martes, 31 de marzo de 2009

Uno de los presos políticos saharauis en huelga de hambre es trasladado a un hospital

Uno de los presos políticos saharauis en huelga de hambre es trasladado a un hospital en Marrakesh, Marruecos

*Fuente y fotos: CODESA; las fotos se han tomado al preso saharaui de conciencia, Brahim Baryaz, esposado en la cama de hospital en Ibnou Toufail hospital en Marrakesh, Marruecos.

El lunes 30 de marzo de 2009, la administración de la prisión de Boulemharez, en Marrakesh, Marruecos, transportó a uno de los presos políticos saharauis que continúan una huelga de hambre indefinida desde el 13 de febrero de 2009, Brahim Baryaz, en un estado de salud muy crítico al hospital Ibnou Toufail en Marrakesh. Otros dos presos de conciencia que continúan la huelga de hambre son Jalihena Abulhasan y Salem Ali Ablagh.

La familia Brahim Baryaz confirmó que el médico de la prisión visitó a los presos el lunes 30 de marzo. Cuando fueron llevados a su consulta, Brahim Baryaz se desmayó mientras vomitaba una sustancia amarilla con sangre. De ahí que el doctor ordenó que Brahim fuera enviado inmediatamente al hospital Ibnou Toufail en Marrakech, en uno de los coches de la prisión, donde debería recibir tratamiento médico urgente.

El Cuerpo Ejecutivo de CODESA, el Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, muy preocupado con las terribles condiciones de salud de los presos saharauis de conciencia en la prisión Boulemharez:

- culpa a las autoridades marroquíes de todo que pueda ocurrir a los presos saharauis en huelga de hambre.

- llama al estado marroquí a que reaccione positivamente a sus deseos y acceda a sus demandas.

- urge a la comunidad internacional en general y organizaciones de derechos humanos y activistas en particular, así como las autoridades europeas interesadas en el desarrollo y protección de los derechos humanos, a que presionen al estado marroquí para evitar que suceda una auténtica catástrofe.



Dos presos políticos saharauis se solidarizan con sus compatriotas en Boulemharez (Marrakech)

Taroudant (Marruecos), 29/03/2009 (SPS), Los presos políticos, El Ouali Amidan y Lehmam Salama, encarcelados en la prisión de Taroudant, comenzaron el pasado sábado una huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas que llevan una huelga el hambre desde hace siete semanas en la cárcel de Boulemharez (Marrakech).

Los dos presos políticos saharauis afirmaron que su huelga de hambre se enmarca en la campaña de solidaridad llevada a cabo por sus compatriotas en las cárceles marroquíes, y en respuesta a los llamamientos de las organizaciones internacionales de los derechos humanos para salvar la vida de los huelguistas de hambre, Ali Salem Ablagh, Brahim Berriaz, Khalihenna Abou El Hassen, que sufren las consecuencias de la huelga en una "total indiferencia de las autoridades marroquíes".

La administración penitenciaria de la prisión local de Boulemharez (Marrakech) continúa dando la espalda a las reivindicaciones legítimas de los presos políticos saharauis en huelga de hambre.

“Los desmayos, la dificultad de respiración y movimiento, caracterizan actualmente el deteriorado estado de salud de los huelguistas”, según una fuente constata por SPS. (SPS)

domingo, 29 de marzo de 2009

Lluvias torrenciales azotan los campamentos de refugiados saharauis




UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis) 28/03/2009 -. By: Timothy KustuschEn una de las lluvias torrenciales más grandes desde hace dos años, nubes tormentosas amenazaron con inundar la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, pero aún no hay constancia de daños materiales o personales serios.Después de precipitaciones intermitentes en las primeras horas de la mañana del viernes, los cielos permacecieron despejados durante varias horas. Sin embargo hacia las 3 de la tarde, un aguacero de ocho horas comenzó a descargar sobre el territorio alrededor de Tinduf.El cielo se volvió de color marrón y el granizo descargó sobre la tierra. Pequeños lagos y ríos se desbordaron sobre la arena habitualmente árida y los caminos se desbordó y se cortó suministro eléctrico por la caída de numerosos rayos.Alertados por los efectos de tormentas anteriores en la zona, la policía local avisó a los residentes del peligro inminente. La advertencia fue dada a conocer: si los residentes escuchaban el tiroteo de armas de policía, ellos debían juntar todos los bienes que pudieran y llevar a las familias a los lugares más elevados. Por suerte, no llegaron a sonar los tiros de aviso.Durante la tormenta, los miembros de dos organizaciones juveniles, la Brigada "Sumud" y el Grupo de Paz y Libertad, anduvieron incansablemente entre las casas de adobe y ayudaron a los vecinos a salvar sus casas y sus pertenencias.Los grupos formaron cadenas humanas para sacar cubos llenos del agua de las viviendas que habían sido inundadas y levantaron tiendas para los vecinos que no pudieran dormir en sus casas esa noche. Ellos también ayudaron a sacar coches del fango, salvaron cabras salvadas de las crecidas, y cavaron zanjas para canalizar el agua alrededor de las vecindades.Los cielos finalmente se despejaron alrededor a las 22h00 el viernes, sin heridos o daños irreparable en las casas de los tres campamentos que fueron inspeccionados.Para algunos el aguacero trajo al recuerdo las graves inundaciones de 2005-2006, que derribaron numerosos cuartos en los campamentos."Estoy aterrorizada", afirmó Fatma, residente en el campamento del 27 de febrero, durante la tormenta. "Siempre que llueve recuerdo cuando mi casa fue destruida hace unos años. Aún no hemos recuperado su pérdida".Pero para otros, la lluvia ha sido una bendición. La tormenta trajo el agua tan necesaria para los huertos locales, en especial el proyecto agrícola del campamento de Dajla. En la mañana del sábado los niños chapotearon en las charcas y lagos recién descubiertos, bienvenidos en un clima normalmente árido."Doy gracias de que no había ningún daño serio", dijo un taxista saharaui, "y da gusto ver la lluvia. Esto me recuerda que el resto del mundo no se parece a este infierno caliente y seco donde nos fuerzan a vivir".

Manifestación en El Aaiún a favor de la autodeterminación se salda con 30 detenciones

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su "profunda preocupación" por el “empeoramiento” de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara

El Aaiún/Smara.- Más de 30 civiles saharauis fueron detenidos y se produjeron decenas de heridos graves durante una “violenta intervención” de las fuerzas marroquíes contra una manifestación a favor del derecho a la autodeterminación saharaui en la ciudad de El Aaiún, ayer jueves 26 de marzo, según informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Las manifestaciones, la violencia y la represión se vienen sucediendo en las principales ciudades saharauis desde el pasado lunes, con un elevado saldo de detenidos y heridos “especialmente jóvenes” y, afectando en algunos casos a “ciudadanas saharauis menores de edad”, denuncian los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ayer, Las fuerzas marroquíes de seguridad “reprimieron duramente” a los manifestantes, deteniendo a más de 30 personas e hiriendo a decenas y sitiando a varios domicilios, informaron fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora.

Según los datos preliminares, las fuerzas de represión marroquíes han detenido a los ciudadanos saharauis Nguiya EL Hawass, Hayat Rgueibi, Jamal El Houssein, Snatu Sbai, Dagna El Mousawi, Dahbi El Jamii, Zahra El Moussawi, Zahra Rais, Lamat Zughmane y Afaf Mohamed Fadel, Zahra Argaibi, Dahba Almahyub Alyam-i y su hija Intimar de 12 años, haybuha Alayachi, Lili Bánu, Faisal Aluat, Ayub Abderahman Bukarfa, Mohamed Hamma Buraga-a, y Rgaibi Salek Bahaha,.

Otra manifestación tuvo lugar también ayer en la ciudad ocupada de Smara, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la libertad urgente de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, algunos de ellos en un estado crítico de salud debido a la huelga de hambre como Brahim Bariaz, Jalihanna Abu lhasan y Ali salem Ablag, especialmente en la prisión de Boulemharez (Marrakech) hace más de 40 días.

Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez, informó un comunicado de prensa.

La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) expresó el jueves, su “apoyo y solidaridad” con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace seis semanas en Boulemharez instando a las autoridades marroquíes a responder “urgentemente a las legítimas reivindicaciones de los presos para salvarles una muerte segura".
En esta línea, la administración penitenciaria de la prisión Bin Sulaiman (Marruecos) impidió, el martes, a los defensores saharauis de los derechos humanos, Mohamed El Moutawakil y Alí Salem Tamek, integrantes del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) de visitar al prisionero político saharaui Hassan Abdallah, que desde el año 2006 cumple una condena de seis años de prisión por participar en una manifestación pacífica

Por otra parte, el presidente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de Sahara Occidental, afirmando que "la tortura no puede ser permitida”, indica Sahara Press Service (SPS).

Sottas, en una declaración exclusiva para la Radio Nacional Saharaui, condenó la tortura perpetrada por las autoridades marroquíes contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. También indicó que sigue con gran atención la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, añadiendo que su organización está en espera de la respuesta a la solicitud que había dirigido a las autoridades de Marruecos visitar la región. (SCSC)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las menores saharauis se convierten en objetivo de la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara

La “violencia” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO

El Aaiún/Smara/Bojador.- Las jóvenes saharauis, especialmente las menores de edad, se han convertido en objetivo prioritario para la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara. El lunes 23, en El Aaiún, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, “fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación”, informa el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. El mismo día, en la ciudad de Smara, la joven Metou Limam Babuzeid, resultó herida “tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, denunciaron activistas saharauis de Derechos Humanos en la zona.

No es la primera vez, el pasado 22 de febrero, Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían en comisaría, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Ayer, martes, se volvieron a producir “enfrentamientos” entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes, que “usaron la fuerza excesiva y brutal” en la avenida Daddach y el barrio de Maatala, de población mayoritaria saharaui. “Centenares de agentes”, relatan los testigos, “atacaron a los residentes y sus casas”

Después de que el lunes se llevaran a cabo “manifestaciones pacíficas por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” en la capital saharaui, El Aaiún, así como en Samara y Bojador, la “violencia y la brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO.

El lunes, los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos organizaron una manifestación en el barrio llamado Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearon lemas contra el ocupante y gritaron vivas al Frente Polisario. Unos minutos después, “los manifestantes fueron atacados por unidades de la policía y militares marroquíes dispersando los manifestantes”, aseguran los testigos.

El mismo día, en la ciudad de Smara, se registraron varios heridos “tras la brutal intervención de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, informan. El premio Rafto de Derechos Humanos, Mohamed Daddach “fue retenido” el día antes, domingo, “en un puesto de control marroquí junto a Lemyed Sidahmed, presidente del Comité de Apoyo al Referendum y de Protección de los Recursos del Sahara”, cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad. Lemyed denunció que “fueron detenidos durante más de dos horas y luego liberados sin ningún tipo de explicación”. (SCSC)

Nueva agresión contra una menor

El lunes 23 de marzo los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos organizaron una manifestación en el barrio llamado "Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearon lemas contra el ocupante y gritaron viva el F.Polisario. Tras pasar mas de quince minutos los manifestantes fuerón atacados por unidades de la policia y los militares marroquies dispersando los manifestantes y persiguiendolos sin que se registra detenciones.Y también el mismo día en la ciudad de Smara se ha registrado varios heridos tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad. Entre los heridos se encuentra la joven Metou Limam Babuzeid que aparece en las fotos. Por otra parte el premio Rafto de Derechos humanos Mohamed Dadach fue retenido el pasado día 22 de marzo en un puesto de contro junto a Lemyed Sidahmed presidente del Comité de apoyo al Referendum y de protección de los Recursos del Sahara cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad ocupada de Smara. Lemyed dijo que fueron detenidos durante mas de dos hora y luego liberados sin ningun tipo de explicación.

Por otra parte, según fuentes de CODAPSO, que recoge el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, el lunes 23 de Marzo, en la ciudad de El Aaiun ocupado y en plena calle, en la ciudad de El Aaiun, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación, quienes la golpearon para que no pudiera acercarse a su abuelo Daida Yazid Ali, de 85 años, que tuvo un accidente en la misma calle, y al que se considera un lider saharaui y participa en todas las manifestaciones pacíficas por la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Esta nueva agresión una vez más contra menores de edad, se enmarca en el estado de terror que refieren todos los testimonios de la población civil, y que recogen los informes como el de la comisión "Ad Hoc" del PARLAMENTO EUROPEO, recientemente publicado.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los activistas saharauis de DD.HH. Chiji Brahim y Hmaim Yahdih son absueltos de sus acusaciones


Les juzgaban por “quemar un coche de policía” en Smara cuando “estaban ausentes de la ciudad”, “fueron torturados durante días en la comisaría y, bajo torturas y amenazas, les obligaron a firmar una declaración autoinculpatoria”

El Aaiún.- Los jóvenes saharauis defensores de los Derechos Humanos Chiji Brahim y Hmaim Yahdih Aba Ali fueron “absueltos” ayer 18 de marzo en el juicio celebrado en el Tribunal Penal de la ciudad ocupada de El Aaiún de la acusación de “quemar un vehículo de la policía en Smara, encontrándose los policías en su interior”, según un comunicado de la Misión de Observadores Juristas Internacionales en el Sahara remitido al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La nota indica que durante la vista “la sede del Tribunal y sus alrededores estaban cercadas por destacamentos policiales y grupos de las fuerzas auxiliares marroquíes, así como por dotaciones de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), y un elevado número de policias y miembros de la fuerza de seguridad marroquíes vestidos de paisano sin uniformar”.

Los activistas saharauis de Derechos Humanos, naturales de la ciudad saharaui de Smara, “entraron en la Sala escoltados por las fuerzas policiales, y coreando slóganes a favor de la libertad, la autodeterminación del pueblo saharaui, con vivas al Polisario, y realizando el signo de la victoria con las manos”, aseguran los juristas presentes en la sala. Las defensas estaban compuestas por los abogados saharauis, Mohamed Lahbib Erguibi, Fadel Lili, Mohamed Boujal, y Bazaid Lahmad.

Tanto Chiji Brahim como Hmaim Yahdih Aba Ali manifestaron que fueron detenidos a principios del pasado mes de febrero, en Smara “cuando regresaban de pasar unos días en el desierto”, y la policía “les acusó de la quema de un coche policial producida cuando ellos estaban ausentes de la ciudad”. Que “fueron torturados durante días en la comisaría de la policía, y, bajo torturas y amenazas, les obligaron a firmar una declaración autoinculpatoria que fue redactada por las fuerzas policiales” y cuyo contenido “desconocían y desconocen”.

Negaron su participación en los hechos que se le imputaban, y añadieron que “los interrogatorios a los que fueron sometidos versaban sobre su orientación política y sus actividades denunciando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y reivindicando la autodeterminación”.

Los testigos de la acusación, tres de ellos policías marroquíes, manifestaron todos “que no vieron a las personas autoras de los hechos y los policías se encontraban en el interior del vehículo”, aseguraron que “no pudieron distinguir a nadie y que no reconocían a los acusado como participantes en los hechos” y reconocieron que “la detención se produjo varios días después de los hechos, yendo a buscar a los imputados a sus domicilios porque eran conocidos activistas de Derechos Humanos, y constaban sus historiales en diligencias informativas de la policía y fuerzas de seguridad marroquíes”, explican los juristas presentes en la sala, las abogadas españolas Dolores Travieso e Inés Miranda.

El procurador “se limitó a solicitar del Tribunal una sentencia condenatoria ejemplarizante para los acusados”, pidiendo “la pena máxima posible” para que sirviera la condena “de modelo al resto de la población saharaui para que cese en sus actividades”. Los imputados abandonaron la sala “cantado alto y fuerte slóganes a favor de la liberación del Sahara y la autodeterminación”.

La sentencia, dictada dos horas después, declaró “inocentes” a los acusados, ordenando su puesta en libertad “sin efectuar pronunciamiento alguno sobre las irregularidades y violaciones denunciadas”. (SCSC)

jueves, 19 de marzo de 2009


Siguiendo con una de las líneas de actuación de esta asociación, estamos organizando una semana del Pueblo Saharaui en Montijo. La Fecha prevista es del 15 al 19 de Abril.
Nuestra intención es dar voz a "los sin voces", es abrir un espacio para el conocimiento y difusión de la situación actual de los Saharauis, tanto del Sahara Occidental (ocupado ilegal e injustamente por marruecos desde 1975) como de los Campamentos de Refugiados (situados en el infernal desierto de la Hamada Argelina). Para ello hemos preparado una conferencia y la proyección de un documental.
Montijo. 15 de Abril 20h. (Teatro Municipal Montijo). Conferencia sobre situación y derechos humanos en el Sahara Occidental. A caro de D. José Manuel de la Fuente, abogado e impulsor del comité pro derechos humanos en el Sahara Occidental. Ha participado como observador internacional en numerosos juicios contra activistas saharauis en las zonas ocupadas, así como innumerables apoyos a la Causa Saharaui.

Montijo. 16 de Abril 20h. (Teatro Municipal Montijo). Proyección de un documental sobre la vida y situación de los saharauis.

Estas jornadas se completan con la celebración del II Encuentro de Jóvenes por un Sahara Libre, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de Abril en el Albergue "Los Chozos" de Alburquerque, en plena Dehesa extremeña. La participación está abierta a todos los jóvenes (en principio, mayores de 18 años, aunque seremos flexibles) interesados en profundizar, analizar y actuar por la Causa Saharaui. En el encuentro participarán, además, jóvenes saharaui tanto de los Campamentos como de los Territorios Ocupados. El Coste inicial de este encuentro será de 20 € por persona (incluye alojamiento y manutención para todo el fin de semana y transporte desde Montijo al albergue).

Si estais interesados en participar o quereis más información podeis hacerlo a través de email: escuelapaz@ozu.es o por teléfono: 619 938 427-Alfonso.

lunes, 16 de marzo de 2009

Piden que se esclarezca la suerte de quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos

El Periodico de Aragón (Espacio3)
(14/03/2009) Tres años de angustia para el "Comité de las 15". En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquíes en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.

Madrid, 14/09/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos y miembro del grupo de madres de los quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005, Enhubuha Lejlifi, ha hecho un llamamiento para que se esclarezca la suerte de estos jóvenes, durante su intervención ante los participantes en el III Forum Social Mundial de Madrid.
La Sra. Enhubuha reafirmó que los quince jóvenes saharauis, entre ellos dos hermanos suyos, se encuentran actualmente en una cárcel secreta en los alrededores de Rabat, según informaciones seguras recogidas por los padres de las víctimas, que piden a la comunidad internacional que actúe para la liberación inmediata de estos desaparecidos.
Durante su intervención, la activista saharaui Enhubuha Lejlifi recordó los temas del exilio y la emigración clandestina, estimando que estos asuntos están fuertemente relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace más de treinta años.
"Desde que comenzó la Intifada de la Independencia en mayo de 2005, las autoridades marroquíes han procedido a une migración colectiva y forzosa de los jóvenes y activistas de los Derechos Humanos, con el fin de vaciar las ciudades saharauis ocupadas de la juventud que se manifiesta pacíficamente para reclamar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y à la independencia", concretó.
Por último, reclamó de las instancias políticas y judiciales internacionales que se proteja a los activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y se ponga término a las amenazas, detenciones, deportaciones y juicios inicuos a los que son sometidos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. (SPS)

jueves, 12 de marzo de 2009

Soñando un día...

Soñando un día..., soñó ser pájaro. Retiró suavemente la tela que cubría la puerta e inició el vuelo. Sintió como su cuerpo se elevaba fácilmente, sin esfuerzo, el aire fresco sobre su rostro, cada vez más alto, para caer en picado, y de este modo sentir la velocidad, el vértigo, la sangre corriendo por las venas, su corazón acelerado palpitando. Planear durante horas y descansar un instante en las copas de los árboles, para reanudar de nuevo el viaje, viviendo eternamente entre el cielo y la tierra, en ninguna parte..Bachir abre los ojos, y como en un sueño aparta la tela que cubre la puerta, se calza sus botas y una vez en el exterior respira profundamente el aire caliente.Desde el interior de la tienda se escapa una voz femenina:- Bachir, entra y come algo.- No, no tengo hambre mamá.El muchacho comienza a caminar mientras se despereza. El sol como arma amenazante va aumentando su presencia. Bachir camina rápido, va dejando a su paso el conjunto de jaimas. Sudor sobre su tez morena, asfixiante calor, continua andando. Atrás quedan las improvisadas jaulas de las cabras, también el griterío de los niños. Sequedad en sus labios, continua andando. Y por fin, como en un duelo que necesita siempre de un vencedor, se observan los guerreros, la inmensidad del desierto frente al cuerpo insignificante del valiente muchacho.Soñando un día..., soñó ser pez. Corrió unos metros y se impulsó para deslizarse sobre la suave elevación de la arena, y de este modo poder sentir como la caricia del agua colmaba su rostro. Ligero y flexible, dulcemente mecido por el balanceo lento de las olas, viviendo eternamente entre el cielo y la tierra, en ninguna parte.- Pero chico, ¿te has vuelto loco?, ¡despierta!Bachir siente voces cada vez más cercanas que irrumpen de golpe en sus pensamientos. Abre los ojos, turbantes y agitación a su alrededor, y como en un sueño siente su cuerpo hundido en la duna de arena.- ¿Qué ocurre? - exclama Bachir.- ¿Qué ocurre?, ¿se puede saber donde ibas?, ¿por qué te has alejado tanto?, ¡te podías haber matado!, pero, ¿es que no te das cuenta? - el hombre no deja tiempo para que Bachir se explique.- Creí que podía atravesar el desierto.- Parece mentira, ¡ni que no conocieras esto! - el hombre retrocede unos pasos indignado, una mujer se acerca a Bachir para ofrecerle pequeños sorbos de agua, e interrumpe al hombre cariñosamente:- Tranquilo papá, es sólo un muchacho y está aturdido por el sol.Sobre la cabeza de Bachir la mujer coloca delicadamente un paño húmedo, el hombre acerca su jeep que descansa a unos metros, y avanza refunfuñando:- Agradece a mi hija el que te hayamos visto. Ella ha insistido en que el bulto negro que veíamos a lo lejos era una persona, que si hubiera ido yo solo...- Mi padre decía que el bulto negro era un neumático viejo.Bachir sonríe. No resiste el peso de sus párpados. Un viejo neumático rodando..., siente como su cabeza no para de dar vueltas.El hombre ayuda a Bachir a subir al coche, está anocheciendo, le sitúa en la parte trasera del jeep con unas mantas por asiento y el cielo estrellado por techo.Soñando un día..., soñó ser estrella. Elevó sus brazos intentando tocar la luna con sus delgados dedos. Sintió como sus extremidades se estiraban infinitas, desintegrado, abarcando con sus manos el firmamento. Etéreo, luz en la oscuridad del mundo. Viviendo eternamente entre el cielo y la tierra, en ninguna parte..El coche de pronto se detiene, Bachir abre los ojos, la noche ha caído bruscamente como un manto frío. Y como en un sueño siente su cuerpo dolorido, cansado, exhausto.- ¿Cuál es tu nombre, chico? - pregunta más calmado el hombre que horas antes le ha socorrido.- Bachir Mohamed Salem.- Te llevaré a casa, estamos cerca.Una nube de polvo, la huella de las ruedas sobre la arena. Arranca el coche en dirección a la casa del muchacho. Su familia le espera. La tetera hierve en el infiernillo de butano, sus hermanos pequeños duermen. Bachir entra en la jaima, saluda y se sienta a comer algo.- ¿Qué tal el día, hijo?- Bien.El padre se sirve el último té, posteriormente se apresura a beberlo de un trago.- Come bien, pareces cansado.Bachir permanece sentado, sus piernas cruzadas, un trozo de pan y un plato de lentejas a sus pies, tiene mucha sed, es tarde.Se escucha el sonido de la tela gruesa de la tienda en cada arrebato del viento. Penetra el irifi por las ranuras de la jaima. Resiste cada sacudida.Soñando un día..., soñó ser aire. Sintió la pesadez de su esqueleto contra el suelo. Piernas, brazos, cabeza, cuerpo entero, una mole pesada tumbada sobre la colorada alfombra. Un golpe brusco de viento y la vida, en un soplo, esparcida en cientos de miles de diminutos pedazos. Contuvo la respiración, para expulsarla lentamente, mezclada con las melodías nocturnas del viento. Fuerte, poderoso, dominante. Indestructible. Siempre libre, activo, moviendo el mundo. Viviendo eternamente entre el cielo y la tierra, en ninguna parte.La luz de la mañana despierta a todos muy temprano. Bachir abre los ojos, y como en un sueño observa su cuerpo oscurecido por el sol, envejecido, arrugado. Entre sus dientes mastica la arena, el polvo, escupe asqueado.Olor a hierbabuena, sus hermanos están en el colegio, silencio. La madre prepara la comida, el padre dibuja ensimismado espuma en los vasos, comienza un nuevo día.Bachir reúne las fuerzas necesarias y por fin expulsa atropelladamente:- Odio vivir aquí.La voz suena temblorosa y las palabras como un eco permanecen esparcidas en el aire.- Lo odias tanto como lo odiaba yo.Soñando un día..., soñó ser hombre. Se levantó del suelo y caminó rápido avanzando unos metros sobre la dorada arena. El sol cegó sus ojos, el calor brotando de la tierra quemaba sus pies descalzos. Anduvo hasta alejarse lo suficiente del campamento. Miró hacia el norte, sur, este y oeste. El corazón paralizado ante el brusco empujón de realidad, el vacío, la nada. Soledad y abandono. Sintió como se ahogaba en infinitas y espesas arenas, tierra estéril, tierra muerta. Viviendo eternamente entre el cielo y la tierra, en ninguna parte.Bachir abre los ojos, escucha sonidos de alegres canciones que le despiertan. Y como en un sueño se levanta y camina despacio pero seguro de sus pasos. Avanza por el desierto. Altivo y valiente. Entonces ansía volar como un pájaro, para dejar de agitar sus alas y caer en el mar sereno donde volver a brotar. Ansía ser pez, bucear en las profundidades de los océanos, también ansía ser estrella, aire, ansía la libertad. Despertar por fin de la interminable pesadilla, dejar de sentirse prisionero, dejar de soñar, retornar. Para vivir eternamente entre el cielo y la tierra.
Sukeina Aali-Taleb

La Policía marroquí desata una nueva ola de “violencia brutal e inhumana” en la capital del Sahara Occidental

Numerosos jóvenes y el ex preso político saharaui Jenajaui Lekhirf resultan detenidos por las fuerzas de seguridad de Rabat, denuncia CODAPSO

El Aaiún.- Una campaña de “manifestaciones populares saharauis exigiendo la salida de Marruecos de territorio saharaui”, que se produjo durante los pasados días martes 10 y miércoles 11, desató de nuevo “el uso de la violencia brutal e inhumana por los servicios de seguridad marroquíes” en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, saldándose con detenciones de jóvenes y activistas saharauis de Derechos Humanos, informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Según la organización humanitaria, galardonada recientemente con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, “varias zonas de la ciudad se llenaron de pintadas y gritos exigiendo la autodeterminación y la libertad” del pueblo saharaui, lo que provocó la “desmesurada reacción” de las fuerzas marroquíes. Anoche, continuaba “la campaña de terror” en El Aaiún, después de que se “detuviera a numerosos jóvenes saharauis” así como “al ex preso político y activista de Derechos Humanos Jenhaui Lekhirf”.
Además, “numerosas zonas de la ciudad, en especial las casas de los activistas saharauis de Derechos Humanos más conocidos, permanecen bloqueadas por la policía y el ejército marroquí”, aseguran los testigos

Por otro lado, CODAPSO exige en su comunicado “que se expliquen las verdaderas razones de la agresión y la tortura perpetrada por fuerzas marroquíes” contra artesanos y comerciantes de artesanía saharauis el pasado día 7 en el lugar turístico conocido como Punto Kilómetro 29, a unos 20 Km. de la ciudad saharaui de Dajla, antigua Villacisneros. La organización achaca dicha actuación a “la corrupción” y el intento de “traspasar los terrenos a un ciudadano francés”.

Las fuerzas de la Gendarmería y el ejército marroquí “cargaron violenta y brutalmente” el sábado 7 de mazo, aproximadamente a las 06:00 de la mañana hora local, contra los comerciantes y artesanos saharauis que vendían sus productos en el enclave turístico denominado Punto Kilómetro 29, provocando numerosos heridos, entre ellos una mujer que quedó en coma, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona. (SCSC)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Comunicado de las mujeres saharauis

*Fuente: ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA Y DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS UNMS

Un año más, las mujeres del Sáhara Occidental queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como una fecha en la que celebramos los logros obtenidos por la mujer a lo largo de un combate difícil que se libró y continua siendo librado en muchas partes del mundo por la consecución del reconocimiento pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos.
En países libres y en el marco de una sociedad democrática, este combate ha dado resultados históricos que han configurado y definido las agendas nacionales de fuerzas políticas y Gobiernos que en el pasado estuvieron reticentes o incluso vieron con desconfianza el clamor legitimo de un pilar esencial de la Humanidad.
Las mujeres que pertenecemos a países del Tercer Mundo estamos de forma visible implicadas en esta gran batalla, por convicción política y moral, aun teniendo sobre nuestras espaldas la doble carga – como en el Sahara occidental- de tener a nuestro país ocupado por una fuerza extranjera y al mismo tiempo de padecer un grado de subdesarrollo que estrecha el margen de la acción liberadora.
Es por ello que debemos alertar a nuestras hermanas de esas sociedades democráticas y avanzadas sobre la enorme importancia de la mano generosa que deben seguir tendiendo para que podamos encontrarnos todas a salvo de las profundidades en donde el colonialismo, las ocupaciones extranjeras y el subdesarrollo nos habían sumergido por siglos enteros. Ello requiere una visión global pero también específica para cada caso, ya que, nosotras, mujeres del Tercer Mundo, aun unidas por una tragedia común originada por esas cargas, tenemos problemas y necesidades específicas diferenciadoras.
El origen beduino de la sociedad saharaui, generó una cultura igualitaria en la que la mujer tiene un peso específico dentro de las responsabilidades de su comunidad. Es esa cultura de origen la que explica también hechos que puedan ser curiosos para ojos euro-céntricos, como es el ver en sociedades asiáticas, de cultura hindú o musulmana, como en India, Bangla Desh, Pakistán, Sri Lanka, a mujeres Jefes de Estado o primeros Ministros.
En la sociedad saharaui, la mujer no ha llegado todavía a ese grado de accesión al poder político, pero se jacta del hecho, también curioso para dichos ojos, de ser una mujer libre de la violencia domestica , y de pertenecer a una sociedad pacífica donde el crimen es realmente una rareza.
Nuestro problema hoy no son las trabas para llegar al poder político o cursar estudios universitarios o ser victima de prácticas sexuales arcaicas.
Nuestro problema esencial e inmediato hoy es relativo al derecho básico de existir como pueblo y como nación libre y soberana ante la continua ocupación de nuestro país por Marruecos.
La ocupación marroquí de nuestro país ha sido posible y sigue siéndolo porque países democráticos europeos así lo han decidido. De aquí se deriva la responsabilidad añadida que recae sobre las espaldas de nuestras hermanas dentro de dichos países para influir en un cambio de política.
La ocupación marroquí ha partido en dos a nuestro país, a través de un muro rodeado de minas y alambradas que no tiene parangón con el de Berlín. Ha dividido en dos a nuestro pueblo y a cada una de nuestras familias. Hemos conocido en carne propia la guerra en su expresión más brutal, rayana en el exterminio físico, servido por medios que van del NAPALM, y el fósforo blanco, hasta las minas personales.
En la parte ocupada de nuestro país, la violación por Marruecos de los derechos humanos más básicos, la practica de la tortura, el confinamiento en cárceles secretas sin juicio o en juicios sumarios, los abusos sexuales, no distingue entre géneros. La mujer saharaui, joven o menos joven, es víctima diaria de este atropello que tiene lugar a menos de 100 Km. de las Islas Canarias.
Nos resulta difícil de comprender y de aceptar que nuestro calvario sea alimentado y prolongado por países democráticos, como lo fue ayer el Apartheid. Nos entristece que la visión del doble rasero, del doble Standard en relación a la justicia, a los derechos humanos, a la legalidad internacional sea aplicada en el caso del Sahara occidental por países democráticos. El mensaje que conlleva es de un impacto profundo y da una razón suplementaria a planteamientos extremistas.
Creemos firmemente en un futuro de libertad. El pueblo saharaui llegara tarde o temprano a recuperar su libertad y es en la fe en ese objetivo la que nos permite y, en cierto modo, nos obliga, a proseguir en el combate por la plena realización de nuestros derechos como mujer y parte fundamental en el devenir de nuestra nación. Las mujeres saharauis contamos para esta misión con un capital humano formado y luchador, una mujer que como dicenuestra Ministra de Cultura Jadiya Hamdi “soporta dos pesos en su balanza; por una parte el deber y por otra su corazón, siempre sin perder el equilibrio”.
Saludamos a las defensoras saharauis de derechos humanos que luchan por la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, premio Robert Kennedy a los derechos humanos, Jimmy Al-Galia, Fatma Hayachi, Sukaina Jedahlu, Sultana Jaya, Galana Burhah, Enguia Bujers, a las madres de los 15 jóvenes desaparecidos, a las mujeres anónimas del Sáhara Occidental que con su esfuerzoy su lucha diaria fortalecen las esperanzas en un mañana de libertad y dignidad. Las Mujeres Saharauis seguiremos luchando por la liberación de nuestro pueblo y por ocupar el espacio que nos corresponde en la sociedad. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los países y pueblos amantes de la justicia y la paz, a la comunidad internacional a fin de que hagan todo lo posible para evitar la continua violación de la legalidad internacional que supone la ocupación del Sáhara Occidental.

domingo, 8 de marzo de 2009

Las fuerzas marroquíes cargan brutalmente contra artesanos saharauis cerca de Dajla

Artesanos y comerciantes del lugar turístico llamado Punto 29 son “apaleados para traspasar el terreno a un ciudadano francés” y una mujer se encuentra en coma

Dajla.- Las fuerzas de la Gendarmería y el Ejército marroquí “cargaron “violenta y brutalmente” hoy, aproximadamente a las 06:00 de la mañana hora local, contra los comerciantes y artesanos saharauis que vendían sus productos en el enclave turístico denominado Punto 29, a unos 20 kilómetros al norte de Dajla, antigua Villacisneros, Sahara, provocando numerosos heridos, entre ellos una mujer que permanece en coma llamada Holey Semlali, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

La situación se precipitó hoy después de que los artesanos y comerciantes saharauis, que contaban “con autorización y documentación legal” para realizar sus actividades, se negaran a abandonar sus puestos tal y como “habían ordenado las autoridades marroquíes” días atrás con el objetivo de “traspasar el terreno” donde se asientan sus jaimas “a un ciudadano francés”, aseguraron las víctimas.

“Encerrados en las jaimas” de venta de artesanía para evitar la expulsión desde ayer, los ciudadanos saharauis “indefensos” se vieron sorprendidos por una carga policial y limitar efectuada por “un número desorbitado de gendarmes y soldados fuertemente armados”, que “apalearon a todos y cada uno encabezados por autoridades civiles marroquíes de la localidad de Aargub”, a 90 kilómetros de la antigua Villacisneros, uno de los cuales “dio una patada en el estómago a Holey Semlali provocándole el coma” en el que aún permanece, dijeron los testigos.

Al mediodía de hoy, “sólo una jaima con 4 ó 5 hombres y algunas mujeres y niños se resistía” al “violento desalojo” que los comerciantes consideran, “ilegal, abusivo y criminal”. Sin embargo, los ciudadanos saharauis Lehdilla Mhamed, Ludike Ahmed Mahmud, Selmi Mhamed, Mini Kaled Omar, Ludike Buseid, El Hanini Chigali, Mohamed Abdalaji Adahui, Mbarek Sidi Heiba, Chija Mint Bucheiba, Breillec Edlaj, El Abdaui Chej y Sadaui Ludeiki, entre otros, “fueron expulsados y recibieron duras palizas” resultando heridos de diversa consideración.

El número de detenidos por las fuerzas de seguridad y militares marroquíes se desconoce.

Ya el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 19:00 hora local, centenares de colonos marroquíes, mayoritariamente dedicados a la pesca, “apoyados por efectivos marroquíes”, atacaron en la localidad de Itereft, a 100 kilómetros de la ciudad de Dajla, a los pescadores y comerciantes de pescado saharauis establecidos en la zona provocando decenas de heridos, unos 60, cinco de ellos de extrema gravedad, y dos desaparecidos, según informó el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar Salem. (SCSC)

sábado, 7 de marzo de 2009

33 aniversario de la República Saharaui

Venías... (Mohamed Ali Ali Salem)

Venías...
Venías enterrando pañuelos,
cerrando llagas,
llenando los espejos de la nochede
rocío de aurora.

Llegaste benévola, pura, triunfal,
derrotando a los agresores,
tú, ocaso de cadenas,
vencedora de la muerte,
infinita mirada
de indeleble amanecer,
hija del palomar de leones,
amparo de epopeyas,
jubiloso grito de bandera
de ecos encallecidos
nunca mudos.

*Al nacimiento de una realidad que vio la luz el 27 de febrero de 1976

miércoles, 4 de marzo de 2009

Activistas de Derechos Humanos crean el Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva

El Aaiún.- Un grupo de activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental constituyó la semana pasada oficialmente el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva con el objetivo de “dar a conocer el sufrimiento” de la población civil saharaui, después de octubre de 1975, “fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos”. Desde entonces, indica el comunicado de la nueva organización al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), “no ha pasado un día sin que las autoridades coloniales marroquíes hayan cesado de sumir a los saharauis en una represión más allá del entendimiento”.

“Ya son 33 años de prácticas represivas y graves violaciones contra los Derechos Humanos de los saharauis”, indica el documento de constitución de la nueva institución, y recuerda “las detenciones, las desapariciones forzosas, las violaciones colectivas, la tortura en todas sus formas, la utilización de helicópteros para arrojar a personas vivas al vacío o la utilización contra los civiles saharauis de armas prohibidas por los acuerdos internacionales como el nápalm o el fósforo blanco, que se suman a una lista demasiado larga ya”.

El nuevo Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva, presidido por Brahim Smaili y con Abba Cheikh Elkhaldi y Manna Makya Chegkali como vicepresidentes, recuperará y documentará el recuerdo “de prácticas represivas, de la instalación permanente de un estado de excepción en el territorio, del clima de terror continuo, las detenciones y encarcelamientos o la deportación al interior de Marruecos de cientos de saharauis” a los largo de estos años, indica su primer comunicado.

Infancia
Paralelamente, quedó constituido en la capital del Sahara el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia, creado para denunciar que “la infancia saharaui es uno de los colectivos más directamente afectados en los últimos años por las desapariciones a manos de las autoridades marroquíes, la privación del derecho a la educación y demás violaciones de los derechos fundamentales” y “defender el derecho a la protección de estos niños frente a la persecución política y sus peligrosos efectos”.

El nuevo Foro Saharaui para la Protección de la Infancia quedó constituido oficialmente el pasado 21 de febrero y fue elegido su primer presidente Saleh Lebayhi. Ocuparán sus vicepresidencias Sidi Saleh Al Idrissi y Jadiyetu Edwayh. (SCSC)


Saludos

lunes, 2 de marzo de 2009

Secuestro de un ciudadano saharaui en El Aaiun

Fuente: ODS (Organización de Defensores Saharauis)Después del crimen cometido por un grupo de policías marroquíes el 22 de febrero de 2009 contra la menor saharaui Hayat Erguibi, de 16 años de edad, y en respuesta a las numerosas reacciones por parte de varias organizaciones internacionales, los servicios marroquíes de seguridad lanzaron una brutal campaña de intimidación y de represión sistemática contra los saharauis.La ODS tuvo noticias de que el ciudadano saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui, nacido en 1973, había sido secuestrado por agentes de la policía marroquí el 27 de febrero de 2009 a las 21h en el bulevar "Al Kayrawane" en el centro de la ciudad de El Aaiun.Según su familia las autoridades marroquíes negaron esta detención hasta las primeras horas del día siguiente. Se confirmó que secuestro había sido perpetrado por diez agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y que el joven fue subido por la fuerza en un camión de los servicios marroquíes de policía.La ODS supo también que los servicios marroquíes de seguridad habían asediado los hogares de un gran número de saharauis entre los que se encuentran los de la familia del preso político saharaui Mahmoud Mustapha Hadad, la familia Brahim Kamal, la familia del preso político saharaui Luali Amidane, la familia del preso político saharaui Lejlifa Eljanhaui, la familia del preso político saharaui Eljarrachi Mohamed, la familia del ciudadano saharaui Mohamed Bussoula, la familia del ciudadano saharaui Brahim Chine.Así, la ODS denuncia a la opinión pública nacional e internacional que:-El Estado marroquí debe abrir una investigación transparente e imparcial en el caso de Hayat Erguibi y demandar ante la justicia a los culpables.-El Estado marroquí debe poner fin a su campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis y liberar al joven saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui.-La ODS reitera su fuerte condena de todas las violaciones perpetradas contra los hogares saharauis y sus propietarios.

--Poemario por un Sahara Libre

El Manifiesto final de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados demanda la creación de una Univ

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) Después de dos días de ponencias y debates, se clausuraron esta noche, los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, con la publicación de un manifiesto donde se acuerda trabajar en la reconstrucción y urbanización de los territorios liberados; la preservación y desarrollo del español en el pueblo saharaui, y el apoyo a la constitución de una Universidad saharaui en Tifariti.El manifiesto acuerda igualmente crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la Universidad Saharaui de Tifariti, promover la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto con las otras veintidós ya existentes.Es de recordar que los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se inauguraron el miércoles, 25 de febrero, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjerasEste es el texto íntegro del manifiesto:MANIFIESTO DE TIFARITILos profesores y profesoras procedentes de las Universidades Españolas, Argelinas, de Cuba y del Reino Unido reunidos en la localidad de Tifariti en el Sáhara Occidental en los días 25 y 26 de febrero de 2009 con motivo del Congreso Internacional organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cooperación de la RASD.CONSIDERAN QUE1º Teniendo en cuenta el trabajo que diversas universidades españolas y de otros países están realizando desde hace años, y tomando como ejemplo las acciones llevadas a cabo por la red de universidades públicas madrileñas en base al manifiesto aprobado el 11 de junio de 2008 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) en apoyo al fortalecimiento institucional saharaui y a las políticas de cooperación al desarrollo como reflejo de su compromiso solidario a favor de un mundo más justo.2º Dado que entre los objetivos de las universidades figura la actuación coordinada mediante redes de trabajo capaces de generar una cultura de implicación que conduzca a potenciar sinergias a favor de la erradicación de la pobreza y la injusticia, así como de todas aquellas situaciones que nos degradan de nuestra condición humana.3º Entendiendo la necesidad de atender a la población saharaui que habita en los territorios liberados y dotarles de los servicios adecuados para llevar una vida digna en su propio territorio y la necesidad de proceder a la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental e impulsar su desarrollo.4º Conscientes de la importancia social, cultural y política de la lengua española en el desarrollo de la sociedad y la cultura saharaui, así como del papel de esta lengua en la integración del Pueblo Saharaui en la comunidad de más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, a la que contribuye a enriquecer,5º Teniendo en cuenta el derecho del pueblo saharaui a pensar libremente y a desarrollar instituciones de producción y difusión de conocimiento al más alto nivel para conquistar su lugar en el mundo y poder así contribuir a su construcción.ACUERDAN1º Impulsar en cada una de sus universidades acciones de formación, investigación, sensibilización y asesoramiento que involucren a estas universidades en:a. Reconstrucción y urbanización de los territorios liberados.b. Preservación y desarrollo de la lengua española en el pueblo saharaui.c. Apoyo a la constitución de la "Universidad saharaui de Tifariti".2º Promover la creación y potenciación de plataformas universitarias que permitan abordar iniciativas y proyectos estables a corto, medio y largo plazo en los tres ámbitos señalados, así como otros que contribuyan al desarrollo humano sostenible y en libertad del pueblo saharaui.3º Apoyar y sumarse a las iniciativas de la Red de Universidades Públicas Madrileñas relativas a los anteriores puntos, y proponer a la CRUE impulsar la creación y potenciación de una red de universidades solidarias con el Sáhara Occidental.4º Apoyar la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto a las otras veintidós ya existentes.5º Crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la "Universidad Saharaui de Tifariti".

*Fuente: Sahara Press Service, SPS

El idioma español y la futura Universidad saharaui centro de debate en el segundo día de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstru

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) El idioma español en los campamentos de refugiados saharauis y la necesidad de crear una universidad saharaui han sido el tema de debate en la jornada de este segundo día de la Conferencia Internacional la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, inaugurada ayer, miércoles, en la ciudad liberada de Tifariti.

En la mañana de este jueves, el profesor Isidoro Moreno de la Universidad de Sevilla presentó una ponencia sobre la expansión del español por todo el mundo y en particular, en América Latina y en otras regiones como en África y en especial en el Sahara Occidental donde se convirtió en un legado cultural.

En la misma jornada, Lih Beiruk, Representante del Frente POLISARIO en Holanda presentó una ponencia sobre el estado actual y perspectivas de la RASD sobre el español en los Campamentos de los Refugiados Saharauis donde abordó la visión y política del estado saharaui sobre el español y su importancia en la cultura saharaui.

En el mismo contexto se pronunciaron ponencias sobre Lenguas del Sáhara: hasanía y español.por Mohamed Chej Mohamed Fadel, La enseñanza del español en los campamentos de refugiados por Brahim Chej del Ministerio de Educación; lA Mujer saharaui y EL aprendizaje del español por Suelma Mohamed Beiruk de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Igualmente se presentaron intervenciones sobre El español como elemento de difusión para las capacidades intelectuales de la juventud saharaui. Posibilidades y dificultades por el licenciado Bachir Shergui y Medios de difusión del español en los campamentos de refugiados: “radio, prensa, televisión y medios virtuales” por Bachir Abeid del Ministerio de Información.

Por su parte, el ministro consejero para América Latina, Hach Ahmed presentó una ponencia sobre el español como espacio de encuentro con comunidades hispanohablantes y su impacto político.

En la jornada de la tarde se presentó una conferencia política sobre perspectivas y planteamientos para la universidad de Tifariti a cargo de la ministra de educación Mariam Hamada donde abordó la importancia del la universidad de Tifariti para el Estado saharaui.

Otras ponencias se han presentado sobre los planteamientos y expectativas de los licenciados saharauis respecto a la Universidad de Tifariti; las Estrategias de la RASD para la formulación de la Universidad de Tifariti, las posibilidades y conocimientos específicos para una Universidad de los nómadas y la formación de postgrado de profesionales saharauis en las universidades internacionales; La experiencia de iniciativas desde las universidades españolas; La universidad y el movimiento solidario español y las Iniciativas y propuestas desde las universidades canarias por Sergio Ramírez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El Catedrático, Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid que organiza el evento presentó una ponencia bajo el título: Espacios para la construcción de la Universidad Saharaui : el observatorio/ centro de estudios. El papel de las universidades españolas en el apoyo a la Universidad de Tifariti

Finalmente la Conferencia clausuró sus trabajos con un taller de conclusiones y un manifiesto que ha tomado el nombre de manifiesto de Tifariti. (SPS)