miércoles, 31 de octubre de 2007

PROPUESTA DEL FRENTE POLISARIO PARA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA MUTUAMENTE ACEPTABLE QUE ASEGURE LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL.

I / El conflicto del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización:

1. Incluido desde 1965 en la lista de Territorios No-Autónomos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Sahara Occidental es un territorio cuyo proceso de descolonización fue interrumpido por la invasión y la ocupación marroquí de 1975, y que se sustenta en la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General referente a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados.

2. La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad han identificado este conflicto como un conflicto de descolonización entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, cuya solución pasa por el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.

3. Asimismo, el Tribunal Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea General, en un Dictamen jurídico de fecha 16 de octubre de 1976, estableció, con toda claridad, que “los materiales e informaciones proporcionados al Tribunal no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental por una parte, y el Reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra. Por tanto el Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan modificar la aplicación de la Resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en cuanto a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, de la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio.”

4. Por último, el 29 de enero de 2002, a petición del Consejo de Seguridad, el Consejero jurídico de la ONU fijó, con igual claridad, que Marruecos no era la potencia administradora del territorio, que los Acuerdos de Madrid de 1975 repartiendo el territorio entre Marruecos y Mauritania no habían transferido soberanía alguna a sus firmantes y, en consecuencia, que el estatuto del Sahara Occidental, en tanto que Territorio No-Autónomo, no había sido afectado por estos acuerdos.

II / La solución del conflicto pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación:

5. Al seguir siendo considerada la cuestión del Sahara Occidental por la Comunidad Internacional como una cuestión de descolonización, los esfuerzos que persiguen su solución han estado consecuente y naturalmente guiados por el objetivo de ofrecer al pueblo de este territorio la oportunidad de decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación libre y justo.

6. El Plan de Arreglo aprobado por las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, y por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), complementado con los Acuerdos de Houston negociados y firmados en septiembre de 1997 por el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de James Baker III, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, y respaldados por el Consejo de Seguridad, al igual que el Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental o Plan Baker, aprobado por el Consejo de Seguridad en su Resolución 1495 (2003), prevén la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.Todos estos esfuerzos han fracasado por el incumplimiento del Reino de Marruecos de sus compromisos internacionales.

martes, 30 de octubre de 2007

Se abren diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el Sáhara Occidental

Posible buena noticia, o por lo menos un pequeño símobolo de alegría debe ser la aceptación, por parte de la audiencia nacional, de la querella de organizaciones que llevan muchos años luchando porque se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental y se juzge a quienes han cometido una de las mayores atrocidades del planeta, el genocidio, lento pero incesante del Pueblo Saharaui. A continuación, reproducimos el artículo publicado por el País.com.

ELPAIS.com - Madrid - 30/10/2007

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.
Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.
Entre la treintena de denunciados se encuentra el ex ministro de Interior marroquí Dris Bsri y el ex jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación y consejero especial del rey de Marruecos Yassine Mansouri. También figuran otros responsables policiales y militares, entre otros el general mayor de las Fuerzas Armadas Reales, Husni Ben Sliman.
"Dominación extranjera"
Los hechos denunciados, se sitúan a partir del año 1975, cuando tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, "España se marchó de su provincia número 53, ocasionando la violenta invasión del Sahara Occidental por parte del reino de Marruecos", señala el escrito de los querellantes, según informaba Europa Press.
Éstos añaden que la invasión y masacre contra el pueblo saharaui duró 16 años, tiempo en el que sus integrantes han sido sometidos a la "dominación de una potencia extranjera" que les impide "el ejercicio del derecho a su libre determinación, reconocido por la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU de diciembre de 1960, implicando con ello una denegación de los derechos humanos fundamentales".
En su querella relatan que desde el 31 de octubre de 1975 y hasta la actualidad "el ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra el pueblo saharaui" en una guerra de invasión que obligó a abandonar sus hogares a 40.000 personas, que tuvieron que huir al desierto y fueron perseguidos y bombardeados por las fuerzas invasoras con Napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.
Diligencias previas
Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre. Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están enterradas.
Dos de los acusados fueron condecorados por el Gobierno español
Dos de los investigados por el juez Garzón fueron condecorados por el Gobierno español en enero de 2005. El consejo de ministros otorgó entonces, en vísperas de la visita de los Reyes a Marruecos, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Hamidou Lanigri, director general de la Seguridad Nacional marroquí, y Housni Ben Sliman, general de la gendarmería real. La decisión fue acogida con protestas por parte de grupos defensores de los derechos humanos.
Precisamente el pasado 21 de octubre un juez francés dictó orden de detención internacional contra Ben Sliman por el caso Ben Barak, acontecido hace ahora 42 años. Ben Barka, líder opositor al régimen de Rabat, desapareció en París en 1965. Se supone que fue asesinado, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. Ahora Ben Sliman no podrá salir de Marruecos sin tener problemas con la justicia.

jueves, 25 de octubre de 2007

Seguimos apoyando al Pueblo Saharaui. ¡Autodeterminación y Libertad Ya!

Profundo rechazo a las declaraciones del presidente francés, en su visita a Marruecos, en relación al Sahara Occidental. A continuación reproducimos una noticia de la agencia efe, donde se refleja muy claramente las intenciones del francés, y deja mucho que desear en cuanto a credibilidad y veracidad.

"marruecos-francia 23-10-2007
Sarkozy alaba plan autonomía para Sahara y elogia 'ejemplaridad' marroquí
El plan de autonomía que Marruecos presentó para solucionar el conflicto del Sahara Occidental es 'serio y creíble', dijo hoy en Rabat el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien elogió al régimen marroquí por su 'ejemplaridad' en el mundo musulmán y su 'vigor democrático'.Sarkozy, que pronunció un discurso ante el Parlamento de Marruecos en su segundo día de visita oficial en este país, aseguró que 'el Marruecos de hoy es también una aproximación nueva al Sahara Occidental' y declaró que el plan de autonomía es una 'base de negociación para la búsqueda de un acuerdo razonable'.'Francia estará a vuestro lado', recalcó Sarkozy, quien dijo que asume su 'responsabilidad como jefe de Estado' en el asunto del futuro del Sahara Occidental.'Para Francia, es una solución política, negociada y acordada entre las dos partes bajo la égida de Naciones Unidas, la que permitirá resolver este conflicto, demasiado antiguo', afirmó Sarkozy sobre el plan marroquí, presentado por Rabat a la ONU el pasado abril.En un discurso dominado por un tono elogioso de principio a fin, Sarkozy dijo a los parlamentarios marroquíes que 'encarnan el vigor democrático y el pluralismo' y agregó que las elecciones legislativas del pasado 7 de septiembre 'se desarrollaron con toda transparencia'.En su alocución, el presidente francés dijo que el régimen marroquí es un ejemplo para otros países donde la religión musulmana es la mayoritaria y destacó la 'tolerancia' de un Estado en el que 'los partidos no predican y los predicadores no hacen política'"

Compañeras y compañeros, sobran las palabras.
Porque 32 años de espera y concesiones ya son más que suficiente, gritemos ahora más que nunca Sahara Libre Ya.

martes, 16 de octubre de 2007

¡¡ReTomAmoS!!


Sí, ya vuelve el taller sobre el Pueblo Saharaui con jóvenes de Montijo, Puebla y Villar del Rey.


Nos reuniremos el próximo jueves día 18 a las 18 h. en el ECJ (Espacio para la Creación Jóven). Entre otras actividades tenemos pensado proyectar un documental sobre la Mujer Saharaui ("Las CubaRawis"), que cuenta la vida de las jóvenes saharauis de los Campamentos de Refugiados de Tinduf, centrándose sobre todo en aquellas que pasan doce, trece,... años en Cuba, estudiando, formándose para después volver a su tierra, bueno al exilio en la Hamada Argelina, y brindar a su pueblo todos los conocimientos; haciéndo del Pueblo Saharaui un pueblo culto y 'actualizado'.


Ya os iremos contando como van las cosas; ya el años pasado participaron en el I Encuentro de Jóvenes por un Sahara Libre y organizaron varias actividades, información y brindaron mucho apoyo en el II Festival Montijo Arterado.
¡¡¡¡¡SAHARA LIBRE YAAAA!!!!!!!

martes, 9 de octubre de 2007

La Escuela con el Sahara

Amigas y amigos, como ya sabeis, hace ya unos cuantos de años que andamos apoyando al Pueblo Saharaui y su Lucha con diferentes acciones y proyectos.

En esta ocasión queremos dedicar un espacio específico para estos grandes hermanos/as olvidados.

Así, a pesar de que en el blog de La Escuela hay diferentes apartados dedicados a los Saharauis, queremos que ese granito de arena, sea un poquito más grande, sean dos.


Nuestra intención a la hora de crear este blog es la de compartir un espacio, crear un punto de información y contacto, y sobre todo ser un espacio abierto para las sugerencias, el debate, las dudas, preguntas, necesidades,...


Participemos todos haciendo la voz de los saharauis un poquito más fuerte.
¡ S A H A R A L I B R E. 30 A ñ o s B a s t a n !

¿Qué puedo hacer por los Saharauis?

- Informarme bien sobre su realidad, su cultura y su LUCHA.



- Lo que has aprendido, contárselo al mayor número de gente posible.



- Participar en los programas que están en marcha (Caravana de Alimentos y Vacaciones en Paz).



- Organizar nuevas campañas de apoyo. NO OLVIDEMOS QUE LOS SAHARAUIS DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUIGADOS, SÓLO PUEDEN SOBREVIVIR GRACIAS A LA AYUDA HUMANITARIA.



- Presionar a los políticos para que reconozcan oficialmente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).



- Y sobre todo: NO OLVIDAR QUE LLEVAN MÁS DE TREINTA AÑOS SIN PODER VIVIR EN SU PAÍS.