jueves, 22 de mayo de 2008

URGENTE. Apoyo a los presos politicos saharauis




LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN:DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Muchas gracias

SAHARAN POLITICAL PRISONERS NOW REQUIRE THAT YOUR VOICE AND JOIN YOUR REPORT FOR RELEASE: GIVE THEM YOUR SUPPORT BY SIGNING IN THE NEXT PAGE: http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Thank you very much
LES PRISONNIERS POLITIQUES SAHARAUIS ONT BESOIN QUE QUELQUES TA VOIX ET TA DÉNONCIATION POUR SA LIBÉRATION
Donner votre soutien en signant à l'adresse suivante
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Merci beaucoup

miércoles, 14 de mayo de 2008

ACCIÓN URGENTE

ACCIÓN URGENTE
(ampliado el plazo para la celebración del acto hasta el 30 de junio)

Ante la gravedad de la situación por la que están pasando los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, que no sólo han sufrido unos juicios y unas condenas sin las más mínimas garantías jurídicas, sino que además son torturados en las prisiones marroquíes, por lo que han llevado a cabo una huelga de hambre que ha durado por más de cuarenta días y que, aun hoy, esta siendo mantenida por siete presos saharauis, hacemos una llamada para llevar a cabo una acción urgente consistente en:

Un acto de protesta a desarrollar por todos los comités ante los consulados y representaciones oficiales de Marruecos en cada país, denunciando la situación de los presos políticos saharauis y exigiéndoles su inmediata libertad.

La acción consistirá en la entrega de una carta con el contenido adecuado, portando los manifestantes fotos relativas a los presos y a las torturas recibidas.

Se garantizará la presencia de medios de comunicación y realizar fotografías de los actos y pedimos que nos las remitan a esta dirección de correo para incluirlo en la red. e-mail: cppsaharauis3@gmail.com

En la ciudad donde no exista representación oficial de Marruecos, el acto se realizará ante una delegación oficial del país para que se remita al gobierno de Marruecos.

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA
"PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"

lunes, 12 de mayo de 2008

Más MaRieM HaSSaN en WOMAD CACERES

Aquí teneis un pedacito de su concierto, espectacular!!

domingo, 11 de mayo de 2008

MaRieM HaSSaN en WOMAD CACERES

Este pasado fin de semana tuvimos la suerte de poder sentir la fuerza desgarradora de la Cantante Saharaui Mariem Hassan 'la voz del Sahara'. Mucho más que una cantante, mucho más que la voz de un pueblo, es historia viva de la tradición musical de sus ancestros saharauis.
Libro abierto, de sabiduría y sentimientos, que llega al corazón, haciendo temblar cada uno de nuestros huesitos.
Alegría, fuerza innimaginable, paciencia, resignación, sufrimiento y enorme felicidad, claro reflejo de la vida saharaui.
En la mañana del viernes tuvimos la oportunidad de ver el documental sobre su vida -que saldrá a la calle a partir de Septiembre (estamos en contacto con su productora, nubenegra, para hacernos con una copia en cuanto salga)- y pudimos conocerla personalmente. Sin palabras. Además, le regalamos un par de camisetas 'la escuela con el sahara', que lució con una gran sonrisa.
Ahora, os ofrecemos un pequeño video del taller que nos brindó en la Plaza de las Veletas durante el festival Womad'08.


sábado, 10 de mayo de 2008

Un poco de Cultura Jurídica sobre el Sahara Occidental

http://www.arso.org/legalstatusMundyGEES.htm
EL ESTATUS JURÍDICO DEL SAHARA OCCIDENTAL Y LAS LEYES DE LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN.
Jacob Mundy*Traducción por M.Limam Mohamed Ali del original:
The Legal Status of Western Sahara and the Laws of War and Occupation, Jacob Mundy, Grupo de Estudios Estratégicos GEES, Colaboraciones nº 1788 , 26.06.07 http://www.gees.org/articulo/4185La cuestión del Sahara Occidental lleva en la agenda de las Naciones Unidas más de cuarenta años. La antigua colonia española- un trozo de desierto del tamaño de Colorado justo al sur de Marruecos- es el último Territorio No Autónomo de África. Mientras a casi todas las antiguas colonias europeas se les han permitido algunas medidas de autodeterminación, la población autóctona del Sahara Occidental no ha tenido todavía la oportunidad para pronunciarse sobre su estatus final. La razón del retraso de este acto de autodeterminación es bastante sencilla. El Sahara Occidental es donde se localiza uno de los conflictos que más tiempo lleva en África, en el que compiten las reivindicaciones marroquíes contra las del movimiento independentista nacionalista. Sin embargo, el estatus jurídico del Sahara Occidental es claro: es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización a través de un referéndum de autodeterminaciónA pesar de que la caracterización jurídica se corresponde con los hechos históricos, es [tangible] un tratamiento limitado de leyes internacionales pertinentes. Si bien el derecho de autodeterminación para los Territorios No Autónomos es un asunto fundamental en el Derecho Internacional, que no pase desapercibido lo mucho que está en juego en el Sahara Occidental. El conflicto del Sahara Occidental va al fondo de las normas fundamentales del orden internacional de Westfalia. La vigorosa tentativa de Marruecos de anexionar al Sahara Occidental constituye una de las violaciones más atroces del orden internacional que se estableció tras la II Guerra Mundial. La ONU fue fundada para prevenir la agresiva expansión de un territorio por la fuerza. Sin embargo, en el Sahara Occidental, el Consejo de Seguridad continúa sin prestar atención a la flagrante infracción de Marruecos a la Carta de las Naciones Unidas.Desde que invadiera el Sahara Occidental a finales de 1975, Marruecos ha ejercido diferentes niveles de control sobre el territorio cambiantes. Hoy en día Marruecos ocupa aproximadamente tres cuartas partes del territorio, mientras que el resto se halla bajo el control de facto del Frente POLISARIO, un movimiento independista nacionalista fundado en 1973 para luchar contra el colonialismo español. A partir de 1884, partes del Sahara Occidental caen bajo control español, y se formaliza como colonia en 1912.El dominio europeo finaliza en noviembre de 1975 cuando España abandona apresuradamente al Sahara Occidental para cederla a Marruecos y Mauritania (ésta última se retira en 1979). Ningún gobierno u organismo ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el territorio en espera de que la población autóctona del Sahara Occidental ejerza su derecho a una expresión libre y justa de autodeterminación (a saber, someter la independencia a votación).Según el Derecho Internacional, la cuestión pendiente del Sáhara Occidental puede y debe ser tratada según dos regímenes jurídicos distintos. El primero es según las leyes que regulan los Territorios No Autónomos y la descolonización, que se ha convertido en el discurso jurídico dominante del Sáhara Occidental. El segundo, sin embargo, ha sido sistemáticamente eludido por la Comunidad Internacional: las leyes que rigen el uso de la fuerza en las relaciones internacionales (jus ad bellum) y las leyes que rigen las guerras en sí (jus in bello), incluyendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Este trabajo aborda este último punto.El Sáhara Occidental y las leyes de la guerra jus ad bellum La invasión militar de Marruecos al Sáhara Occidental/Español comienza el 30-31 de octubre de 1975. En esa época, la colonia estaba totalmente bajo dominio español. La invasión marroquí estaba motivada por el hecho de que Madrid estaba planeando un referéndum sobre la independencia, como le exigía El Tribunal Internacional de Justicia el 16 de octubre de 1975. Días después de que fuerzas armadas marroquíes penetrasen en el Sáhara Español, miles de civiles marroquíes- la ¨Marcha Verde¨ , que contaban con el Gobierno de Marruecos para insuflarles un ánimo efervescente y brindarles apoyo logístico- cruzaron la frontera entre el 5-6 de noviembre, con el intento decidido de avanzar hacia la Capital del territorio, El Aaiun. El objetivo de la Marcha Verde era forzarle a España a negociar una entrega del Territorio a Marruecos. Pues de lo contrario España habría tenido que repeler por la fuerza a miles de inermes civiles marroquíes que secundaban esta marcha. El 06 de noviembre de 1975, El Consejo de Seguridad deploró la Marcha Verde y exigió su inmediata retirada (Resolución 380), la cual Marruecos ignoró completamente. En aquella época, el Consejo de Seguridad no era conciente de la invasión militar marroquí, aunque España ya le había informado al Consejo de Seguridad sobre la Marcha Verde el 17 de octubre. En aquel entonces, Madrid la había llamado invasión. Aunque la Asamblea General tomó nota del acuerdo hispano-marroquí-mauritano, tal acuse de recibo no constituía un traspaso jurídico de la autoridad administrativa española a Marruecos. Así es que el Sahara Occidental continua siendo un territorio administrado por España. [i] La escandalosa indiferencia marroquí hacia la Resolución 380 del Consejo de Seguridad, por su invasión armada, y por el uso de miles de civiles para coaccionar a España a negociar, todo ello equivale a una severa violación de las restricciones más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas contra el uso de la fuerza en los asuntos internacionales. Estas violaciones de jus ad bellum son inequívocas al tomar en consideración el Artículo Segundo de la Carta de las Naciones Unidas:3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas. Además, la Definición de Agresión (Resolución 3314) de 1974 de la Asamblea General estipula que solo el Consejo de Seguridad puede determinar si un acto, tal como es la invasión de Marruecos al Sahara Español/Occidental, está justificado. Semejante juicio no se hizo en el Sahara Occidental, y por consiguiente Marruecos es culpable de agresión. El único caso donde el uso de la fuerza cuenta con un amplio respaldo internacional es en los casos de autodefensa. La invasión de Marruecos no fue defensiva pero si muy ofensiva en esencia. Ya sea territorio autónomo o no, las Naciones Unidas fueron establecidas para prevenir lo que Marruecos ha intentado en el Sahara Occidental: la expansión del territorio por la fuerza. Así es que la continua presencia marroquí constituye una ocupación que justifica la aplicación íntegra del DIH Con esta interpretación, uno se pudiera preguntar por qué el Consejo de Seguridad, que tiene el deber de manejar semejantes asuntos, haya fracasado en tratar esta violación de las normas internacionales. La mayor parte de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, por ejemplo, se aprobaron más bien bajo el Capítulo VI en vez del Capítulo VII. El Capítulo VII se ocupa de la "amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión", que sería aplicable a las actuaciones de Marruecos en el Sahara Español/Occidental en 1975 y que sigue siendo pertinente hoy en día. Sin embargo la Resolución 380 y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 1988 (cuando el Consejo de Seguridad asumió nuevamente hacerse cargo del asunto) se aprobaron bajo el Capítulo VI "Arreglo Pacífico de Controversias". La razón de todo ello, sin embargo, no tiene nada que ver con la letra de la ley. La política en este asunto es muy clara: dos de los aliados occidentales más poderosos de Marruecos, han tenido históricamente un profundo interés por la gestión de las Naciones Unidas al conflicto, para regocijo de Marruecos. Aunque habría que elogiar al Consejo de Seguridad por no reconocer el intento de anexión marroquí, se le debería criticar por fracasar en tratar al Sahara Occidental con la seriedad que se merece. jus in bello Las leyes específicas que regulan las prácticas de los estados en guerra (jus in bello) son fundamentalmente las Regulaciones de la Haya de 1899 y 1907 y las Convenciones de Ginebra de 1949. Estas tienen vigencia durante la guerra y/o la ocupación. Es indudable que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental constituye una ocupación según el DIH, aunque rara vez a Marruecos se le haya descrito como potencia ocupante, especialmente por las autoridades más competentes en estos asuntos, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Por otra parte, esto no resulta de la ambigüedad de la ley, sino más bien a las consideraciones prácticas y morales del CICR. El CICR ha estado colaborando activamente en el conflicto del Sahara Occidental, principalmente en el trato a los prisioneros de guerra y los civiles que desaparecieron durante el enfrentamiento armado entre el POLISARIO y Marruecos (1975-1991). El CICR no está obligado a tomar una posición oficial sobre el estatus de Marruecos en el Territorio según el DIH. Sin embargo, una ocupación entra en efecto cuando una fuerza exterior hostil es capaz de ejercer control sobre un territorio, sin miramientos a que la invasión fuera justificada o no. El control de Marruecos sobre parte del Territorio es incuestionable. El Estado marroquí administra el Sahara Occidental como si fuera una parte de Marruecos propiamente dicho; por más de treinta años, ha intentado integrar desvergonzadamente al Sahara Occidental social, económica y gubernamentalmente en el resto del país. La presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es por consiguiente una ocupación porque Marruecos es capaz de cumplir de forma competente y total las obligaciones y compromisos de una potencia ocupante. Al igual que el CICR, las aparentes reticencias de las Naciones Unidas de señalar a Marruecos como fuerza ocupante son irrelevantes. El CICR estipula queŠlo mismo da que una ocupación haya recibido la aprobación del Consejo de Seguridad, sea cual fuere su propósito, o es más que se llame "invasión", "liberación", "administración" o "ocupación".Sin embargo, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 34/37) deploró lo que llamó la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental. Además, según la Iniciativa de Investigación del Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Harvard, 'la ONU ha reconocido formalmente que el Sáhara Occidental es un territorio ocupado, por consiguiente todas las partes estarían obligados a cumplir los imperativos legales de la IV Convención de Ginebra'.[ii] Además, es digno de atención que Marruecos haya reconocido explícitamente la aplicabilidad del DIH al conflicto del Sáhara Occidental. En varias ocasiones, el Gobierno marroquí instó al CICR por el asunto de los prisioneros de guerra marroquíes en poder del POLISARIO después del cese al fuego de 1991. El 22 de febrero de 2002, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí exigió que se pusiera fin de forma urgente a la apremiante situación de los prisioneros de guerra [marroquíes], acogiéndose al DIH, en concreto las Convenciones de Ginebra de 1949. [iii] Dado que la situación en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos justifica la aplicación de jus in bello, hay varias violaciones atroces y actuales del DIH dignas de atención con arreglo a este marco. La más notable-especialmente con respecto al proceso de paz-es el descarado intento de Marruecos de cambiar demográficamente la composición étnica del Sáhara Occidental, de población autóctona saharaui por una población predominantemente árabe y bereber originarios del territorio marroquí. Según el DIH, a las potencias ocupantes se les está explícitamente prohibido el traslado de sus propias poblaciones al territorio ocupado (Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra). Las estimaciones de población indican que la población de colonos marroquíes ya supera la población autóctona saharaui tanto como dos a uno. Segundo, Marruecos debería, según el DIH, permitir al CICR tener acceso a todos los detenidos que no fueran marroquíes en sus prisiones. Marruecos tiene actualmente a un importante número de presos políticos saharauis; la mayoría de éstos siguen estando detenidos por el simple hecho de expresar sus opiniones de una manera pacífica. El caso más notable es el de Brahim Sabbar, una antigua víctima de las 'desapariciones' forzosas que pasó años en una prisión marroquí secreta en los años 80. En los últimos años, el Sr. Sabbar ha llegado a convertirse en un destacado activista saharaui de los derechos humanos. Fue arrestado el año pasado y encarcelado a resultas de unos dudosos actos procesales penales. [iv] Tercero, es digno de atención que durante la guerra por el Sáhara Occidental (1975-1991), las fuerzas armadas marroquíes cometieron también crímenes de guerra. El caso más destacado y documentado fue el bombardeo de campamentos civiles de saharauis desplazados internos durante las primeras etapas de la guerra a finales de 1975 y comienzos de 1976, una clara violación del Artículo 23 de la Haya. Además, la Comunidad Internacional debería seguir con las investigaciones de otros crímenes de guerra, incluyendo los documentados casos de las continuas 'desapariciones' forzosas y las alegaciones de las extendidas ejecuciones extrajudiciales. Hasta el día de hoy, el Gobierno marroquí no ha dado cuenta completamente de varios centenares de civiles saharauis que 'desaparecieron' en las cárceles marroquíes desde los años 70 hasta los 90. [v] ConclusiónEn un mundo de conflictos olvidados, donde los genocidios y las limpiezas étnicas se le dejan pasar sin protesta, el caso del Sáhara Occidental no parece merecer especial atención. No obstante, la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental se destaca como el más flagrante intento por parte de un estado de expandir su territorio por la fuerza desde finales de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, el Sáhara Occidental es una situación única que exige una rápida y justa solución. La autodeterminación de la población autóctona del Sáhara Occidental es por consiguiente doblemente importante: por el bien de la autodeterminación y del orden internacional. Jacob Mundy fue un voluntario del Cuerpo de la Paz en Marruecos (1999-2001) y es licenciado en Estudios de Oriente Medio por la Universidad de Washington. Es cofundador de Friends of the Western Sahara (www. friendsofthewesternsahara.org). Ha escrito artículos para Eat State y Clamor Magazine.Notas [i]. 'The Madrid Agreement did not transfer sovereignty over the territory, nor did it confer upon any of the signatories the status of an administering Power -- a status which Spain alone could not have unilaterally transferred.' See 'Letter dated 29 January 2002 from the Under-Secretary-General for Legal Affairs, the Legal Counsel, addressed to the President of the Security Council', United Nations Security Council S/2002/161 (12 February 2002), paragraph 6.[ii]. IHLRI, Electronic Communication with author (5 April 2006).[iii]. 'La détention prolongée au mépris du droit international humanitaire et des Conventions de Genève de 1949 de 1362 détenus marocains sur le territoire algérien et ce depuis plus de 20 ans constitue une source de préoccupation extrême pour le Royaume du Maroc et une atteinte à la conscience universelle.' Government of Morocco, Communiqué du Ministère des Affaires Etrangères et de la Coopèration (Rabat, 22 February 2002): electronic document, http://www.maec.gov.ma/en/f-com.asp?num=1102&typ=COM, last retrieved 3 March 2006.[iv]. Amnesty International, 'Morocco/Western Sahara', World Report 2007 (London: Amnesty International).[v]. Human Rights Watch, Morocco: Human Rights at a Crossroads 16/6E (New York: Human Rights Watch, October 2004), chapter three.
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A R S O
Association de soutien a un referendum libre et regulier au Sahara Occidental
CH-2800 DELEMONT
E-mail: mailto:arso@arso.org URL: http://www.arso.org
Tel.:+41 32 422 87 17 Fax: +41 32 422 87 01
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jueves, 8 de mayo de 2008



Los amigos de RASD-TV, la televisión saharaui, nos hacen llegar este llamamiento a todo el movimiento solidario:


1. Hacemos un llamamiento a la Coordinadora Estatal y a todas las Asociaciones y movimiento solidario con el fin de recoger todo el material audiovisual referido al Sahara (reportajes, peliculas, documentales, etc...) para que forme parte del archivo histórico de la televisión saharaui, y pueda aprovecharlo en sus emisiones diarias.


2. Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones y amigos solidarios para que asuman, en los distintos ámbitos territoriales, el papel de corresponsales de la televisión saharaui. Con una pequeña cámara doméstica y sin mucho esfuerzo pueden cubrir muchos de los actos que se celebren referidos a la solidaridad con el Sáhara. Estos pequeños videos pasarían a formar parte de los noticiarios de la televisión saharaui.


Una forma de hacerlo llegar a la televisión es a través de los viajes que se realizan a los campamentos, contactando primero con la televisión saharaui para coordinar el envío.

M.Salem Laabeid
Director de RASD-TV

ENTRE TODOS PODREMOS HACER LA TELEVISION SAHARAUI
OS NECESITAMOS PARA ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO


E-mail: laabeid@rasd-tv.com
web: http://www.rasd-tv.com/

martes, 6 de mayo de 2008

Cinco jóvenes saharauis detenidos y maltratados en la ciudad ocupada de El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados del Sáhara Occidental), 06/05/2008 (SPS) Al menos cinco jóvenes saharauis, entre ellos un disminuido físico y una chica fueron detenidos y maltratados como consecuencia de haber participado en las marchas obreras organizadas con motivo del 1 de Mayo, denunciando las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los manifestantes pidieron también que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación inmediata de los presos políticos saharauis que se encuentran aún en las diferentes cárceles marroquíes, indica la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Las fuerzas de seguridad marroquíes replicaron a las reivindicaciones de los manifestantes con la detención de los jóvenes saharauis Najem Elallawi, Mohamed Elmehdi, Sabbar, Said Haddad (disminuido físico) y Fátima Laaziza Belgasm, añade la misma fuente.

Estos cinco jóvenes saharauis afirman haber sido maltratados en el lugar de las manifestaciones por agentes de policía vestidos de paisano bajo el mando del torturador Aziz Annuche, más conocido por Touhima.

"El conocido torturador Aziz Touhima me detuvo junto con un grupo de agentes de policía vestidos de paisano. Tras haberme dado en el mismo lugar de la manifestación una serie de patadas en diferentes partes de mi cuerpo, perdí el conocimiento caí al suelo por los golpes", cuenta Fátima Belgasm, en un testimonio citado por la ASVDH.

"Fui llevada al hospital Belmehdi de El Aaiun y me pusieron en un cuarto sola, donde una enfermera me inyectó en los pies un producto desconocido por medio de un gran jeringa " añadió.

"Tras algunos minutos, le enfermera volvió en compañía de agentes de policía de paisano y se pusieron a torturarme salvajemente por orden de los agentes de policía, con ayuda de una gran jeringa con la que me pincharon más de treinta veces en los pies", se lamentó.

"Esta enfermera y los policías siguieron torturándome física y psicológicamente mientras que a mi familia le prohibieron entrar en el hospital para verme durante más de tres horas", concluyó Belgasm su testimonio. (SPS)

Respuesta a la Encuesta

La Pregunta de si deberíamos pedir a nuestros ayuntamientos que reconozcan la legalidad del Pueblo Saharaui, se puede responder sola durante estos días. ¿por qué? pues como podeis ver desde la plataforma de actores españoles se está haciendo lo mismo(http://www.todosconelsahara.com/) , pero a nivel nacional, es decir, que se está pidiendo al gobierno español que reconozca la legalidad y legitimidad de la Rasd, del Frente Polisario (representante del Pueblo Saharaui) y así devolver la condición de personas, de ciudadanos, a los Saharauis, que llevan 33 años abandonados a su suerte, siendo marroquíes 'con estigmas' (puesto que sus pasaportes están marcados con la Sh del sahara), o bien siendo un grano más de la inmensidad del desierto de la Hamada Argelina.

Rosa Mª Sardá comentaba que la zona de los Campamentos era la puerta al infierno, pero para ser más realistas podríamos decir que es el mismísimo infierno.

Volviendo al tema de la encuesta, creemos que es necesario que cada ayuntamiento, cada institución pública reconozca la legalidad y legitimidad de un pueblo (durante muchos años español) que sufre, espera, pero no desespera - por ahora-. Reconocerles como Pueblo sería un gran apoyo además del 'reconocimiento mediático' del conflicto, con lo que ello conlleva: publicidad, información, más noticias, cultura,...Un pasito más en su largo periplo hacia la libertad y la autodeterminación.

Ahora, en tiempos revueltos donde tanto la Generalitat catalana como la Unión europea defienden atajar el conflicto por lo sano, dando la autonomía al infame rey Marroquí, opresor, dictador y propulsor del genocidio contra los Saharauis. ¡Basta Ya! Abramos los ojos, denunciemos y gritemos todos juntos Sahara Libre.

lunes, 5 de mayo de 2008

http://www.todosconelsahara.com/

Estimados amigos:

ATTSF, en colaboración don la Delegación Saharaui para Navarra, os solicita a todos la adhesión a la campaña de recogida de firmas iniciada hoy a iniciativa de un grupo de artistas españoles liderados por Javier Bardem con la finalidad de solicitar al gobierno español el reconocimiento del estatus internacional al Gobierno Saharaui de forma que le permita negociar con voz propia en los foros internacionales. Para ello os invitamos a firmar en la página web www.todosconelsahara.com Igualmente os solicitamos vuestra colaobración dando la máxima difusión a esta iniciativa a través de todos vuestros contactos. Agradecemos vuestra colaboración. Un saludo-- ATTsF / MgLTEAsociación de Técnicos y Trabajadores sin Fronteras /Mugarik Gabeko Langile eta Teknikarien Elkartea.C/ Iturrama, número 5, entreplanta, Oficina 1, 31007, Iruñea-Pamplona, Navarra.TLF/ FAX: (0034) 948-275485

mariem hasan en WOMAD CACERES





Mariem Hassan, la voz del Sahara

Proyección del documental de 55 minutos, seguida de un coloquio de 45 minutos.
9 de mayo a la 1 de la tarde en la Filmoteca de Extremadura, situada en el Centro Cultural San Jorge (Calle Rincón de la Monja, 6 de Cáceres).
El coloquio será moderado por Lara López (Radio 3) y contará con la presencia de Mariem Hassan y Manuel Domínguez.

Día 10 de mayo:
Taller de MARIEM HASSAN sobre cultura saharaui: 17 horas, plaza Las Veletas
Concierto de Mariem Hassan: 22 horas, plaza San Jorge

Mariem Hassan (Sahara)
Hassan es más, mucho más, que una gran artista al uso. Los saharauis la ensalzan como una auténtica embajadora, la voz más cualificada para dar a conocer el dolor y el inmenso bagaje cultural de este pueblo por todo el ancho mundo. Tercera de diez hermanos, hija de pastores que habían encontrado en un rebaño de cabras su humilde fuente de subsistencia, Mariem sufrió los sinsabores del exilio y vivió durante 27 años en un campamento de Hamada, un inhóspito emplazamiento argelino. Integrante en principio del grupo Mártir Luali y más tarde de Leyoad, esta mujer alcanza el medio siglo de vida con su primer disco en solitario, Deseos, también marcado por la tragedia: su productor, Baba Salama, sucumbió a una leucemia y ella misma hubo de hacer frente a un cáncer de mama. La hoy vecina de Sabadell (Barcelona), mujer valiente y corajuda como pocas, es un símbolo de resistencia y una renovadora del haul, el canto tradicional saharaui.
Textos: Nano Amenedo