jueves, 28 de agosto de 2008

El Aaiun, Sahara Occidental

26/08/2008.
Amplia operación de distribución de banderas y octavillas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en contra del régimen marroquí en los barrios de Alinash y Matal-la en la ciudad de El Aaiun. Este intensa actividad de la Intifada pacífica saharaui ha puesto en alerta al aparato de seguridad militar marroquí decretando alerta máxima en la ciudad con despliegue de sus efectivos en avenidas y calles de la ciudad impidiendo con ello cualquier movimiento.
El asedio a la ciudad viene en un momento en que muchos saharauis regresan de sus vacaciones a las ciudades ocupadas donde las autoridades pronostican muchas manifestaciones y protestas.

Grave situación del preso político saharaui en Marruecos.
Prosigue el preso político saharaui Salec Laaseri su huelga de hambre en la cárcel marroquí de Kenitra, que había iniciado el 13 de agosto. Y advierte su familia en un comunicad difundido a través de la Web de la Unión de Escritores y Periodistas saharauis UPES y dirigido a las organizaciones internacionales de derechos humanos que si no se interviene ante las autoridades marroquíes el desenlace podría ser trágico por la gravedad de su estado de salud en deterioro desde que entró en huelga.
Hay que recordar que la semana pasada los activistas saharauis de derechos humanos denunciaron que Salec Laaseri había sufrido una violación colectiva en la prisión.
*Fuente: Activistas saharauis de Derechos Humanos


********************

Fuente: SPS (Servicio de Prensa Saharaui)


Una activista saharaui de Derechos Humanos en huelga de hambre para denunciar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

El Aaiun (territorios saharauis ocupados), 26/08/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos Jadiya Muthik ha anunciado su decisión de mantener una huelga de hambre de 48 horas a partir del lunes para denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos que existe en el Sáhara Occidental ocupado, informa un comunicado que ha llegado a SPS.

La activista ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales y a las instancias políticas y sindicales de todo el mundo para que intervengan ante las autoridades marroquíes y consigan que terminen las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de represión marroquíes contra los ciudadanos saharauis indefensos, de las que ella misma ha sido víctima en los últimos días.

Igualmente ha pedido la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis, estimando que Marruecos asume plenamente la degradación del estado de salud de algunos de ellos, señala.

Por otra parte, la activista saharaui exhorta a la ONU para que asuma su responsabilidad hacia el pueblo saharaui, presionando a Marruecos para que termine su explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, cuyo único propietario es el pueblo saharaui.

Por último, la militante reclama la retirada inmediata del ocupante marroquí de los territorios saharauis, con el fin de que se permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación y la independencia, según el mismo comunicado. (SPS)

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

domingo, 24 de agosto de 2008

Sahara ocupado. Marchas pacíficas en Dajla, Smara y El Aaiun



Los pasados días 20 y 21 de agosto 2008 la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí en las ciudades de Dajla, El Aaiun y Smara han organizado multitudinarias marchas pacíficas en estas ciudades con eslóganes y gritos contra la presencia de ocupación marroquí. También portaron grandes banderas nacionales, decenas de pancartas y distribuyeron centenares de octavillas el miércoles 20 en el barrio Progreso de la ciudad de Smara y en los barrios de Akseikist y Umtunsi en Dajla.
El jueves 21 en las calles de Sidahmed Ergüeibi en El Aaiun y el barrio Progreso de Smara donde se hizo una sentada en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran realizando una huelga de hambre en diferentes cárceles marroquíes.
Según fuentes de los activistas de derechos humanos en ambas ciudades saharauis en las manifestaciones se corearon lemas como “¡Viva el Frente Polisario! ¡Fuera ocupantes marroquíes!”. También se pedía la retirada y el fin de la ocupación ilegal marroquí del territorio y se exigía la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Las manifestaciones fueron reprimidas por la brutal intervención del ejército marroquí que arremetió contra los manifestantes para dispersarlos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Media Luna Roja Saharaui alerta de tasas alarmantes malnutrición en niños y mujeres


sahara occidental-refugiados 18-08-2008
La Cruz Roja Saharaui (CRS) alertó hoy de las 'tasas alarmantes de malnutrición y anemia' que se registran entre las mujeres y los niños de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental cercanos a Tinduf (Argelia).
En un comunicado, la CRS destaca la carencia en los campamentos de los productos alimentarios básicos de gran consumo debido al retraso en la distribución de la ayuda alimenticia y el agotamiento de las reservas, así como al daño provocado por la sequía entre las poblaciones de cabras y otros animales.
La Cruz Roja resaltó que un estudio nutricional realizado el pasado abril reflejó que la malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años se sitúa en el 18 por ciento y la crónica en el 31,4 por ciento.
Según ese estudio, realizado por una ONG noruega y Médicos del Mundo España, los casos de anemia entre los niños y las mujeres en edad de procrear alcanzan el 61 por ciento y entre las mujeres embarazadas el 66 por ciento.
La CRS apeló a los países donantes y a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil a efectuar ayudas humanitarias urgentes a los refugiados saharauis con el fin de 'superar la situación crítica y evitar peligrosas consecuencias'.
Desde la reducción de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas hace dos años, los casos de bocio, diarreas, deshidrataciones, bronquitis o fiebre alta entre los niños han aumentado en los campamentos y también las crisis de desnutrición aguda, que llevan en ocasiones a la muerte, según las organizaciones humanitarias consultadas por EFE.
El programa alimentario de la ONU (PAM) redujo hace dos años la cantidad de alimentos que suministra a la población saharaui argumentando que su número se había reducido.
La polémica sobre la cantidad de saharauis que habitan los campamentos continúa todavía, aunque este año el Frente Polisario y el PAM llegaron a un acuerdo y establecieron que hay al menos 124.000 personas necesitadas.
La experta en nutrición noruega Ingrid Barikeno, que participó en la elaboración del informe nutricional, explicó a EFE que el índice de enfermedades como el bocio es muy alto en los campamentos debido sobretodo al elevado nivel de yodo y flúor del agua de los pozos bajo la arena.
'La situación es muy mala y se ha deteriorado mucho desde hace dos años. Es un crimen reducir la ayuda humanitaria, porque aquí no se puede producir nada y todo depende de la ayuda exterior', aseveró.
Terra Actualidad - EFE
-----------------------------------------------------------
Poemario por un Sahara LibreBahia y Conx

martes, 19 de agosto de 2008

FIDAEIU AL -JABHA ORGANIZATION :


Es una organizacion saharaui politica civil e independiente ,que defiende a los asuntos legales de la RASD, como estado y pueblo , es decir que defendemos a los derechos legales del pueblo saharaui , en politica ,sociedad ,cultura ,economia ....etc .Creada y fundada por mi : Embarek , en el 02.06.2007 y comienza su trabajo el 01.07.2007 ,soy su presidente permanente y su fundador ,somos séis miembros permanentes y principales.....En esta organizacion tenemos relaciones con asociaciones y organizaciones nacionales e inter nacionales de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui , y también con la prensa....y toda parte que tiene preocupacion al asunto saharaui , derechos humanos, paz y justicia en el mundo.Trabajamos juntos para aparecer el proceso saharaui a todo el mundo con gran voluntad y desafio, revelamos y descubrimos los crimenes de la ocupacion, asi como combatimos contra los complotes y practicas injustas del gobierno marroqui....



Para saber màs :

pàgina web internacional : http://www.fidaeiualjabha.skyblog.com/

pàgina web nacional : http://www.fidaeiualjabha.c.la/

skype : sahrawi_europe


tel. movil :00.212.15.72.20.28

FIDAEIU AL JABHA ORGANIZATION CENTRO POLITICO - COMISION POLITICA

WESTERN SAHARA - TARFAYA / RASD

martes, 12 de agosto de 2008

PROPUESTA ENVIO CARTAS AL DIRECTOR. EL PAIS: CartasDirector@elpais.es

En relación a los últimos artículos de El País relacionados con el Sahara, escritos por Ignacio Cembrero, hay una propuesta de envíos de cartas al director al diario El País. Al menos, si bien es difícil que las publiquen, sabrán el sentir de los saharauis y del movimiento solidario.


Podéis participar enviando un escrito, si es breve mejor, a CartasDirector@elpais.es


Además de la doble página del pasado 8 de agosto:

La sociedad española da falsas esperanzas

y

"Un Sáhara independiente es inalcanzable"




en un artículo del 31 de julio calificaba a la RASD de “seudorrepública”:

Mohamed VI critica a Argelia por tener cerrada la frontera




Recomendamos al respecto la lectura del artículo de Beatriz Martínez Ramírez “Basta”.