un colono marroquí asesinó este sábado a la madre de la familia saharaui de Ahl Mani y a su hija, en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), informó el Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero
El colono marroquí trabajaba de pastor para la familia saharaui, cuando esta mañana procedió al asesinato de la madre de la familia Salma Abdalahi golpeándola con piedras en la cabeza y a su hija a quien degolló y apuñaló por la espalda con un arma blanca, añade la misma fuente.El colono marroquí violó a la joven saharaui antes de asesinarla, para luego abandonar a las dos víctimas desnudas después de arrastrarlas fuera de su jaima, asegura la misma fuente. (SPS)

Un informe canario reflejará la represión a los saharauis

Dos delegaciones partieron hacia El Aaiún y pudieron entrevistarse con varias familiasLA OPINION.
Filólogos, sociólogos, políticos, escritores y periodistas, en su mayoría canarios, están preparando un informe con testimonios de familias y activistas saharauis sobre la represión que este pueblo sufre a diario por parte del Reino de Marruecos desde que España lo abandonara a su suerte hace 33 años.Para ello han viajado hasta El Aaiún divididos en dos delegaciones. La primera que estuvo allí regresó hace unos días y la segunda lo hará hoy.
Ambas deben elaborar el informe en un mes para hacerlo público en foros políticos, universitarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, así como en Naciones Unidas (ONU).Entre los miembros de la primera delegación se encontraban Rafael Yanes Mesa, presidente del Partido Socialista Canario en Tenerife, alcalde de Güímar y doctor en Periodismo; Candelaria González, concejal de Cultura de Güímar; Domingo Luis Hernández, doctor en Filología Española y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de La Laguna y Felipe Pérez Cabrera, filólogo, profesor y escritor.
Todos ellos escucharon historias de violaciones, desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales e inhumanos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos, palizas.... Y todos dicen haber sido vigilados y seguidos por las autoridades marroquíes desde el mismo momento en que pisaron el aeropuerto de El Aaiún.Allí les cogieron los pasaportes y les tuvieron tres cuartos de hora retenidos.
Una vez liberado, el grupo fue recibido en el aeropuerto por los activistas saharauis pro derechos humanos Brahim Dahane y Brahim Sabbar. Durante la breve estancia en El Aaiún, la delegación canaria tuvo oportunidad de hablar con distintas personas, entre las que se encontraba Aminetu Haidar, nominada dos veces al premio Novel de la Paz.
Felipe Pérez Cabrera asegura que le impresionó la "entereza con la que llevan sus vidas" a pesar del drama que han sufrido y sufren. Además, resalta, "están luchando sin armas, de forma pacífica, con la palabra". "Tenemos un Guantámano a 45 minutos de Canarias y nadie hace nada", añade.Rafael Yanes Mesa también quedó impactado con el horror que sufren los saharauis. "Se vulneran sistemáticamente los derechos humanos", dice.
A pesar de que más de la mitad de los españoles apoyan a la causa saharaui, "el Gobierno español nunca la ha hecho suya por cuestiones internacionales". Sin embargo, asegura que ya es hora de que España cambie de política en este asunto en concreto.Yanes Mesa también resalta "el sentido de solidaridad tan increíble" que tiene el pueblo Saharaui. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano y pienso volver", afirma."Me avergoncé de ser español"
Felipe Pérez Cabrera escuchó tantas historias terribles de las personas saharauis con las que estuvo que "me avergoncé de ser español", dice. España abandonó al pueblo saharaui en 1976 y Marruecos aprovechó la oportunidad para invadir un territorio que todavía está en proceso de descolonización y cuyos habitantes claman desde entonces por la independencia.La ONU no reconoce la soberanía marroquí en el territorio, pero tampoco ha sido efectiva para los saharauis. La delegación canaria pudo comprobar cómo los miembros de la ONU destacados en el Sáhara Occidental no hacen nada por el pueblo oprimido. Es más, algunos de ellos han estropeado y expoliado patrimonio cultural e histórico de los saharauis. La pasividad de la ONU en los territorios ocupados es hiriente.. Domingo Luis Hernández, uno de los miembros de la delegación, afirma que España debe dejar ya su posición ambigua y defender a la que fue su colonia, como Francia hace con Marruecos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La joven activista saharaui Nguia Hawassi secuestrada y torturada en las afueras de El Aaiun, Sáhara Occidental


27 agosto 2009 Alrededor de las nueve de la noche del día de ayer, la joven saharaui Nguia Hawassi de 18 años, activista de Derechos Humanos y estudiante del instituto de El Aaiun, fue secuestrada por dos oficiales de policías marroquíes llamados Khalid y Aziz Anouch, cuando se dirigía hacia el barrio de Maatallah, en El Aaiun. Los policías le vendaron los ojos y se la llevaron a las afueras de la ciudad, hacia la zona de Sakia Al Hamra.La joven soportó crueles torturas tanto físicas como psicológicas. Otros agentes de la seguridad marroquí llegados más tarde, interrogaron a la joven mientras la despojaban de sus vestidos y le preguntaban por su afiliación y sus opiniones políticas en cuanto al conflicto.Mientras ocurría esto, algunos policías grababan en vídeo toda la operación amenazando a Nguia Hawassi de exponer las imágenes de su cuerpo desnudo en Internet si comentaba a alguien lo sucedido y no cesaba en sus actividades políticas.Uno de los altos rangos oficiales de los Servicios Secretos marroquíes DIAG, la amenazó con matarla la próxima vez que la cogieran.A las dos de la madrugada la abandonaron a las afueras de la ciudad. Nguia Hawassi logró llegar a una vivienda de una familia saharaui que le ofreció ropa y avisó a sus parientes.Nota: hay que recordar que la joven Nguia ha sufrido detenciones y maltrato por parte de la policía marroquí desde temprana edad. Es una de los seis jóvenes saharauis a las que las autoridades marroquíes de ocupación impidieron a principios de agosto viajar al Reino Unido dónde habían sido invitados por la ONG Talk Together para un debate juvenil sobre el conflicto saharaui.Fuente: Activistas saharauis de DD.HH. (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental)

martes, 1 de septiembre de 2009

Dos menores saharauis muertos por la explosión de una mina marroquí


Los hechos se produjeron el pasado viernes en la localidad de Oum Rjeim

Zak (Sur de Marruecos).- Dos menores saharauis murieron el pasado viernes tras activar una mina terrestre marroquí en la localidad de Oum Rjeim, en la región de Zak, en el sur de Marruecos, informó el Ministerio para los Territorios Ocupados y la Comunidad Saharaui en el Extranjero en una nota a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El incidente ocurrió poco después del mediodía el pasado viernes, cuando los niños, Salami Brahim y Abdul Haq Salami, de unos diez años de edad, pastoreaban con el ganado de sus familias, según la misma fuente.

Uno de los niños murió en el acto, tras la explosión de la mina, mientras que el segundo falleció en el hospital en el que fue ingresado tras una dilatada espera por una ambulancia, indicaron fuentes judiciales citadas por la misma fuente.

El Frente Polisario ha destruido su stok de minas antipersonales, exigiendo así a la comunidad internacional ejercer presión sobre Marruecos para destruir sus minas, que "no hacen ninguna diferencia entre un niño y un soldado”. Esta iniciativa, recuerda que se produce en respuesta al Llamamiento de Ginebra lanzado en el 2000 por los miembros de la Campaña Internacional contra las minas antipersonales.

Rabat no ha firmado el Tratado de Ottawa de 1997 que prohíbe el uso de minas antipersonales, construyendo un largo muro de arena de más de 2000 kilómetros, fortificado por armas pesadas , trincheras, alambre de espinos y soldados, que divide al pueblo del Sáhara Occidental y su territorio en dos partes. (SCSC)
Adjuntamos foto de minas antipersonales y anticarro retiradas del muro defensivo marroquí en el Sahara

El recibimiento popular a la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya se salda con numerosos civiles saharauis heridos


El recibimiento popular a la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya se salda con numerosos civiles saharauis heridos. Regresaba de España, donde recibió tratamiento médico por la pérdida de un ojo a manos de la policía marroquí en Marrakech
El Aaiun.- Durante el día de ayer, 18 de agosto, la policía marroquí “llevó a cabo una intervención brutal en los alrededores del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para impedir el recibimiento popular que gran número de ciudadanos saharauis había preparado a la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya”, que regresaba de España después de varios meses de tratamiento médico para las lesiones recibidas en Marrakech por las fuerzas de seguridad marroquíes el 9 de mayo de 2007 y que le provocaron la pérdida de un ojo, según comunicó el Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo Saharaui (CODAPSO) en una nota remitida al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
La organización saharaui denuncia que “todos los accesos a la capital saharaui permanecieron bajo un estricto control policial, militar y de seguridad a lo largo del día en previsión de la llegada de Sultana” y lo mismo sucedió en Bojador, ciudad a la que pensaba trasladarse la activista de Derechos Humanos “y a lo largo de todo el trayecto que une ambos puntos”. Asimismo, “se produjeron varias cargas policiales con enorme brutalidad y se violó el domicilio de numerosos ciudadanos saharauis, especialmente, aquellos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara ocupado por Marruecos”.
Entre los “numerosos heridos”, CODAPSO cita a los ciudadanos saharauis Fatma Amidan, Dhaiba Samhi, Izana Amidan, Sara Abdo, Abdelghani Kabdana, Saadani Olaya, Said Hadad y Salha Boutenguiza y denuncia que el hospital de la ciudad a la que fueron trasladados por familiares y amigos “se niega a proporcionarles certificados médicos de sus heridas para evitar que puedan llevar a los responsables ante la justicia”, indica el comunicado.
El caso de Sultana no es único. La mujer saharaui ha sido desde la ocupación marroquí del Sahara Occidental en 1975 la piedra piramidal sobre la que se ha asentado la resistencia de su pueblo. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones son las armas que se despliegan contra ellas un día tras otro desde hace 33 años, tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad como Amnistía Internacional o Human Right Watch. Sultana es una de ellas, un caso que simboliza la tragedia de todas y cada una de las mujeres saharauis, sus madres, sus hijas y sus hermanas, una tragedia que apenas despierta el interés de la comunidad internacional y de aquellos gobiernos que se denominan democráticos.
El 9 de mayo de 2007, Sultana Jaya, una joven saharaui natural de Bojador “desterrada” por las autoridades de ocupación en el Sahara al territorio marroquí por su participación en manifestaciones pacíficas en defensa de los derechos humanos, participaba en una sentada junto con sus compañeros estudiantes de la Universidad de Marrakech. Súbitamente, centenares de unidades antidisturbios cargaban contra las pocas decenas de estudiantes saharauis que coreaban consignas y Sultana era “salvajemente golpeada”. Fruto de “la paliza” la bella joven saharaui perdía un ojo.
Sujetándolo en sus propias manos, era trasladada a la comisaría de Jamaa Lafnaa. Sin recibir asistencia médica alguna, Sultana era interrogada durante horas al borde de la inconsciencia. Aún así, todavía recuerda a uno de los policías decirle a un compañero que le pegara más para que perdiera su entonces ya único ojo y le viene a su mente la imagen de los gatos de la comisaría lamiendo su sangre mientras permanecía tirada en el suelo. Hoy, recuperándose en España de las secuelas de la salvaje agresión, sólo espera volver al Sahara mientras intenta dar a conocer la situación que viven los saharauis en su propia tierra.
En noviembre de 2008, Sultana Jaya declaraba al SCSC: “Tenemos la suficiente convicción en la justicia de nuestra causa y podemos resistir cien años, la paciencia es un `defecto´ de los nómadas del desierto pero nunca nos van a doblegar”. (SCSC)

LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUI, SULTANA JAYA, REGRESA A EL AAIUN (SÁHARA OCCIDENTAL). EL AAIUN. 18 agosto 2009. Fuente: Defensores DD.HH. en los Territorios Ocupados S.O)
En el día de hoy, 18 de agosto, la defensora saharaui y militante de Derechos Humanos, SULTANA JAYA, fue recibida en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) tras su periplo por España, por un nutrido grupo de defensores de DD.HH. que esperaban su llegada para trasladarla hacia el lugar de celebración en donde fue acogida por una multitud de personas que enarbolaban banderas nacionales saharauis y coreaban eslóganes en su honor.
La policía marroquí no tardó en dispersar a los asistentes, mayoritariamente mujeres, con golpes mientras las arrojaban al suelo. Varias mujeres se encuentran heridas de gravedad y otras, como la joven RABAB AMIDAN, han sido detenidas, según las primeras informaciones. Sultana Jaya, escoltada por una caravana de vehículos, será llevada mañana hacia otro recibimiento en la ciudad de Bojador, en donde se le ofrecerá un almuerzo de bienvenida para viajar hacia Dajla por la tarde. Se espera que el jueves día 20 regrese a Bojador en donde se encuentra su domicilio.
Recibimiento de Sultana Jaya en Bojador y Dajla

Premio Coraje civil 2009 (Nueva York) a la activista saharaui Aminatu Haidar


Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesanía francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiun.

Gonzalo Moure, Escritores por el Sahara


Nueva York, 18/08/2009 (SPS) La ex presa política saharaui y defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar, será honrada con el Premio Coraje Civil 2009, por su resistencia pacifica en el Sáhara Occidental, en una ceremonia de premiación que se celebrará en la ciudad de Nueva York el próximo 20 de octubre de 2009, según anunció el lunes la Fundación Train.Según una declaración emitida por la Organización, la Sra. Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las "desapariciones" y los abusos de los presos de conciencia. Es considerada como el "Gandhi saharaui", la Sra. Haidar es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue "desaparecida" sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvieron y golpearon después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.Desde entonces, la Sra. Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia. Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan.
La Sra. Haidar nació en 1967 en El Aaiún, Sáhara Occidental. Ella es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, 2007 Silver Rose Award (Austria), y el Premio de Derechos Humanos 2006 Juan María Bandrés (España). Fue nombrada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov. Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Fondo Ginetta Sagan. También fue nominada para el Premio Novel de la Paz, añade la declaración.El Premio internacional de Coraje Civil, ha sido patrocinado, Desde el año 2000, por la Fundación de ferrocarril (antes Northcote Parkinson Fondo), establecido por el Excmo. Juan de ferrocarril en 1987, honra a personas cuyos actos extraordinarios, realizados deliberadamente, con el tiempo, han demostrado la "firme resistencia al mal con gran riesgo personal." La Fundación Train seguirá esta iniciativa en cooperación con otras organizaciones afines de todo el mundo. (SPS)