lunes, 29 de septiembre de 2008

La Delegación Saharaui en Canarias califica de “terrorismo de Estado” la ola de represión marroquí en el Sahara


Exige en un comunicado la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y Naciones Unidas después de “la agresividad y la brutalidad” desatados la semana pasada

“Nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”, dice

Islas Canarias.- El delegado saharaui en Canarias y representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Daha, ha calificado de “brutalidad” la ola represiva desatada por las fuerzas de seguridad marroquíes a lo largo de la semana pasada y ha exigido la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y a Naciones Unidas en un comunicado hecho público hoy y al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El pasado lunes, la ciudad de Smara, ciudad santa de los saharauis, se despertó con numerosas manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis exigiendo el respeto a los derechos humanos y el fin de la ocupación marroquí. La "brutal" reacción de las fuerzas de seguridad marroquí provocó al menos 34 heridos, se asaltaron numerosos domicilios de saharauis y se practicaron decenas de detenciones.

La reacción fue inmediata y las manifestaciones pacíficas se reprodujeron en ciudades saharauis como El Aaiún, Dajla o Bojador y algunas del Sur de Marruecos como Sidi Ifni. Sólo el traslado urgente de centenares de efectivos armados de las unidades marroquíes desplegadas en el territorio consiguió, “con la violencia y la brutalidad”, acabar con las protestas. Este fin de semana las ciudades afectadas permanecían tomadas militarmente, relataron activistas de Derechos Humanos en la zona al SCSC.

“La Delegación Saharaui en Canarias quiere expresar, a través del presente comunicado, su más enérgica condena y repulsa por los actos de terrorismo de Estado que está llevando a cabo la administración de ocupación marroquí en el Sahara desde 1975, pero especialmente, desde el pasado lunes, con especial violencia en las ciudades de Smara y El Aaiún”, indica el texto divulgado en el Archipiélago Canario.

Para Mohamed Salem Daha, “la práctica de la desaparición forzosa de ciudadanos saharauis indefensos, las torturas, los tratos vejatorios e inhumanos que día tras día enfrentan nuestros hermanos en las ciudades ocupadas de nuestro país y en el Sur de Marruecos debe cesar de forma inmediata”.

Asimismo, los saharauis en Canarias y sus representantes han hecho “un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que proteja a nuestros ciudadanos de la agresividad y brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes y facilite el acceso al territorio de observadores internacionales independientes, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y medios de comunicación independientes”.

“Los últimos acontecimientos y la brutal represión desatada durante la semana pasada en Smara, El Aaiún, Bojador, Dajla y otras localidades saharauis ocupadas por Marruecos militarmente desde 1975 nos preocupan de forma alarmante y deben ser también motivo de preocupación, tanto para el Consejo de Seguridad de la ONU como para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuyos cascos azules, desplegados desde 1992, observan impasibles un día y otro los abusos contra nuestros ciudadanos como testigos mudos”, denuncia la Delegación Saharaui.

Finalmente, Mohamed Salem aprovecha en su misiva “la ocasión para expresar nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje de la policía política marroquí y el resto de las unidades armadas desplegadas en el territorio y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”. (SCSC)

domingo, 28 de septiembre de 2008

SAHARA/SMARA Y EL AAIÚN TOMADAS POR TROPAS MARROQUÍES TRAS MANIFESTACIONES

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
(SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión

Sólo la militarización de El Aaiún y Smara impide a la población saharaui continuar con las manifestaciones pacíficas contra la ocupación del Sahara

la Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) entrega una carta al cónsul marroquí en Las Palmas para denunciar la represión marroquí

Islas Canarias.- Sólo el traslado de centenares de efectivos policiales y militares de todas las unidades marroquíes desplegadas en el territorio del Sahara Occidental impide que se reproduzcan las manifestaciones pacíficas de la población saharaui que tuvieron lugar, en un principio en Smara, y que tras la brutal represión que produjo 34 heridos civiles se extendieron a El Aaiín esta semana, manifestaron activistas saharauis al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Paralelamente, los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes continuaron sus protestas y huelgas de hambre tras registrarse casos también a lo largo de la semana de nuevos abusos, torturas y falta de asistencia sanitaria para algunos de ellos que permanecen en grave estado de salud, denunciaron colectivos saharauis de Derechos Humanos.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas saharauis y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó el pasado lunes en Smara, capital espiritual de los saharauis con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui y el Frente Polisario.


La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en la zona a SCSC. Durante la intervención policial se produjeron 34 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas”, asegura la agencia oficial de noticias saharaui SPS.

La reacción popular saharaui en otras ciudades del Sahara y el sur de Marruecos no se hizo esperar y las manifestaciones y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, y en Sidi Ifni, entre otras. Un rápido y masivo traslado de efectivos armados marroquíes y la toma militar de ciudades, especialmente de El Aaiún, implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta hoy sábado, cuentan los testigos.

Unos 20 camiones del cuerpo militar denominado elmjzen y 18 vehículos de la policía asediaban la ciudad de Smara tras las grandes manifestaciones acontecidos estos días, relataba el Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación y Protección de los Recursos Saharaus el miércoles.

Mientras la ciudad de El Aaiun sufría un gran despliegue policial a raíz de una operación de distribución de octavillas y banderas saharauis en los barrios de El Palco, Níger y El Auda. El martes los barrios Ras El Jaima y Lahuhum se habían despertado “cubiertos con banderas saharauis sobre dependencias de la administración de ocupación marroquí, escritura sobre las paredes de edificios de la administración y distribución de octavillas en varias calles y avenidas de la ciudad en solidaridad con las victimas de la población saharaui asediada en Smara tras los fuertes disturbios y la brutal intervención del aparato militar marroquí”, indicaba el Comité en un comunicado.

Carta al cónsul marroquí en Canarias

Mientras la convulsión y la violencia sacudía las principales ciudades saharauis ocupadas por Marruecos, la Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) convocaba el jueves una concentración ante el consulado marroquí en Las Palmas para denunciar la situación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis y para entregar al cónsul una carta firmada por su presidenta, María Luz Rodríguez Reyes, a la que ha tenido acceso el SCSC y que reproducimos a continuación de forma literal:

Nos dirigimos a usted como representante del gobierno marroquí, para expresarle nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí, como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sahara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento de los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

Así mismo nos preocupa la alarmante situación que viven los presos políticos saharauis. Presos que han sido interrogados bajo torturas, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal. Internacionalmente son reconocidos como presos de opinión. Estos presos saharauis han de sobrevivir en condiciones infrahumanas, agotados por las pruebas que afrontan y corren el riesgo de sufrir secuelas irreversibles para el resto de su vida. Las autoridades penitenciarias les deniegan todo tipo de asistencia sanitaria. A sus reivindicaciones responden con indiferencia, arrogancia, desdeño, frases vejatorias, o con brutalidad.

Ante esta grave situación de violación de sus derechos fundamentales, en contra de los Convenios Internacionales y del Derecho Internacional Humanitario, EXIGIMOS:

-La liberación inmediata e incondicional de DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS y que ponga fin a la opresión y represión contra la población saharaui.

-El esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de los derechos humanos saharauis, y la condena de los culpables.

-La retirada de todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades saharauis ocupadas.

-La libre entrada y circulación de observadores internacionales y medios de información al territorio.

-El cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental y la celebración del Referéndum de Autodeterminación como única vía de lograr la paz y la estabilidad en la zona.

Con la esperanza de que haga llegar a sus superiores nuestra petición y de que entre Canarias y Marruecos se pueda construir lazos de vecindad basados en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. (SCSC)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

CERCO Y GRAVE REPRESION EN LA CIUDAD SAHARAUI DE SMARA Y GRAN DESPLIEGUE POLICIAL EN EL AAIUN

Según el Comité de apoyo al referéndum de autodeterminación y protección de los recursos saharaui, varios camiones militares y vehículos ligeros de la policía se dirigían ayer hacia la ciudad de Smara para sofocar las manifestaciones en contra de la ocupación marroquí. 20 camiones del cuerpo militar denominado elmjzen y 18 vehículos de la policía asedian la ciudad tras las grandes manifestaciones acontecidos estos días.
Mientras la ciudad de El Aaiun sufre un gran despliegue policial a raíz de una operación de distribución de octavillas y banderas saharauis en los barrios de El Palco, Níger y El Auda. Hoy martes los barrios Ras El Jaima y Lahuhum se han despertado cubiertos con banderas saharauis sobre dependencias de la administración de ocupación marroquí, escritura sobre las paredes de edificios de la administración y distribución de octavillas en varias calles y avenidas de la ciudad en solidaridad con las victimas de la población saharaui asediada en Smara tras los fuertes disturbios y la brutal intervención del aparato militar marroquí.


*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos, 23 de septiembre de 2008


nota: si quereis ver fotos de la brutal represión mirad en: http://poemariosahara.blogspot.com/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Continua el genocido

Una activista saharaui de los Derechos Humanos pide que se esclarezca la suerte de quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos

Madrid, 14/09/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos y miembro del grupo de madres de los quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005, Enhubuha Lejlifi, ha hecho un llamamiento para que se esclarezca la suerte de estos jóvenes, durante su intervención ante los participantes en el III Forum Social Mundial de Madrid.
La Sra. Enhubuha reafirmó que los quince jóvenes saharauis, entre ellos dos hermanos suyos, se encuentran actualmente en una cárcel secreta en los alrededores de Rabat, según informaciones seguras recogidas por los padres de las víctimas, que piden a la comunidad internacional que actúe para la liberación inmediata de estos desaparecidos.
Durante su intervención, la activista saharaui Enhubuha Lejlifi recordó los temas del exilio y la emigración clandestina, estimando que estos asuntos están fuertemente relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace más de treinta años.
"Desde que comenzó la Intifada de la Independencia en mayo de 2005, las autoridades marroquíes han procedido a une migración colectiva y forzosa de los jóvenes y activistas de los Derechos Humanos, con el fin de vaciar las ciudades saharauis ocupadas de la juventud que se manifiesta pacíficamente para reclamar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y à la independencia", concretó.
Por último, reclamó de las instancias políticas y judiciales internacionales que se proteja a los activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y se ponga término a las amenazas, detenciones, deportaciones y juicios inicuos a los que son sometidos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. (SPS)